• Aunque es positivo que los mínimos de agosto hayan aguantado
  • A nivel fundamental, todavía hay dudas en el mercado sobre China
  • La apertura del mercado chino el próximo jueves sera muy importante
stock

El Ibex mantiene un fortísimo rebote del 3% a media sesión, después de que Standard & Poor's elevase el viernes el rating de España y de que las elecciones en Portugal se hayan saldado con el triunfo del partido gobernante, lo que da estabilidad al país.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Lea también: Las elecciones en Portugal avalan a la coalición conservadora y a sus políticas de austeridad

Los inversores descuentan estos dos factores positivos para las bolsas europeas y para el Ibex en particular, ya que el selectivo español lidera las subidas en Europa, con todos sus valores registrando ganancias muy destacadas.

Y la pregunta que se hacen muchos inversores es si los índices del Viejo Continente han formado un suelo y si merece la pena volver a entrar en el mercado en los precios actuales.

Lea también: S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

POR ANÁLISIS TÉCNICO, TODAVÍA ES PRONTO

Sólo por encima de los máximos de septiembre tendríamos potenciales e interesantes figuras de vuelta en 'doble suelo'

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera positivo el rebote de las bolsas europeas desde los mínimos del 'lunes negro' de agosto.

Ahora bien, explica que todavía es pronto para saber si hemos visto un suelo de mercado o no, porque las resistencias importantes se encuentran todavía lejanas. En este sentido, señala que “sólo por encima de los máximos de septiembre tendríamos potenciales e interesantes figuras de vuelta en 'doble suelo'”.

Así, la resistencia que debe superar el futuro del Dax aparece en 10.524 puntos, y la del Euro Stoxx 50.en 3.328 puntos.

Lea también: Telefónica cotiza en niveles de 'sobreventa' no vistos en más de 5 años

BANKINTER TODAVÍA NO LO VE CLARO

China sigue ofreciendo datos preocupantes y los bonos continúan actuando de refugio ante el desconcierto general

Por su parte, los expertos de Bankinter tampoco lo terminan de ver claro desde el punto de vista fundamental. Recuerdan que la bolsa china permanecerá cerrada hasta el jueves y que sólo entonces podremos calibrar la auténtica reacción del mercado.

La situación sigue siendo lo suficientemente farragosa como para no fiarse, aunque es tentador pensar que el mercado podría estar cerca de tocar fondo. Nada objetivo y tangible anima a pensar que esto vaya a ser así por ahora, ya que el empleo americano se debilita, el riesgo de deflación aumenta, China sigue ofreciendo datos preocupantes y los bonos continúan actuando de refugio ante el desconcierto general”, afirman.

Lea también: Glencore se dispara hasta un 72% en Hong Kong: podría vender de su negocio de agricultura

“Ahora la probabilidad de que la Fed suba en octubre es del 10% vs 18% la semana pasada vs 48% hace 1 mes. Este cambio de perspectiva supone un cambio de visión sobre el ciclo… no sólo americano, sino global. La Fed no va a poder subir y eso apreciará aún más los bonos y favorecerá las valoraciones de las bolsas, pero sigue pareciendo pronto para tomar posiciones, ya que el mercado puede no haber tocado fondo aún. Esperar y ver, también esta semana, aunque si China reabriera el jueves estable o rebotando sería un síntoma esperanzador”, concluyen.

Lee además:

Ebro Foods es un valor muy interesante para las próximas semanas

Bankia se acerca a la resistencia clave de los 1,257

Un super millonario chino pierde el 85% de su fortuna en apenas cuatro meses

Villar Mir, OHL, piropea a Ciudadanos: es el complemento necesario a PP y PSOE

contador