• Inditex, Telefónica, Enagás o bancos son algunos de los títulos que recomiendan los analistas en el actual momento de mercado
  • "El valor que yo recomiendo es esperar, estar en liquidez", señala el analista independiente Eduardo Bolinches
broker263

¿Qué está sucediendo en los mercados? ¿Es algo pasajero o se va a alargar en el tiempo? ¿Conviene salir de la renta variable y estar en liquidez o, por el contrario, hay que prepararse para entrar aprovechando los recortes? ¿Están los inversores ante el principio del fin de la tendencia alcista en las bolsas?

La última corrección en las plazas mundiales ha generado muchas preguntas que suscitan unas respuestas muy variopintas. Porque si algo está claro después de los fortísimos recortes que han vivido los índices en las últimas sesiones es que hay consenso sobre las 'causas' (la posibilidad de que los bancos centrales retiren los estímulos y suban los tipos más rápido de lo previsto se ha empleado como 'excusa' para justificar este desplome), pero en absoluto lo hay sobre lo que puede ocurrir en las bolsas, especialmente a medio plazo.

Sí parecen coincidir los expertos en que, en el corto plazo, los índices van a continuar flojos y convalecientes después del varapalo bursátil que se ha desencadenado en Estados Unidos. Donde no hay coincidencia es en qué va a ocurrir tras estas primeras sesiones de febrero. Por un lado, están los que esgrimen las buenas expectativas macroeconómicas y empresariales para 2018 para reiterar su apuesta por la renta variable y recomendar aprovechar "la corrección para entrar". Por el otro, aparecen los que recuerdan que las bolsas llevan mucho tiempo subiendo y que las caídas, que tarde o temprano tenían que llegar, están comenzando ahora. Sostienen estos últimos que los índices ahondarán mucho más en estos retrocesos y se aferran para sostener este planteamiento, entre otras cosas, al hecho de que la volatilidad se ha disparado (algo que, cabe recordar, se ha producido después de un año 2017 especialmente tranquilo en lo que a volatilidad se refiere).

Este doble escenario queda reflejado en las opiniones de los seis expertos consultados por 'Bolsamanía', ya que, mientras tres de ellos ven en estas caídas una corrección puntual, los otros tres temen que el mercado esté ante el comienzo de unos recortes que irán mucho más allá.

VALORES PARA LIDIAR CON UNA CORRECCIÓN PUNTUAL....

Pablo García, director de análisis de AlphaValue, se muestra optimista con la renta variable, al igual que Miguel Ángel Paz, experto de Unicaja, o Juan Carlos Costa, analista independiente. "Esto ha sido una recogida de beneficios muy abultada", apunta Paz, mientras que Costa cree que este movimiento llevará a las bolsas estadounidenses a entrar en un periodo de "movimiento lateral" y favorecerá a las plazas europeas. "Irá saliendo dinero de Estados Unidos para empezar a entrar en Europa", señala este experto. Paz recalca que los fundamentales no han cambiado, ni los empresariales ni los macroeconómicos. "Ha habido muchísimas ventas en operaciones de menos de 10.000 títulos mientras que las 'manos fuertes' han incrementado su saldo en estas caídas", destaca el experto de Unicaja.

"Irá saliendo dinero de Estados Unidos para empezar a entrar en Europa", señala Juan Carlos Costa

Pablo García reconoce que este contexto es el idóneo para continuar con la estrategia de AlphaValue de comprar valores cíclicos. "Acabamos de incluir a la aseguradora Swiss Life en nuestra cartera porque si los tipos largos están subiendo las aseguradoras tiene que funcionar bien". Desde AlphaValue recomiendan comprar en estos momentos bancos comerciales, químicas, compañías del sector industrial, aerolíneas, empresas del sector de defensa... "Todos los sectores más cíclicos en esta 'mini-crisis' están funcionando bien", precisa García.

Enagás, REE y Gas Natural son las apuestas de Paz para estos momentos. "Nosotros creemos que la rentabilidad de los bonos ha subido de forma muy vertical y que la subida futura no va a ser tan pronunciada. Los valores que pagan buenos dividendos se deberían aprovechar de la caídas", explica. También aconsejan desde Unicaja entrar en Inditex después del castigo que viene sufriendo la textil en bolsa. "Creemos que el euro/dólar se estacionará en 1,25 dólares y que el mercado ha penalizado muchísimo los futuros ingresos de Inditex", señala Miguel Ángel Paz. "Es un buen valor para tenerlo en cartera a estos niveles", añade. Finalmente, en el actual contexto de futuras subidas en los tipos de interés, "hay que tener bancos en cartera", concluye Paz.

Juan Carlos Costa cree que Telefónica es el valor más adecuado para este escenario que él predice y que pasa porque las bolsas europeas se estabilicen y sigan subiendo. Recuerda Costa que, en diciembre de 2016, también había un sentimiento negativo respecto a la operadora, que cotizaba en línea con los precios actuales, y que en marzo del año pasado llegó a los 11 euros. "La película se va a repetir", predice Costa.

...Y PARA UN ESCENARIO DE CAÍDAS MÁS PROFUNDAS A MEDIO PLAZO

Los expertos Alberto Iturralde, Eduardo Bolinches y Gisela Turazzini son menos optimistas con las bolsas. "Esta corrección se va a alargar. Estamos ante el comienzo inconsciente de una caída importante", advierte el analista independiente Alberto Iturralde; mientras que Bolinches alude a la famosa premisa bursátil que sostiene que 'cuando Wall Street estornuda, Europa se constipa'. Por su parte, Gisela Turazzini, CEO y fundadora de Blackbird, se muestra confiada de cara al corto plazo pero, en lo que respecta al medio plazo, no lo tiene tan claro. "Nos encontramos con factores claramente desafiantes, que nos indican que, a medio plazo, sí podríamos tener alguna complicación", precisa Turazzini.

"Esta corrección se va a alargar. Estamos ante el comienzo inconsciente de una caída importante", advierte el analista independiente Alberto Iturralde

Desde Blackbird explican que, tras la violenta acción del mercado, "como consecuencia de la fuerte sobrecompra acumulada y la elevada complacencia", no se puede descartar una "transición de cambio caótica". "Esta transición caótica ha sucedido dos veces en la historia, en 1929 y en 1987, momentos en los que la tendencia primaria se vio truncada por una transición caótica, provocada por la elevada sobrecompra del mercado. Pensamos que no debería existir a corto plazo este escenario, pero hay que estar atentos", avisa Turazzini.

Respecto a los valores en los que se puede invertir para hacer frente a este escenario, Eduardo Bolinches es tajante: "El valor que yo recomiendo es esperar, estar en liquidez", señala. "En estos momentos, yo no veo a un Ibex subiendo y a un Dow Jones bajando. Es el principio de un ajuste brusco", insiste este experto.

Iturralde y Turazzini sí tienen opciones de inversión para un momento como el actual. El primero apuesta por Metrovacesa, que volvió al parqué justo el 'lunes negro', mientras que Turazzini es clara: "Hay que vender absolutamente todos los activos invertidos en el mercado americano, exceptuando las compañías mineras de cobre, carbón o oro y algunas cíclicas, relacionadas con petróleo y gas". En línea con la idea de Costa, esta experta recomienda "refugiarse en Europa, mercado en el que, a pesar de la debilidad, encontramos absolutas gangas, que a largo plazo nos darán una importante y notable ventaja operativa".

Noticias relacionadas

contador