• Tampoco se descarta que Le Pen quede excluida en primera vuelta, lo cual haría que Francia dejara de ser un problema para las bolsas
  • Un triunfo holgado de Le Pen sería el peor resultado posible, especialmente porque el mercado no lo ha descontado
francia elecciones portada
Emmanuel Macron, candidato de centro, y Marine Le Pen, líder del Frente Nacional.Irakli Tavberidze

La Unión Europea (UE) supo solventar sus exámenes en Holanda y Austria. La amenaza de suspenso en forma de ultraderecha euroescéptica hizo saltar sus alarmas, sobre todo, porque ya contaba con dos asignaturas pendientes como Donald Trump y el Brexit. Pero Europa no se puede relajar porque, antes de su decisiva prueba final de septiembre en Alemania, llega Francia con una seria amenaza para su futuro: Marine Le Pen.

Los franceses elegirán a su nuevo presidente el 23 de abril y el 7 de mayo. En la primera jornada electoral, los ciudadanos podrán elegir entre un amplio abanico de candidatos y, en el segundo día, solo entre los dos más votados. Una situación y un sistema que harán 'sudar' a Europa.

Las encuestas dan un 27% de intención de voto al Frente Nacional (FN) de Le Pen, que se convertiría en la ganadora de la primera vuelta el próximo 23 de abril

Las encuestas dan un 27% de intención de voto al Frente Nacional (FN) de Le Pen, con lo que se convertiría en la ganadora de la primera vuelta el próximo 23 de abril. Este resultado supondría una victoria del proteccionismo, el rechazo a la inmigración y, principalmente, el triunfo de la hostilidad hacia la UE.

De los 144 puntos que contiene el programa del FN, cuatro de ellos pretenden romper la actual relación entre la segunda economía de la zona euro con la Unión Europea. Destaca el referéndum para votar un posible ‘Frexit’ (salida de Francia de la Unión), la revisión de los gastos públicos vinculados a la presencia del país en la UE, la recuperación de la gestión total de las fronteras francesas y un cambio de la política agraria común por una política agraria francesa.

MACRON A LA CABEZA DE LOS ENEMIGOS DE LE PEN

Plantando cara al Frente Nacional, un grupo de candidatos que competirán entre sí en la primera vuelta y, si los pronósticos se cumplen, pueden comportarse como aliados el 7 de mayo. El candidato del movimiento “En Marche”, Emmanuel Macron, al que las encuestas otorgan más del 20% del voto, es el gran favorito para pelear con Le Pen en la segunda vuelta.

Macron se encuentra en el otro extremo de las propuestas de Le Pen, principalmente en su visión de Europa. El ex ministro de Economía francés es el único candidato galo que ha defendido el proyecto comunitario y que insiste en la necesidad de que Europa sea mucho más fuerte de lo que es ahora.

Tras Macron aparece en los sondeos el también ex primer ministro François Fillon. El candidato del Partido Republicano tiene una tendencia católico conservadora, también duro con la inmigración, partidario de las políticas de austeridad y apuesta por una Francia con mayor poder en Europa. Un posible competidor de Le Pen que, tras su reciente presunta trama de corrupción, ha ido perdiendo intención de voto a favor del Frente Nacional.

También destaca Benoît Hamon, candidato oficial del Partido Socialista francés. Hamon alcanzó la victoria en las primarias de su partido tras romper con las políticas de austeridad de Hollande. Entre sus propuestas destaca una renta universal básica e impuestos a la inteligencia artificial. No obstante, las encuestas no cuentan con él para alcanzar la segunda ronda.

Si Le Pen consiguiese un apoyo de entre el 35% y el 40% en primera votación "habría razones para la preocupación" en los mercados, apunta Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros

Por último, los sondeos anticipan una importante subida a Jean-Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa, al que los sondeos otorgan más el 10% del voto. Mélenchon comparte con Le Pen su rechazo a la actual Unión Europea y busca acaparar el enfado del electorado desde el otro extremo ideológico.

