• Desde su lanzamiento en 2011 tiene una rentabilidad anualizada del 10,69%
  • El fondo busca invertir en empresas con atractiva valoración
  • "Somos inversores de largo plazo", asegura el gestor del Sextant Europe
subidas

El mercado ha vivido auténticos momentos de pánico en los primeros compases de 2016, con una elevada volatilidad que aún no se ha disipado. Sin embargo, “en Europa los mercados cotizan con un ligero descuento”, explica en conversación con Bolsamanía Eric Tibi, gestor del fondo Sextant Europe, un producto cinco estrellas Morningstar de renta variable europea de la gestora Amiral Gestion que promedia una rentabilidad anualizada del 10,69% desde su lanzamiento en 2011.

Se trata de un vehículo centrado en invertir en empresas de mediana y grande capitalización. La premisa es encontrar compañías atractivas por valoración, y para eso el gestor utiliza el CAPE o PER de Shiller, acuñado por Robert Shiller (1946, Detroit -EEUU-), premio Nobel en 2013 por su trabajo en el análisis de las inversiones. Precisamente este indicador lo que hace es comparar el precio actual de una acción o de un índice con el beneficio neto medio durante la última década. Junto a ello, Eric Tibi explica a Bolsamanía que se realizan análisis de las empresas para invertir cuando haya un "descuento sustancial a su valor". Además, recalca que la inversión es de largo plazo, "tratamos de no distraernos por cuestiones tales como la volatilidad", y de no cambiar "cuando el mercado está asustado".

Lea también: Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

¿Cómo se seleccionan los valores?

Tenemos un enfoque de abajo hacia arriba y sólo invertimos en una empresa cuando pensamos que cotiza con un descuento sustancial a su valor intrínseco. Para determinar este último, analizamos un sector en profundidad y también la empresa, y nuestro objetivo valoración se deriva de nuestro análisis de los flujos de caja.

¿Cómo se decide la cantidad exacta de los activos invertidos en el patrimonio? ¿Cuál es la posición actual y por qué?

Los mercados europeos comercian con un ligero descuento a la valoración histórica basada en el PER de Shiller

El fondo está al menos en un 90% invertido en renta variable. Nuestra posición de efectivo se basa en lo barato o caro que pensamos que está el mercado, algo que se mide a través de un análisis de Schiller P / E (PER de Shiller, que mide la relación entre el precio actual y el beneficio neto real medio en la última década). Actualmente los mercados europeos comercian con un ligero descuento a la valoración histórica basada en esta medida, y tenemos, por tanto, un 4% de dinero en efectivo en el fondo de Sextant Europa.

Este fondo invierte en compañías medianas y grandes... ¿Son una mejor opción que la de pequeña capitalización? ¿Por qué?

En 2012, la categoría de grandes empresas se comportó mucho mejor que la de compañías de baja capitalización. La inversión en mediana y alta capitalización permite evitar problemas de liquidez, pero es más difícil encontrar tenbaggers (como acuñó el inversor Peter Lynch a las empresas que pueden multiplicar la inversión por diez) en este espacio. Tendemos a mirar a las poblaciones en el rango de capitalización de mercado 2.000 a 15.000 millones de euros.

¿Qué políticas de inversión tiene el fondo en periodos de volatilidad? ¿Espera que la volatilidad continúe como durante el primer trimestre? ¿Cuáles son los riesgos en este sentido?

Somos inversores a largo plazo y tratamos de no distraernos por cuestiones tales como la volatilidad. Benjamin Graham dijo una vez que "en el corto plazo, el mercado es una máquina de azar, pero en el largo plazo, es una máquina de pesaje". Si la volatilidad nos puede ayudar a encontrar oportunidades, todo lo mejor, pero no vamos a girar las poblaciones sobre la base de que el mercado está asustado.

Somos inversores a largo plazo y tratamos de no distraernos por cuestiones tales como la volatilidad

¿En qué tipo de empresas invierten? ¿Y en qué tipo de sectores?

Podemos invertir en cualquier sector, siempre y cuando nos encontremos con acciones con buena valoración. En general, nos gusta las empresas con flujos de caja recurrentes seguras. Hasta cierto punto, diría que parecen empresas aburridas, ya que tienden a ser ignoradas por el mercado. Por ejemplo, hemos invertido en 2011 en Ahold, que cotiza a múltiplos de valoración muy bajos. No gustaba mucho debido a su crecimiento de los ingresos y algunas preocupaciones sobre la posible competencia de Wal-Mart en el noreste de Estados Unidos. Desde entonces, Ahold volvió a comprar el 25% de su capital, sin impacto en su estructura financiera, el EPS (beneficio por acción, BPA en español) aumentó en un 35% y las acciones más del doble. Y, por supuesto, nunca oímos de la competencia de Wal Mart.

