• Draghi advirtió a los líderes europeos este jueves de que la política monetaria por sí sola no sería suficiente
  • El petróleo se anima y se sitúa en niveles nunca vistos en 2016
  • Continua la cumbre UE-Turquía para ajustar los detalles finales de un acuerdo para detener el flujo de inmigrantes
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Ligeras alzas para las bolsas europeas este viernes que cotizan en una sesión de escasas referencias y con dosis de volatilidad por ser cuádruple hora bruja. El Ibex 35, sin embargo, parece animarse y supera ligeramente los 9.000 puntos tras comenzar la sesión en positivo, darse la vuelta y volver a registrar alzas. ¿El motivo? Una mejora del 5% en el dividendo de Banco Santander para 2016 y con ello al selectivo. Mientras el Euro y el petróleo frenan la escalada que protagonizaron este jueves.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Las principales plazas asiáticas han finalizado la sesión con alzas, siguiendo la estela marcada por Wall Street y gracias al reciente repunte en los precios del "oro negro" que han alcanzado nivel más alto en este año. La fortaleza del yen continuó, no obstante, pesando sobre la bolsa de Japón, que finalizó la jornada con descensos.

Lea también: Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

Por su parte, el petróleo se aprovecha de la debilidad del dólar y de la esperanza de que se tomen nuevas medidas que sostengan su cotización en la reunión de los principales países de la OPEP prevista para el 17 de abril.

Draghi advirtió a los líderes europeos este jueves de que la política monetaria por sí sola no sería suficiente

En otras noticias, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió a los líderes europeos este jueves de que la política monetaria por sí sola no sería suficiente para poner en marcha la economía y que los gobiernos necesitan para hacer su trabajo, a través de reformas estructurales, según Reuters.

Por otro lado, continua la cumbre UE-Turquía para ajustar los detalles finales de un acuerdo preliminar para detener el flujo de inmigrantes. Algunos miembros de la UE están descontentos con las promesas hechas a Turquía a cambio de un compromiso de reducir el flujo de inmigrantes en la región.

Después del primer día del encuentro, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que existen algunas dificultades dentro de la UE en el cumplimiento de los términos de un acuerdo en materia de inmigración, pero sostiene que espera un resultado positivo de las conversaciones en Bruselas este viernes.

Lea también: Las cuatro cosas que deberías saber de la primera 'cuádruple hora bruja' del año

¿CUÁLES SON LAS REFERENCIAS MACROECONÓMICAS DE LA JORNADA?

Zona euro: costes laborales cuarto trimestre (10:00).

Estados Unidos: Índice de confianza de la Universidad de Michigan de marzo (15:00).

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?

Sería importante que en las próximas sesiones veamos un cierre por encima de los máximos de la sesión del jueves (9.071 puntos)

Nuestro selectivo consiguió cerrar este jueves la sesión con leves subidas del 0,18%, cuando a media sesión veíamos caídas de hasta el 2%. Según César Nuez, analista de Trader Watch, el Ibex 35 se ha apoyado en las inmediaciones de los 8.800 puntos, niveles en los que presenta una importante banda de demanda.

"La figura dibujada a cierre es buena y parece que podríamos ver la continuación de las subidas en las próximas sesiones", asegura este experto.

Un cierre por encima de los 9.062 puntos, máximos de la sesión de este jueves, "sería la señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas". No obstante, para las próximas jornadas no descartamos que acabe alcanzando el nivel de los 9.500 puntos.

Lea también: Banco Santander prepara una subida del 5% en su dividendo para 2016

LOS DATOS DEL DÍA

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,1299.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,4456.

- El euro contra el yen cotiza en los 125,53.

- La onza de oro cotiza en los $1.264,4 (+0,48%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,44 puntos (-3,67%).

- Los futuros americanos cotizan con leves subidas, del 0,06% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año unos descensos del 5,92%.

Lee además:

Slim renuncia a capitalizar el préstamo de Realia y asume una quita del 66,8%

La economía catalana crece un 3,4% en 2015 y se sitúa en niveles de 2007

El optimismo de los directivos de empresas cae respecto a 2015

contador