• Para muchos, una cantidad por encima de 200.000 sería una mala noticia
Bolsas_Mercados_Inversores

Caídas muy destacadas en toda Europa a media sesión. Nuestro Ibex 35 se deja un 2% y cotiza en niveles de 9.800 puntos. Recordamos que la pérdida de los mínimos del 'lunes negro', en los 9.502 puntos, complicaría mucho las cosas.

En el resto de bolsas del Viejo Continente igualmente recortes muy pronunciados del 2%. Parece que los mercados, lejos de aprovechar que China está cerrada y que hay menos incertidumbre y volatilidad en el ambiente, están viviendo este viernes la incertidumbre que genera el no saber qué va a pasar con el Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos.

Los mercados están viviendo este viernes la incertidumbre que genera el no saber qué va a pasar con el Informe de Empleo de agosto en EEUU

Lea también: Las cinco claves del Informe de Empleo de agosto, el dato que la Fed no perderá de vista

LO QUE DRAGHI NOS DA, LA FED NOS LO QUITA

Y es que, de nada sirve que Mario Draghi dejara entrever este jueves que habrá más medidas (o se extenderán las ya existentes) si llega la Reserva Federal (Fed) y, de la mano de Janet Yellen, decide que la cifra de empleo "le cuadra" y que va a seguir con sus planes y subir los tipos antes de fin de año.

Es por eso que muchos están cruzando los dedos para que el dato de nóminas no agrícolas salga por debajo de 200.000 porque, un dado de 200.000 o por encima supondría, según los expertos, que la Fed moverá ficha. Eso sí, podría ser que ese dato saliese por debajo de esa cantidad pero que se descuente que la cifra de agosto normalmente sale a la baja por la distorsión al recoger los datos en periodo estival (los datos de agosto suelen revisarse a posteriori al alza) y el mercado igualmente lo interprete mal.

Muchos están cruzando los dedos para que el dato de nóminas no agrícolas salga por debajo de 200.000

Lea también: Todo lo que dijo este jueves Draghi en su comparecencia ante los medios

"Es complicado determinar cuál será la reacción de los mercados cuando se conozcan los datos ya que, si éstos superan las expectativas de los analistas y muestran un fortalecimiento del mercado laboral estadounidense, algo que nosotros consideramos muy positivo, habrá inversores que reaccionen de forma negativa al considerar que de esta forma se incrementa la probabilidad de actuación de la Fed en el FOMC de septiembre", señalan los expertos de Link Securities, y añaden: "Por el contrario, si las cifras son peores, se comenzará a hablar de una economía que se debilita como consecuencia del parón que están experimentando las principales economías emergentes y la debilidad del crecimiento europeo. Por tanto, lo mejor sería que las cifras de creación de empleo en agosto se acerquen a lo esperado por los analistas. Lo que es seguro es que serán estos datos los que determinen la tendencia de cierre semanal de los mercados de valores occidentales".

EL IBEX CAE EL DOBLE

De momento, a estas horas del viernes conviene destacar que, en el acumulado semanal, el Ibex se ha dejado el doble que el resto de índices europeos.

Mientras nuestro selectivo se deja un 4,75% en estas cinco sesiones, Cac, Dax, Stoxx50 o Ftse registran descensos del 2% y las caídas en Estados Unidos van del 1,6% al 2% también.

Dice nuestro experto José María Rodríguez al respecto que nuestros blue chips y su mal aspecto generalizado (cabe destacar el deterioro de Telefónica en las últimas sesiones) están pesando mucho, subrayando en especial la debilidad de los bancos, sobre todo de los medianos.

Lee además:

¿Está muerta la inflación, o será el próximo cisne negro para los mercados?

Draghi cumplirá sus 'amenazas' y acabará ampliando su programa de estímulos, según los expertos

contador