• Las bolsas chinas no volverán a abrir hasta el lunes
  • Los inversores esperan que Draghi 'amenace' con nuevas medidas, dicen los expertos

La jornada de este jueves se está decantando claramente por la compras y eso que todavía no ha hablado Mario Draghi. Ya saben que hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y que el italiano tiene muy 'buena mano' con los mercados. De hecho, cada vez que Draghi habla las bolsas suben (o muchas de las veces...).

Decían los expertos de Nomura en un informe que, tal y como se están desarrollando los acontecimientos (con los últimos datos de inflación en la zona euro, la crisis en China, las caídas en el crudo, los movimientos en el mercado de divisas...), no es descartable que Draghi aproveche para dar alguna sorpresa y anunciar alguna medida. Eso sí, añaden que su escenario base pasa por la ausencia de anuncios novedosos y, eso sí, por el endurecimiento del tono del discurso, que sería más pesimista.

Lea también: Todos pendientes del BCE: ¿Nos dará Mario Draghi alguna sorpresa de cumpleaños?

El escenario base de Nomura para la reunión de este jueves pasa por la ausencia de anuncios novedosos y el endurecimiento del tono del discurso

VACACIONES CHINAS=MENOR VOLATILIDAD

Pero además, Mario Draghi ha tenido la "suerte" de salir a hablar con las bolsas chinas cerradas. Están de vacaciones hasta el lunes y, como dicen los expertos de Bankinter, "vacaciones chinas=menor volatilidad".

"La festividad de Victory Day, que mantendrá cerradas las bolsas chinas hasta el lunes, dio un respiro al merado", recalcan.

Sobre Draghi, advierten que un mensaje "dovish" (en el que se dejaran entrever más medidas) "animaría la toma de posiciones en bolsa y las compras de bonos, con el aliciente de contar con el mercado chino cerrado. Aunque la cautela seguirá predominando entre los inversores a la espera de la segunda cita clave, los Payrolls (las nóminas no agrícolas del Informe de Empleo de Estados Unidos) mañana", señalan estos expertos.

En todo caso, el mercado espera un tono serio y claro de Draghi:

"Los inversores esperan que Draghi “se moje” y “amenace” con nuevas medidas de expansión monetaria de ser éstas necesarias para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, establecido por el BCE. De ser así, las palabras de Draghi servirán para calmar algo los ánimos en los mercados. Además, estarán en consonancia con el FMI, que ayer animó a los bancos centrales a 'hacer más' en materia de política monetaria para impulsar el crecimiento económico mundial y ante la amenaza que supone para el mismo la ralentización del de China", añaden los expertos de Link Securities.

Lee además:

El BCE mantiene los tipos en el 0,05%... Ahora solo queda Draghi

contador