• El bono a diez años muestra rendimientos superiores al 2%, por primera vez desde las elecciones
Italia / UE

El más que probable futuro gobierno de Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte continúa agitando el mercado de bonos del país transalpino. Las fuertes ventas de deuda italiana han aupado la rentabilidad del bono a diez años por encima del 2%, en un ejercicio que repite lo sucedido en las horas siguientes al escrutinio de las elecciones del 4 de marzo. Además, el interés del bono a dos años sale de su letargo en negativo hasta el 0,05%, por primera vez desde mayo de 2017. La prima de riesgo italiana ya duplica la española.

La bolsa de Milán cerró ayer con caídas del 2,3% tras la filtración de un borrador de acuerdo entre los movimientos que lideran Luigi Di Maio y Matteo Salvini. Un documento que mostraba elementos tan inquietantes para los mercados como la creación de un mecanismo independiente al consejo de ministros, capaz de tomar decisiones vinculantes; o el propósito de recibir una condonación de la deuda soberana, de unos 250.000 millones de euros, por parte del Banco Central Europeo (BCE). El borrador también explicaba un plan para abandonar el euro si fuera necesario, medida desmentida por los partidos tras su filtración, tildando la publicación como una "versión vieja" que ambos líderes han modificado recientemente.

En la jornada de este jueves, el índice FTSE MIB se mantiene plano, mostrando únicamente pérdidas remarcables en el sector financiero. Todo el interés lo copa el mercado de bonos. La prima de riesgo italiana ha aumentado un 2,8% hasta alcanzar los 155,5 puntos, casi el doble de la española, que crece un 2,39% hasta los 81,4 puntos. Apenas hace cuatro días la cifra se limitaba a los 130 puntos.

EL EURO CONTINÚA SUFRIENDO

Baremo de confianza frente a la situación del 'Viejo Continente'. El resucitado tándem entre un dólar fuerte y la elevada curva de tipos estadounidense golpea las economías emergentes, y en Europa, la moneda comunitaria está cerca de sus mínimos recientes.

El euro se mantiene en las inmediaciones de los 1,18 dólares este jueves, tras caer la pasada jornada a un mínimo de cinco meses hasta los 1,1763. "Aunque los portavoces de ambos partidos corrieron a desmentir las noticias, provocaron el suficiente nerviosismo en el mercado como para enviar al euro a nuevos mínimos", explica Boris Schlossberg, cofundador de BK Asset Management. Pero las caídas no se limitarán a este repunte en la debilidad en la divisa, aseguran expertos de Daiwa Securities, ya que "los participantes del mercado todavía cuentan con posiciones largas en el euro pendientes de liquidar".

Noticias relacionadas

contador