crise-en-italie-l-ex-fmi-carlo-cottarelli-recu-a-la-presidence
Carlo Cottarelli, ex del FMI.

La Bolsa de Italia cae con fuerza este martes. El Ftse MIB ha cedido un 2,68% ante la incertidumbre política que se cierne sobre el país, que ya suma 86 días sin poder formar Gobierno.

En Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó este lunes al ex directivo del FMI, Carlo Cottarelli, formar un gobierno tecnócrata hasta la celebración de nuevos comicios para mantener a salvo las cuentas del país hasta entonces.

Para ello, Cottarelli deberá intentar montar un Ejecutivo técnico hasta unas elecciones que cobrarían especial importancia para los mercados. Los expertos temen que acaben convirtiéndose en un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro, impulsando aún más el ascenso de los partidos populistas en el país.

El nombramiento de Cottarelli llegó después de que Mattarella forzara a Guiseppe Conte a renunciar al puesto de primer ministro abriendo un nuevo periodo de incertidumbre en Italia. El presidente vetó el nombramiento de Paolo Savona, contrario al euro, como ministro de Economía, y esto llevo a Conte y al 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' a plantarse.

"No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro", indicó Mattarella en rueda de prensa. "He hecho todo lo posible para que naciera un gobierno político, pero no podía aceptar a un ministro de Economía que amenazara la pertenencia de Italia al euro, lo que considero fundamental para el futuro del país", ha explicado. "He aceptado a todos los ministros", destacó entonces Mattarella, pero "si tenemos que discutir esto (la salida del euro), lo haremos abiertamente, pero no es un tema que haya sido discutido durante la campaña electoral", concluyó.

Noticias relacionadas

contador