• El vicepresidente del banco central afirma que el dato de empleo de agosto será importante
  • El PIB de EEUU fue algo más bajo de lo esperado en el segundo trimestre
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,29%; SP 500: -0,16%; Nasdaq: +0,13%) tras conocer la principal referencia de la semana. Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, ha comentado que una subida de tipos de interés en Estados Unidos es ahora más probable que hace unos meses. Además, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, ha señalado que el Informe de Empleo de agosto, que se conocerá el próximo viernes, será clave para la política monetaria del banco central.

"A la luz del sólido comportamiento del mercado laboral y de nuestra previsión para la actividad económica y la inflación, creo que la opción para un aumento de los tipos de interés se ha fortalecido en los últimos meses. Por supuesto, nuestras decisiones siempre dependen de que los datos económicos confirmen nuestras previsiones". Son las esperadísimas palabras de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

En declaraciones posteriores a las de Yellen realizadas por Stanley Fischer en CNBC, el vicepresidente de la Fed ha comentado que "el dato de empleo de agosto será una de las claves que tengamos en cuenta, así como otros datos futuros". Fischer ha añadido que "hay evidencias de que la economía es más fuerte. Estamos cerca del pleno empleo y la inflación está subiendo. Los grandes números son mejores que en los últimos tiempos".

Tras estas declaraciones, el mercado de futuros ha ajustado sus previsiones para la próxima subida de tipos en EEUU. Según datos de CME Group, la probabilidad de una subida de tipos en septiembre ha aumentado hasta el 36% desde el 21% del jueves. Y la probabilidad de que haya al menos una subida de tipos hasta diciembre es ahora del 60%, frente al anterior 51%.

PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE EN EEUU

La economía estadounidense creció a un ritmo del 1,1% en el segundo trimestre, más lento de lo esperado

Este viernes, antes de la apertura del mercado, se ha conocido la estimación final del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU del segundo trimestre. En concreto, la economía estadounidense creció a un ritmo del 1,1% en el segundo trimestre, algo más lento de lo previsto anteriormente, dado que la primera estimación del Departamento de Comercio hablaba de un crecimiento del 1,2% entre los meses de abril y junio, pero finalmente el menor gasto del gobierno ha propiciado este dato. La revisión del PIB del segundo trimestre supone una aceleración con respecto a la expansión del 0,8% registrada en los tres primeros meses del año.

¿EL PETRÓLEO EN 70 DÓLARES?

El precio del barril de Brent se situará en una media de 61 dólares en 2017, según un informe de BofAML

Por otro lado, un informe de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) apunta a que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situará en una media de 61 dólares en 2017 y que alcanzará los 70 dólares a partir de la segunda mitad de ese año, mientras que calcula que el precio medio del West Texas, de referencia en EEUU, será de 59 dólares por barril hasta alcanzar los 69 dólares hacia final de 2017.

Aun así, las proyecciones indican que la demanda media de petróleo a nivel global aumentará en una media de 1,2 millones de barriles diarios en 2017, frente al incremento de 1,4 millones previsto para este año, con un déficit en el mercado durante múltiples trimestres a partir del último de 2016. Este viernes el petróleo cae un 0,20% de media.

OTROS MERCADOS

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 0,4%, mientras su rentabilidad sube hasta el 1,622%.

El euro cae 0,81%, hasta 1,1195 dólares.

contador