• El selectivo español se ha debatido toda la sesión entre los 10.400 y los 10.500
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 no consigue subir y se aleja una jornada más de los 10.500 puntos. El índice ha cerrado con una caída del 0,4%, hasta los 10.432 puntos, en una sesión en la que solo el Dax 30 consigue cerrar con subidas significativas de entre los grandes índices europeos. Mientras tanto, también Wall Street cede tras los máximos históricos de la jornada de ayer miércoles.

Red Eléctrica (-3,02%), Enagás (-2,23%) y Técnicas Reunidas (-1,57%) han encabezado las caídas del índice español en esta sesión. Pero, sin duda, el mayor obstáculo para el índice ha sido Inditex, que cierra como uno de los valores más bajistas tras caer un 1,36%.

En verde, Siemens Gamesa (+1,14%) ha liderado las subidas tras conseguir un nuevo contrato en Estados Unidos de 95 aerogeneradores. En lo alto de la tabla también se ha colocado Indra (+1,04%) y Acerinox (+0,92%).

Solo tres de los grandes bancos han conseguido cerrar en verde en esta sesión: Bankinter (+0,59%), Sabadell (+0,11%) y Banco Santander (+0,14%). La entidad presidida por Ana Botín cierra en verde después de que JPMorgan le haya incluido en su lista de valores europeos favoritos. Los expertos de la entidad esperan subidas hasta 7 euros por acción para Santander en un periodo de 12 meses.

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y CHINA

Signo mixto en las bolsas europeas, aunque los números rojos han imperado entre los grandes índices del Viejo Continente. El Ibex 35 ha protagonizado protagoniza las caídas, seguidas del Footsie 100, que cede cerca de un 0,3%. En cambio, el Dax 30 se mantiene en verde, con subidas del 0,7%, y el Cac 40 cierra plano (+0,02%).

Al otro lado del Atlántico, las cuentas de Morgan Stanley han centrado la atención del mercado. El banco redujo sus beneficios un 55% en el cuarto trimestre por la reforma fiscal de Donald Trump. En conjunto, la reforma fiscal de Donald Trump ha costado 30.000 millones de dólares a los seis grandes bancos de Estados Unidos, aunque la bolsa no se lo ha tomado mal porque se valora este impacto como puntual, y a largo plazo la reforma les beneficiará.

En el frente de los datos, el PIB de China del cuarto trimestre ha subido un 6,8%, por encima del 6,7% estimado. En España, el Tesoro ha colocado 4.093 millones en bonos y obligaciones, y en Estados Unidos se conocerán datos de viviendas nuevas y permisos de construcción.

"La economía china atraviesa una fase de 'destrucción creativa' mientras sectores de la nueva economía, como el comercio electrónico y los servicios financieros on line, conviven con sectores de la vieja economía todavía dominantes", dijo Chi Lo, economista de BNP Paribas Investment Partners en declaraciones a CNBC.

MATERIAS PRIMAS Y DIVISAS

En el ámbito de las materias primas, los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos de varios años en medio de datos que muestran una disminución en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El barril Brent cotiza al cierre del mercado español a 69,37 dólares (-0,03%) mientras que el West Texas lo hace a 64 dólares (+0,06%). En cuanto a las divisas, el euro sigue cotizando por encima de 1,22 dólares (1,2244). Además, se sigue hablando de las criptodivisas y de su desplome. En 'Bolsamanía' nos preguntamos este jueves si estamos ante una corrección puntual o un crash.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex 35 parece "querer aparcar el intento de atacar la importante resistencia de los 10.600 puntos". Con las últimas caídas, todo apunta a que el índice pondrá a prueba el soporte que tenemos en el hueco alcista de los 10.300-10.310 puntos, y "una corrección hasta este nivel sería algo que encajaría dentro de los parámetros normales". "Vamos a ver si en el peor de los escenarios el índice rellena el hueco alcista de los 10.300 puntos y desde ahí intenta coger 'carrerilla' para atacar de forma más decidida los máximos de noviembre", explica el analista.

Dentro del sector financiero europeo, señala Rodríguez, el índice que engloba a los bancos del Viejo Continente "parece querer desplegar un pequeño movimiento lateral". Un movimiento que, en su opinión, serviría para drenar/ajustar parte de las últimas subidas. Sin embargo, el experto no observa un deterioro técnico mayor que una pequeña pausa en el camino.

contador