wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York reabrió sus puertas este martes, tras cierre por festivo, con profundas caídas. La apreciación del dólar de más del 1,25% desde el viernes ha sido una gran losa para los inversores, que temen su impacto en las exportaciones y en los resultados de las compañías de Wall Street. Apple se ha dejado un 2,20% y ha lastrado al Nasdaq, el peor índice entre los tres principales.

  • 37.735,110
  • -
  • 5.593,490
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 1,03, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,02% y el Nasdaq es el selectivo con peor comportamiento, al perder un 1,11%. Las caídas llegaron a ser mayores, pero maquillaron en los últimos compases antes del cierre.

La escalada del dólar en los últimos días preocupa a los inversores. Desde el viernes, la moneda se ha apreciado en torno a un 1,25%. “Un dólar fuerte va a perjudicar a las exportaciones y a la línea de los ingresos de las empresas, que además no está en un nivel fuerte”, comenta Rick Fier, director de operaciones de trading en Conifer Securities, a Reuters.

Un dólar fuerte va a perjudicar a las exportaciones y a la línea de los ingresos de las empresas, que además no está en un nivel fuerte

Los inversores han vuelto a Wall Street con ventas, después de que la bolsa neoyorkina cerrara este lunes por festivo. “Creo que la presión de este martes viene por la apreciación del dólar. El enfoque de esta semana es la curva de rendimientos y la fortaleza del dólar” , comenta a CNBC Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Rockwell Global Capital.

Por si la referencia del tipo de cambio, que viene preocupando en 2015 a los inversores, no fuera suficiente, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fisher, sopesó los riesgos de que los bancos centrales tarden en normalizar sus políticas monetarias. Con lo que es difícil que la Reserva Federal se demore mucho en subir los tipos de interés. Una encuesta de Bloomberg entre economistas sitúa la normalización en septiembre.

“El mercado vio datos macro positivos, pero luego escuchó hablar a Fisher y consideró que no queda mucho para que se suban las tasas”, arguye Walter Todd, responsable de inversiones de Greenwood, en Bloomberg.

La jornada también ha estado marcada por el desplome del petróleo, que se deja más de un 2,6% y corrige hasta los 58 dólares.

EMPRESAS

Time Warner Cable se dispara un 7,12% después de que el operador de cable y Charter Communications Inc, que se anota un 2,59%, hayan anunciado que la segunda adquiere la primera por 55.000 millones de dólares, con el objetivo de plantar cara al número uno del sector, Comcast Corp.

En el lado negativo, Apple ha sido uno de los peores valores del Nasdaq. El gigante tecnológico cae en bolsa un 2,20%. Los inversores dudan de que el iPhone 6 sostenga las ventas de esta gama de smartphone sin un nuevo lanzamiento en el año, algo poco probable.

Uno de los mayores retrocesos de Wall Street lo protagoniza RBC Capital, que se deja un 7,17% ante las previsiones de que el sector genere menos beneficios en 2016 al verse mermado su potencial.

ECONOMÍA

Los datos macro publicados este martes se han mantenido en torno a lo esperado. La confianza de los consumidores en mayo se situó en 95,4 puntos, frente a los 94,3 puntos del dato previo y los 95 puntos esperados.

Las venta de viviendas nuevas alcanzó las 517.000 unidades en abril, por encima de lo esperado y de la estadística precedente.

El Índice de negocios de la Reserva Federal de Dallas se quedó en -20,8 puntos en mayo, frente al dato de -16 en abril.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,66%, hasta 58,13 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 21/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,136%.

El euro sube hasta 1,0876 dólares.

contador