• El Banco Popular de Chino ha triplicado sus tenencias de lingotes de oro desde abril de 2009
  • Los precios del oro están en una encrucijada desde un punto de vista técnico
Gold bars, coins, mining, metals

El oro está teniendo un buen desempeño desde el comienzo del año. Con un aumento de alrededor del 12,5% (con respecto al dólar), su comportamiento está resultando mejor que el de la mayoría de índices, que presentan rendimientos negativos. Con los bancos centrales ejecutando políticas monetarias extremadamente expansivas tras el inicio de la crisis económica de 2008, los inversores compraron oro con la premisa de que sería a la vez un valor refugio y una cobertura contra la inflación. Posteriormente, la falta de inflación y la continua amenaza de la deflación, ayudaron a precipitar su dramática caída.

Mientras que el oro se mantiene en un mercado a la baja, hay una serie de factores en juego que podrían afectar a los precios durante el a lo largo de este año. La gran pregunta en la mente de los inversores es, si el reciente movimiento alcista podría ser el comienzo de algo mucho más grande.

Lea también: ¿Ha dejado el oro de ser un valor refugio?

FUNDAMENTALES

El valor del oro depende de una combinación del sector de la joyería, la inversión y la demanda industrial, así como un resurgimiento en su utilidad como moneda de reserva.

El gobierno de la India, incluso ha introducido un sistema de monetizar las reservas de oro en poder de sus ciudadanos, que se estima en alrededor de 22.000 toneladas

La demanda de oro para la joyería ha crecido en EEUU, gracias al mayor valor del dólar que hace que sea más barato para los consumidores. En mercados clave como China e India, la demanda también se mantuvo firme durante la mayor parte del año pasado. El gobierno de la India, incluso ha introducido un sistema de monetizar las reservas de oro en poder de sus ciudadanos, que se estima en alrededor de 22.000 toneladas, algo que podría impulsar la demanda. Los europeos, por su parte, también han mantenido constantes los niveles de demanda.

Lea también: Draghi sobre la inflación: "El riesgo de actuar demasiado tarde es mayor que el de actuar demasiado pronto"

Desde una perspectiva de inversión, el oro se ha convertido en un valor bajista debido al aumento de los tipos de interés en EEUU, lo que incrementa el coste de oportunidad de mantener una mercancía no productiva. Esta dinámica ha sido parcialmente compensada por los inversores que utilizan el oro como una cobertura, dada la volatilidad del mercado en este inicio de año.

El mercado también se ha visto afectado por los bancos centrales mundiales. En particular, el Banco Popular de Chino (PBoC) ha triplicado sus tenencias de lingotes de oro desde abril de 2009 a 3.610 toneladas. Rusia también fue un importante comprador de oro en las secuelas de la crisis económica de 2008 y en el gráfico superior podemos observar cómo esta acumulación de reservas se acelera a partir de 2009.

Lea también: El Banco Central de Venezuela negocia el canje de oro para obtener liquidez

ENCRUCIJADA TÉCNICA

Los precios del oro están en una encrucijada desde un punto de vista técnico, el precio justo acaba de sobrepasar su promedio móvil de 200 días en 1.130,64 dólares

Los precios del oro están en una encrucijada desde un punto de vista técnico, el precio justo acaba de sobrepasar su promedio móvil de 200 días en 1.130,64 dólares. Con una lectura índice de fuerza relativa (RSI) de 80,61, el valor parece estar sobrecomprado en el corto plazo. Sin embargo, el MACD apunta a un movimiento alcista. Los precios han sobrepasado varias veces la media móvil de 200 días en el pasado, pero han retrocedido rápidamente en todos los casos. Dadas estas circunstancias, los operadores deben tener cuenta en los próximos meses:

- Una ruptura significativa y sostenible por encima de la media móvil de 200 días con mínimos crecientes.

- Un cruce de la media móvil de 50 días por encima de la media móvil de 200 días.

- Una ruptura sostenida de la línea de tendencia con apoyos sobre la resistencia de 1191.

Lee además:

China y la tensiones en Oriente Medio impulsan al oro, que vuelve a ser valor refugio

China mantendrá el control en la bolsa para "cuidar" a los inversores "regulares" de los especuladores

El oro vuelve a brillar

contador