• Animan a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y a invertir con un "enfoque dinámico"
goldmansachsrecom
20,680$
  • 0,280$
  • 1,37%

La volatilidad, y sus efectos, se está convirtiendo en el tema de moda en los mercados. No hay analista que no hable de ella, de lo que hacer (o no) ante las caídas, o de cómo preparar las carteras para afrontar esta situación. Los expertos de Goldman Sachs también han sucumbido, aunque su propuesta se aleja de la visión tremendista que están mostrando muchos expertos. En el banco de inversión estadounidense no temen este periodo de incertidumbre que ha asaltado a las bolsas, y recomiendan aprovechar las caídas para comprar.

"Creemos que hay que seguir invirtiendo, pero con un enfoque dinámico ante la volatilidad". Esa es la recomendación que lanzan los analistas de Goldman Sachs en el informe 'A Better Balance of Risks: 2018 Mid-Year Outlook', que acaban de dar a conocer y en el que dan sus previsiones para lo que resta de año. Estos expertos esperan que la volatilidad se incremente, pero no creen que vaya a instaurarse un "régimen de alta volatilidad", sino que más bien estará relacionada con determinadas situaciones concretas.

Los expertos de Goldman Sachs esperan que la volatilidad se incremente, pero no creen que vaya a instaurarse un "régimen de alta volatilidad"

La recomendación que lanzan a los inversores es la de no dejarse llevar por estos vaivenes del mercado, porque no van a persistir durante mucho tiempo, y "mantener un enfoque dinámico para invertir y gestionar la exposición al riesgo". El problema, dicen los expertos de Goldman Sachs, es que venimos de un 2017 con una volatilidad "anormalmente moderada", por lo que las caídas que están experimentando las bolsas parecen ahora mucho más graves de lo que en realidad son.

"Es probable que veamos más volatilidad en 2018, ya que los mercados tendrán que digerir la moderación del crecimiento económico la moderación de los datos macro y las subidas de tipos", pero no hay nada que temer, dice Goldman Sachs en el mencionado informe. Y es que "las ventas recientes han equilibrado los riesgos, y la perspectiva, por tanto, es positiva". "A medio plazo esperamos ver ventas más frecuentes que generen oportunidades para la inversión, pero no un cambio a un régimen de alta volatilidad", insisten los analistas de la firma.

Goldman Sachs asegura que "el equilibrio entre la política fiscal y monetaria es una fuente de volatilidad muy probable", aunque lo cierto es que no prevé más que un total de cuatro subidas de tipos en EEUU en todo el año, por lo que tras la ya acometida por la Reserva Federal (Fed), señala que casi con toda seguridad habrá otra en junio y las otras dos en lo que resta de 2018. En el caso de Europa, los expertos de esta firma creen que poco a poco el Banco Central Europeo (BCE) irá retirando estímulos, aunque no contemplan una subida de tipos hasta finales de 2019.

También apuntan como fuente de caídas a la "continua y gradual moderación en el ritmo de crecimiento en Europa y China" y a los riesgos geopolíticos, que "siguen siendo altos", aunque afirman que su impacto "será contenido". "El mercado está sobrevalorando los riesgos en relación con lo que probablemente se materialice", dice Goldman Sachs en relación a la posible 'guerra comercial' entre EEUU y China, por poner un ejemplo. Eso, unido al hecho de que la agenda de reformas "sigue viva en muchos países, lo que sugiere cierto margen para sorpresas alcistas", invita a ser optimistas.

AHORA LOS MERCADOS SON MÁS ATRACTIVOS

Según Goldman Sachs, las recientes caídas han hecho que ahora los mercados sean "más atractivos", por lo que ante la previsión de que la volatilidad se moderará a corto plazo, aunque no volverá a "los mínimos del año pasado", los expertos del banco de inversión recomiendan diversificar las carteras para "agregar valor", dado que "los riesgos están más o menos equilibrados".

"Sé dinámico a medida que la volatilidad emerge", dice el informe de Goldman Sachs, en el que sus analistas aseguran que lo que deben hacer los inversores es "modular su posicionamiento en los activos a medida que cambian las condiciones macroeconómicas y del mercado". "Las acciones siguen siendo nuestra clase de activos preferidos para 2018, y después de la venta masiva, la perspectiva táctica ha mejorado", afirman los expertos de la firma, que dicen preferir los mercados emergentes frente a los de las economías desarrolladas. "Esperamos rentabilidades moderadas, pero positivas", concluyen.

Noticias relacionadas

contador