• Aunque seguirá lateral mientras no supere los 10.630 puntos
  • Gestamp cancela su entrada en Abengoa, suspendida por la CNMV
  • Atentos a una batería de datos económicos en Estados Unidos
stock

Pérdidas moderadas para el Ibex, en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de las tensiones geopolíticas, tras derribar Turquía un avión de combate ruso. En España, destacan los problemas financieros de Abengoa, que afectan también a sus bancos acreedores.

  • 11.101,100
  • -0,09%

Wall Street cerró ganancias muy suaves (Dow Jones: +0,11%; Nasdaq: +0,01%; S&P: +0,12%), mientras en Asia las bolsas han cerrado con signo mixto y escaso movimiento.

En directo | Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

VISIÓN DE MERCADO: MERRILL LYNCH ESPERA MODESTAS GANANCIAS EN 2016

Esperamos modestas ganancias para las acciones de gran capitalización de Estados Unidos en 2016

Bank of America Merrill Lynch se ha lanzado a hacer su pronóstico para los próximos 10 años de Wall Street. El banco de inversión prevé un rally de hasta el 70% que sitúe al S&P 500 en los 3.500 puntos. No obstante, a medio corto plazo, prevén que cierre 2016 en niveles de 2.200 puntos, con ganancias moderadas respecto al cierre del martes (2.086 puntos).

El jefe de estrategia de renta variable para Estados Unidos de la entidad, Savita Subramian, comentó que "esperamos modestas ganancias para las acciones de gran capitalización de Estados Unidos en 2016. Aunque la probabilidad de una caída durante los 12 próximos meses es baja desde nuestro punto de vista”, aseguró.

Lea también: Los beneficios empresariales crecen un 29% entre enero y septiembre

ECONOMÍA: BATERÍA DE DATOS ECONÓMICOS EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipotecas (13:00h); Peticiones semanales de desempleo (14:30h); Ingresos y gastos personales octubre (14:30h); Pedidos de bienes duraderos octubre (14:30h); Índice de precios de vivienda FHFA septiembre (15:00h); Índice Markit PMI noviembre preliminar (15:45h); Índice de confianza Universidad de Michigan noviembre final (16:00h); Venta de viviendas nuevas octubre (16:00h).

Lea también: Mientras el Ibex 35 cotice por encima de los 10.000 puntos no llegará la sangre al río

EMPRESAS: SITUACIÓN CRÍTICA EN ABENGOA

Situación crítica en Abengoa, que podría entrar en concurso de acreedores por el fracaso de la entrada de Gestamp en su capital, ante el rechazo de los bancos acreedores por financiar a la compañía de manera adicional.

Banco Santander, uno de los bancos más expuestos a Abengoa, cae con fuerza en el Ibex tras la noticia de que la empresa ha solicitado el preconcurso de acreedores.

En Europa,Thomas Cook y Betfair presentan resultados. En Estados Unidos, será el turno de Deere & Co.

Lea también: El precio de la luz se incrementa un 80% en los últimos doce años

ANÁLISIS TÉCNICO: LA FIGURA DEL IBEX NO FUE MALA

La figura del martes en el Ibex no fue mala, pero el índice sigue cotizando de forma lateral

"Fuertes descensos durante buena parte de la sesión del martes en el Ibex 35, si bien terminó con caídas contenidas del 0,68%. El selectivo cubrió el gap alcista que veníamos comentando del pasado martes. Además, consiguio sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 9.997 puntos, precios a los que se llegó a acercar peligrosamente a lo largo del día.

La figura realizada a cierre no fue mala, si bien se mantiene cotizando en una banda lateral sin ofrecer, por el momento, ninguna señal que nos haga pensar en una recuperación de su serie de precios. Para observar una mejora técnica deberíamos esperar a ver la superación de los 10.631 puntos, máximos de lo que llevamos del mes de octubre.

Por debajo seguiremos muy pendientes de su comportamiento en los 9.997 puntos ya que si se confirmara su abandono estaríamos antes una más que probable vuelta a los mínimos del pasado mes de septiembre que dibujara en los 9.231 puntos", explica César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Así reaccionaron los futuros europeos tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent suben 0,5%, hasta $46,35.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,232%.

El euro sube 0,2%, hasta $1,0669.

Lee además:

La mayor amenaza para Tesla: una pequeña compañía de Alemania

Un banco suizo rompe un tabú de la economía: impondrá tipos negativos a los depósitos

¿Provocará la llegada masiva de refugiados una nueva crisis de deuda en Europa?

contador