• La firma enfila así su vuelta al dividendo tras ingresar 1.024 millones por la operación
Carlos Slim
Carlos Slim.

FCC

12,640€
  • 0,040€
  • 0,32%

FCC se ha disparado un 5,5% este lunes en el Mercado Continuo tras anunciar la venta del 49% de Aqualia al fondo australiano Global Infraestructure Fund (IFM) por 1.024 millones de euros el sábado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la constructora española controlada por Carlos Slim enfilaba la vuelta al dividendo tras reducir deuda con esta operación.

La venta de Aqualia supuso valorar a la filial de servicios e infraestructuras de agua en 2.090 millones de euros, además de permitir al grupo de Slim volver al pago de dividendos, suspendidos desde 2013.

La firma enfilaba la vuelta al dividendo tras reducir deuda por la venta del 49% de Aqualia

FCC indicó que destinará los recursos obtenidos con esta venta a reducir su endeudamiento y a otras "necesidades corportativas del grupo". A cierre de 2017, la compañía de construcción y servicios presentaba una deuda neta de 3.579 millones de euros, importe equivalente a 4,3 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

De esta manera, si FCC destina los fondos de esta desinversión a recortar este pasivo, podría cumplir el ratio de deuda y Ebitda que los bancos le exigen para volver a pagar dividendo, situado en una deuda inferior a cuatro veces el Ebitda. El magnate mexicano comenzaría así a recibir retribución como accionista de FCC por vez primera desde que en 2015 desembarcó en el capital de la constructora también participada por Esther Koplowitz.

Se trata además de la segunda ocasión en que FCC utiliza Aqualia, considerada la 'joya de la corona' del grupo, para recortar deuda. El pasado año, en el marco de la refinanciación del grueso de su pasivo, la compañía realizó a través de esta filial de agua una emisión de bonos de 1.350 millones de euros. La venta ahora del 49% de su capital, anunciada el pasado mes de febrero, tiene lugar después de que IFM le propusiera una oferta de compra "para tomar una participación minoritaria en la sociedad".

En el caso de Aqualia, IFM se hará con el 49% de la firma, con lo que FCC seguirá manteniendo la mayoría y el control de esta filial. En este sentido, FCC indicó que, tras la operación, Aqualia mantendrá sus operaciones y relaciones comerciales con clientes públicos y privados, y su actual estrategia enfocada hacia la internacionalización.

En la actualidad, Aqualia presenta un endeudamiento de 1.383 millones. En su estrategia de internacionalización, uno de los últimos contratos conseguidos es la construcción de una depuradora en Egipto por un importe de 320 millones de dólares (unos 270 millones de euros) y el de gestión del agua del puerto de Sohar en Omán.

VENTAS EN LA ERA SLIM

La venta de Aqualia constituye la segunda importante desinversión de FCC desde que está bajo el control del magnate mexicano Carlos Slim, tras la del negocio de cemento que tenía en Estados Unidos, que se vendió a una firma del propio Slim.

La desinversión tiene lugar tras las realizadas durante el periodo de reestructuración y saneamiento que FCC emprendió en 2013, que precisamente supuso el desembarco de Slim en la compañía, un proceso que actualmente está a punto de culminar. La vuelta al dividendo, suspendido desde entonces, constituye el único elemento que le resta a la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz para recuperar plenamente la normalidad.

Noticias relacionadas

contador