• Papandreu ha dicho que esta situación es un 'desastre'
  • Creo que realmente necesitamos trabajar en un compromiso, un compromiso honorable para encontrar una solución, ha dicho el ex primer ministro
Tormenta_Grecia_Leve

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, mantendrá este lunes una reunión de urgencia con su Gobierno para tratar de buscar una salida a la situación que se ha generado después de que este fin de semana, de nuevo, las negociaciones con los acreedores hayan terminado sin acuerdo.

Ante esta compleja situación tenemos a todas las bolsas cayendo con ganas, con Grecia a la cabeza. El parqué heleno se deja un 4% a estas horas (ha llegado a perder un 6%) mientras que las caídas en el resto de plazas rozan el 1,5% de media. Nuestro Ibex cae casi un 2% y cotiza cerca de los 10.800 puntos.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la situación en Grecia

Parece que, de nuevo, estamos muy cerca del desastre y será un verdadero pecado, ha dicho Papandreu

El primer ministro griego se reunirá con su Yannis Dragasakis, vicreprimer ministro, con Nikos Pappas, ministro de Estado, y con Euclides Tsakalotos, de Relaciones Económicas Internacionales, tras la ruptura de las negociaciones con Bruselas este fin de semana, según el diario griego Imerisia. CNBC dice que la oficina de prensa del Gobierno griego no ha confirmado esta reunión.

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores este fin de semana, una vez más, no han logrado nada. Los funcionarios europeos culpan a Grecia por no hacer concesiones a cambio de un tramo final de ayuda financiera que necesita, además, desesperadamente. El ex primer ministro griego, George Papandreu, que lideró el país entre 2009 y 2011 y supervisó la primera petición de un rescate griego en 2010, ha dicho en CNBC que esta situación es un desastre.

Lea también: Si Grecia no logra un acuerdo a corto plazo, tendrá que establecer un corralito

"Parece que, de nuevo, estamos muy cerca del desastre y será un verdadero pecado (si las conversaciones fracasan)", ha declarado a CNBC este viernes.

El pueblo griego ha sacrificado mucho en los últimos cinco años y ha luchado muy duro contra el desempleo, dijo Papandreu, con el fin de "permanecer en el euro (...) así que creo que realmente necesitamos trabajar en un compromiso, un compromiso honorable para encontrar una solución y avanzar de manera sostenible", ha añadido.

EL OTRO RESCATE

Grecia recibió su primer rescate internacional - 110.000 millones de euros - en 2010, pero la ayuda fue acompañada de medidas de austeridad impopulares.

Después de que su popularidad se desplomara, Papandreu pidió un referéndum sobre los términos del acuerdo de rescate, pero no se llegó a producir. Como consecuencia de la situación, la agitación política aumentó y Papandreu renunció en 2011.

Lee además:

La prima de riesgo española sube con fuerza y supera los 150 puntos por primera vez desde agosto

contador