Por el contrario, ¿cuáles prefieren evitar?

Nuestro único límite es que invertimos en empresas que podemos entender. Como resultado, tenemos la tendencia a tener bajo peso en los bancos y las aseguradoras, cuyos balances puede ser algo misteriosos. Es menos probable también que invirtamos significativamente en sectores en los que los estados tienen demasiada influencia, tales como los servicios públicos o de telecomunicaciones.

Tenemos la tendencia a tener bajo peso en los bancos y las aseguradoras, cuyos balances puede ser algo misteriosos

De las empresas que invierten en la actualidad, ¿cuáles son las principales apuestas del fondo?

Nuestras principales posiciones incluyen Ahold, Jupiter, Sixt, Easyjet y WPP. Ya hemos hablado de Ahold. Jupiter es un gestor británico de fondos, activos sobre todo en el sector minorista del negocio. Los cambios en el entorno de las pensiones en Reino Unido han dado poder a los pensionistas, lo que les deja la libertad de invertir directamente en los fondos minoristas. Se ha convertido en un jugador ganador a largo plazo. Sixt es una empresa de alquiler de vehículos en circulación con una posición de liderazgo en Alemania y ganando rápidamente cuota de mercado en Europa y en Estados Unidos. Es absurdamente barato para una empresa rica en efectivo sobre la entrega de crecimiento de los ingresos del 10%. Easyjet es excesivamente rechazado por el mercado debido a preocupaciones por la competencia potencialmente más relacionada con los precios más bajos de queroseno: tiene un ratio de 10 veces precio sobre beneficios, que es demasiado barato. Finalmente WPP, el grupo líder en publicidad en el mundo, opera en un oligopolio cuyas barreras de entrada han aumentado significativamente en los últimos 10 años (entorno digital, los clientes que requieren las redes globales). Ofrece una buena mezcla de crecimiento, dividendos jugosos y recompra de acciones.

Por países, ¿cuáles de ellos tienen más importancia para su fondo y por qué?

Somos bastante agnósticos acerca de la distribución por países. Nuestra mayor exposición es a Francia, Reino Unido y Alemania. Tenemos la tendencia a tener sobrepeso en Francia, ya que es un mercado que conocemos muy bien. Pero si las acciones francesas estuvieran caras, podríamos tener una nula exposición al país.

¿Está preocupado por la incertidumbre política en países como Reino Unido o España? ¿Por qué?

No vamos aumentar exposición al Reino Unido en este momento, pero... ¿Realmente va a entrar Reino Unido en declive terminal en caso de que haya Brexit?

Hay un montón de cosas que podrían preocuparnos. Estamos estudiando estas cuestiones, pero no tenemos legitimidad para pronosticar un Brexit por ejemplo. No vamos aumentar exposición al Reino Unido en este momento, pero... ¿Realmente va a entrar Reino Unido en declive terminal en caso de que haya Brexit? Probablemente no. Así que vamos a centrarnos en lo que las empresas están haciendo y no prestar demasiada a las divisas, tipos de interés, la política, etc.

En términos económicos, ¿está preocupado por la desaceleración económica en la zona euro o sobre la recuperación económica sigue siendo débil? ¿Cuáles son sus principales temores acerca de esta cuestión?

Por desgracia, una economía con crecimiento lento es algo ya de costumbre en la Unión Europea. Creemos que las buenas compañías seguirán siendo buenas empresas cualquiera que sea el escenario.

En el otro lado del Atlántico, los peores pronósticos indican una posible recesión en Estados Unidos en 2017. ¿Qué opina al respecto? ¿Podría afectar a la economía europea y a la renta variable?

Una vez más, no construimos nuestra cartera sobre la base de las previsiones macro. Sin embargo, se presta atención a tener una exposición equilibrada en la cartera con el fin de evitar sufrir impactos negativos por eventos inesperados macro. Digamos que estamos más preocupados por la alta valoración del mercado de Estados Unidos en términos históricos. Es difícil argumentar que una caída en el mercado de valores de Estados Unidos no tendría ningún impacto sobre las poblaciones europeas. Vamos a prepararnos por si acaso para lo peor y esperar lo mejor.

Lea además:

Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil

El petróleo presenta una impecable tendencia alcista desde mínimos anuales

Análisis | BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

contador