• Wall Street cerró su peor agosto en 17 años, con pérdidas mensuales del 6%
  • El Ibex cerró con ventas mensuales del 8% y con soporte clave en 9.500 puntos
  • El PMI manufacturero de España ha bajado hasta 53,2 en agosto
Ibex_Inversores

Vuelve el miedo vendedor a las bolsas europeas, ya que el Ibex registra pérdidas del 2%, después de cerrar agosto con caídas mensuales del 8%. Los datos económicos publicados en China vuelven a preocupar a los inversores y sacuden a los mercados mundiales..

  • 10.708,900
  • -0,52%

Wall Street cerró con pérdidas (Dow Jones: -0,69%; SP 500: -0,84%; Nasdaq: -1,07%) y completó su peor mes en tres años y su peor agosto en 17 años, con caídas mensuales superiores al 6%. En Asia, las bolsas han cerrado con ventas destacadas, con pérdidas cercanas al 4% en Japón y superiores al 1% en China.

Lea también: China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

ECONOMÍA: BATERÍA DE PMIs MANUFACTUREROS

El PMI manufacturero de agosto en España ha bajado hasta 53,2 desde 53,6, en línea con las previsiones del consenso. El PMI manufacturero de Francia en el mismo mes ha bajado hasta 48,3 desde 48,6, por debajo del 48,6 pronosticado. El PMI manufacturero de Alemania ha subido hasta 53,3 desde 53,2, ligeramente por encima del 53,2 previsto. El PMI manufacturero de la zona euro ha bajado hasta 52,3 desde 52,4, ligeramente por debajo del 53,4 esperado. El PMI manufacturero de Grecia ha subido hasta 39,1 desde 30,2.

En China, ya hemos conocido que el PMI manufacturero de agosto ha bajado hasta 49,7 desde 50,0, en línea con la previsión de 49,7. Recordamos que datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad. Además, el PMI manufacturas de Nomura ha bajado hasta 51,7 desde 51,9, por debajo del 51,9 previsto; y el PMI de servicios de Caixin de agosto ha bajado hasta 51,5 desde 53,8, por debajo del 53,9 esperado.

Lea también: Los cuatro argumentos de la Fed para subir los tipos de interés y cuatro contraargumentos

La debilidad en China se explica por una caída de la demanda interna y externa. Tan sencillo. Pero enormemente preocupante.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, ha comentado que son "datos coherentes con lo esperado, pero que no deja por ello de ser un importante factor de incertidumbre: la primera caída por debajo de expansión en 3 años ¿Razones? Algunas excepcionales, pero en general simplemente una caída de la demanda interna y externa. Tan sencillo. Pero enormemente preocupante.

La caída en lo que llevamos del Q3 es de 49,8, lo que pone en riesgo la previsión de crecimiento para este periodo del 6,7%. Y me refiero, claro, a los datos oficiales. Siempre datos oficiales. El PMI de servicios también retrocede en agosto, pero de forma más moderada. Cae hasta 53,4 desde 53,9, explicado por la construcción".

Lea también: Los débiles datos de crecimiento de Japón y China vuelven a lastrar las bolsas asiáticas

EMPRESAS: ¿CUÁNTO VALE ABENGOA?

Los analistas de Bankinter prevén que Abengoa realice su esperada ampliación de capital a un precio aproximado de 0,8 euros por acción. Han recortado la valoración de sus títulos hasta 1,2 euros desde 3,2.

Sacyr ganó 61,7 millones en el primer semestre, un 1,6% más, y anunció que recupera el dividendo, según comunicó el lunes tras el cierre a la CNMV.

Lea también: Ilusionante 'martillo' semanal en el sectorial de bancos europeo

ANÁLISIS TÉCNICO: SOPORTE CLAVE EN 9.500 PUNTOS

Existe una zona de soporte muy importante en los mínimos de la sesión del 'lunes negro', los 9.500 puntos.

"A la vista del gráfico de cierre de la vela mensual de agosto lo que parece claro es que existe una zona de soporte muy importante en los mínimos de la sesión del 'lunes negro', los 9.500 puntos.

Ya no sólo por el hecho de tratarse del mínimo de la sesión de ventas de pánico de hace una semana, que también. Sino porque, además, coincidiría con una pequeña recta soporte (directriz) que une los mínimos de diciembre de 2013, octubre de 2014 y pasa justo por los mínimos del lunes de la semana pasada.

Mientras no se perfore esa zona de soporte, se podría decir que el Ibex 35 se está desplazando de forma más o menos lateral en los últimos dos años, y por lo tanto la posibilidad de buscar los máximos anuales desde aquí, de cara a las próximas semanas/meses, es un escenario que no se puede descartar", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Inditex, Iberdrola, FCC, Deutsche Telekom y seis valores más

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen -3%, hasta $47,69, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,186%.

El euro sube 0,5%, hasta $1,1268.

Lee además:

Protagonistas de la mañana en España: Merkel, Rajoy, Mas, Telefónica, Sacyr...

La OPEP dice que está preocupada por los precios del petróleo y estos se disparan casi un 9%

GMail, Outlook y el botón que destruye mails comprometidos

El real brasileño cae a sus mínimos de doce años: ¿habrá una bajada de rating para Brasil?

contador