Al final, el resultado de los comicios franceses tendrá mucho que ver con el descontento generalizado en la sociedad gala. Como describe David Redolí, sociólogo y ex presidente de ACOP (Asociación de Comunicación Política), a 'Bolsamanía', “Francia está dividida en varios segmentos: jóvenes-mayores, inmigrantes-nacionales y urbano-rural”.

En este contexto, los franceses votarán teniendo en cuenta estas tres claves, “economía, Europa e inmigración”, señala Redolí. Una situación que Le Pen ha sabido interpretar para lograr una posición privilegiada en la primera vuelta pero, en la segunda, “todo apunta a que el voto del resto de formaciones se unirá en contra del Frente Nacional”. Pero tampoco hay que descartar ninguna sorpresa “después de lo ocurrido con Trump y la gran división que existe en la izquierda francesa”, recuerda el sociólogo.

MODERADO OPTIMISMO EN LOS MERCADOS PARA EL 23 DE ABRIL... Y MUCHA CAUTELA

Aunque, en general, los expertos del mercado consideran que, finalmente, Marine Le Pen no ganará las elecciones el próximo 7 de mayo, e incluso creen que el resultado definitivo acabará sirviendo de catalizador positivo para las bolsas, también se aferran a la cautela ante lo que pueda pasar en la primera vuelta, el 23 de abril, lo que abriría un periodo de incertidumbre de, al menos, dos semanas hasta conocer la decisión final de los franceses.

Si Le Pen consiguiese un apoyo de entre el 35% y el 40% en la primera votación "habría razones para la preocupación", apunta Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital. Sin embargo, tanto él como Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, tienen un escenario principal para el próximo 23 de abril moderadamente optimista, aunque con una perspectiva distinta. Gómez cree que el principal escenario de ese domingo será "una victoria reducida" de Le Pen sobre Macron, que plantearía un comportamiento negativo en los mercados, "pero sin llegar a ser muy relevante". Por su parte, Fernández-Figares plantea un triunfo de Macron seguido de cerca por Le Pen como posibilidad más viable. "Los mercados de renta variable, bonos y euro reaccionarían tímidamente de forma favorable", apunta.

Las apuestas de los expertos pasan por un triunfo con escasa ventaja de Le Pen o Macron el 23 de abril, lo que tendría un impacto limitado en los mercados

Desde Inverseguros-Dunas Capital apuntan tres escenarios (de mayor a menor probabilidad) en los que los protagonistas siguen siendo Le Pen y Macron. El segundo escenario de estos expertos sería el primero de Link Securities (una victoria reducida de Macron sobre Le Pen) mientras que el tercero y cuarto supondrían una victoria holgada de Le Pen y de Macron, respectivamente. "El tercer escenario se vería si Le Pen obtuviese un porcentaje de votos próximo al 40%. (...) Sin duda sería el peor resultado posible para los mercados porque abriría una puerta clara a una victoria final de Le Pen y los inversores, a día de hoy, estarían muy lejos de descontar esta posibilidad", explica Borja Gómez. El último escenario, al que conceden menor posibilidades y que supone el triunfo holgado de Macron, "supondría una notable sorpresa que generaría un comportamiento bastante positivo de los mercados, aunque el margen de revalorización sería menor ya que el resultado final estaría más próximo que lo que se descuenta actualmente".

Los escenarios de Link Securities, por su parte, incluyen a otros actores además de Le Pen y Macron. Así, el segundo planteamiento de estos analistas para el 23 de abril, por orden de probabilidad, implicaría la victoria de Macron seguido de Fillon, que traería consigo una "muy buena reacción de los mercados, que definitivamente dejarían atrás las elecciones presidenciales francesas como factor de incertidumbre", explica Juan José Fernández-Figares. Las otras dos opciones, a las que otorgan menos posibilidades, serían de triunfo para Le Pen seguida de Macron o Fillon (el mercado reaccionaría mal o muy mal dependiendo de la ventaja que les saque la líder del Frente Nacional) y el triunfo de Le Pen seguido por Mélenchon, una alternativa que provocará un "desplome de los mercados de valores, los bonos periféricos, incluidos los franceses, y el euro", advierten desde Link Securities.

Noticias relacionadas

contador