• No se descarta un rebote de corto plazo hacia la zona de soporte perdida
  • Atentos a la reunión del Eurogrupo y de líderes de la Unión Europea
  • Grecia y sus acreedores siguen negociando una solución para la deuda del país

Apertura ligeramente alcista para el Ibex y el resto de las bolsas del Viejo Continente, después de las pérdidas superiores al 2% registradas por la renta variable europea en la jornada del lunes.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Las citas más relevante de este martes serán las reuniones del Eurogrupo (13:00 horas) y de los líderes de la Unión Europea (18:00), que se celebran después de la victoria del ‘no’ en el referéndum griego sobre las propuestas de los acreedores. Los líderes europeos siguen dispuestos a negociar con Grecia, que deberá presentar un nuevo plan de reformas.

Lea también: Obama vuelve a presionar a Merkel: la Casa Blanca insiste en que Grecia debe permanecer en el euro

En Estados Unidos, Wall Street cerró con ligeras caídas (Dow Jones: -0,26%; SP 500: -0,39%; Nasdaq: -0,34%), mientras las Bolsas asiáticas han registrado un tono mixto, con ganancias para el Nikkei en Japón y fuertes pérdidas para el Shanghai Composite en China.

Lea también: La caída de la bolsa de China y su relación con el crack del 29

VISIÓN DE MERCADO: ¿SE CONSEGUIRÁ UN ACUERDO?

El Gobierno griego ha salido reforzado tras el triunfo del No en el referéndum, pero sigue dependiendo del Banco Central Europeo (BCE), que el lunes mantuvo la liquidez de emergencia a los bancos griegos (emergency liquidity asistance o ELA), pero sin embargo, recortó el colateral, es decir, la garantía que exige a las entidades para recibir ayudas.

Así las cosas, ambas partes tendrán que ceder para intentar buscar una solución. Álvaro Sanmartín, asesor del fondo Alinea Global y Chief Economist en MCH IS, asegura que el "escenario central es que Grecia se queda en el euro". En este sentido, considera que "una posible vía de solución es que Grecia solicite la ayuda del ESM (fondo de rescate europeo)". "Para ello tendrá que aceptar una fuerte condicionalidad pero, al mismo tiempo, la utilización del ESM exige que se haga un análisis de sostenibilidad de la deuda del país beneficiario", agrega.

"El BCE debería mantener congelado el ELA pero debería evitar, al mismo tiempo, reducirlo de forma abrupta"

En este contexto, "si se concluyera que la deuda griega es insostenible (como de hecho lo cree el FMI), el Gobierno griego podría solicitar una reestructuración de la misma", una vía que "podría ser utilizada por Tsipras para justificar ante su población los duros ajustes que en todo caso le exigirá Europa". "Si la reestructuración de deuda no implica quitas de valor nominal, podría ser algo aceptable también para la población alemana", pero el Gobierno de Merkel necesita "una condicionalidad dura para justificar que los europeos no se han dejado chantajear".

"Con estos ingredientes, no descartamos que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo preliminar en la cumbre de mañana, día 7 de julio", asegura este asesor. Por su parte, "y para facilitar este escenario, el BCE debería mantener congelado el ELA pero debería evitar, al mismo tiempo, reducirlo de forma abrupta (al menos mientras exista esperanza de acuerdo)".

Lea también: Niño Becerra: "Grecia no debería haber entrado en el euro"

ECONOMÍA

Alemania: producción industrial mayo: 0%; Prev.: 0,1%; Ant.: 0,6%.

Francia: balanza comercial mayo: -4.020 millones; Prev.: -3.300 millones.

Reino Unido: producción manufacturera mayo: -0,6%; Prev.: 0,1%; Ant.: -0,4%. Producción industrial mayo: 0,4%; Prev.: -0,2%; Ant.: 0,3%

Lea también: Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia en lugar de Varoufakis

EMPRESAS

Banco Santander ha contratado a PwC como auditor externo para los próximos tres años.

Telefónica avanza en la televisión de pago y lanza Movistar+, destaca Cinco Días. La portabilidad móvil cae un 15% por el proceso de fusiones, añade este diario.

Renfe ultima el concurso del wifi en el AVE por 140 millones, informa Expansión.

Lea también: Twitter, Disney y Netflix, entre las siete acciones que brillarán este verano en Wall Street

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX DIBUJA UNA ISLA BAJISTA

Para las próximas semanas hay que tener muy en cuenta que se ha dejado una figura muy peligrosa, una “isla bajista”

"Fuertes descensos del 2,22% en el Ibex 35, que comenzó la la semana arrasando el soporte clave de los 10.654 puntos. El selectivo se situó por debajo de la media de 200 sesiones, en lo que parece ser la confirmación de un cambio de tendencia.

A corto plazo, no obstante, no sería raro que el índice buscara rebotar en lo que podría ser la formación de un pull back a la media abandona de 200 sesiones. Para las próximas semanas hay que tener muy en cuenta que se ha dejado una figura muy peligrosa, una “isla bajista”. Esta figura se compone de un gap alcista y un gap bajista con unas sesiones de cotización en medio que suelen traer unos descensos muy acusados.

Para las próximas semanas sus perspectivas técnicas son complicadas y lo más normal es que acabemos viendo una vuelta al nivel de los 10.000 puntos. El primer nivel de resistencia se encuentra ahora en los 11.036 puntos. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios", explica César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Santander, Telefónica, Mapfre bajo la lupa

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,8%, hasta $52,98, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,302%.

El euro cae 0,18%, hasta $1,1036.

Lee además:

Nos sigue quedando la Fed y su decisión sobre tipos

España: ¿Por qué un millón de nuevos empleos puede ser una mala noticia?

La sorprendente recomendación del Premio Nobel Robert Shiller: comprar acciones griegas

contador