• La ausencia de un partido euroescéptico y las pocas opciones de Podemos tranquilizan
ep rajoy comparecepresentarpsoemocioncensura
Rajoy comparece tras presentar el PSOE la moción de censuraEUROPA PRESS

El desplome del Ibex este viernes y la escalada de la prima por encima de 100 puntos básicos han desatado el temor entre los inversores a una nueva crisis política en España. ¿Están fundados? Las grandes casas internacionales mantienen la calma y descartan el escenario de un Gobierno populista al estilo de Italia incluso aunque haya nuevas elecciones, que casi todo el mundo espera en otoño.

La clave para esta calma es que en España no existe un partido nacionalista o euroescéptico y que el único partido antisistema es Podemos, al que las encuestas otorgan cada vez menos peso. Por tanto, "España es diferente (de Italia)", como titula Natwest un informe en que analiza la nueva situación política en España.

Una vez descartado el peor escenario, las firmas de análisis coinciden en que unas elecciones anticipadas traerían"un Gobierno 'market-friendly'". Según la mayoría de las encuestas, Ciudadanos será el vencedor, y puede alcanzar una mayoría parlamentaria pactando con el PP o con el PSOE. Desde fuera, se ve que estos posibles acuerdos "serían bastante similares, y cualquiera de ellas sería más estable y más reformista que un Gobierno en minoría", según Barclays. KBW coincide en que "si acaso, un Gobierno liderado por Ciudadanos puede introducir nuevas reformas que pueden fortalecer el crecimiento económico".

Ahora bien, las opiniones remitidas desde el extranjero no tienen en cuenta algunas consideraciones muy relevantes en este análisis. Por ejemplo, que el PP tendría muchas dificultades para apoyar a Albert Rivera como presidente después de que este les haya desalojado del poder con la retirada de su apoyo. Y más aún si, como parece, Ciudadanos exige al PP relevar a Rajoy en su liderazgo. Tampoco contemplan que un pacto con el PSOE requeriría un incremento del gasto público y de los impuestos que agravaría el déficit y perjudicaría al crecimiento.

EL CONSENSO ESPERA ELECCIONES EN OTOÑO

Más allá de estas consideraciones, el consenso del mercado es que Rajoy no podrá continuar como presidente tras perder el apoyo de Ciudadanos. "Los días de Rajoy están contados", sentencia London Capital Group. Por tanto, vamos a elecciones anticipadas, que la mayoría de los analistas fija para otoño.

Natwest recuerda que deben celebrarse 54 días tras la disolución de las Cortes, pero que, aunque España tiene una historia de celebrar elecciones en fechas raras (como el 20 de diciembre), los partidos evitarían agosto. Así que se celebrarían en septiembre.

PERO CONTINUARÁ LA VOLATILIDAD A CORTO PLAZO

A pesar de estas llamadas a la tranquilidad, la sesión del viernes evidencia que España vuelve a estar en el foco de los inversores internacionales junto a Italia. Por tanto, mucha gente teme que la volatilidad continúe en los próximos días: "La salida final es incierta pero claramente añade más volatilidad cuando el Gobierno regional de Cataluña está poniendo una presión adicional", comenta un broker extranjero que prefiere mantener el anonimato.

"Los traders rechazan la incertidumbre política, por lo que podríamos ver una huida de fondos hacia las acciones y bonos del Norte de Europa mientras persista la crisis", concluye CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador