• El análisis de la oferta y la demanda y del precio y el volumen son los pilares del 'trading' bajo las directrices de Wyckoff
  • El Instituto trabaja en otorgar certificaciones profesionales que acrediten como experto en el método Wyckoff y que estén reconocidas internacionalmente
enriquediazvaldecantos
Enrique Díaz Valdecantos, presidente del Instituto Wyckoff España.

Richard Wyckoff fue un inversor y bróker de principios del siglo XX que, para algunos, marcó la diferencia. Enrique Díaz Valdecantos, presidente del recientemente creado Instituto Wyckoff España (IWE) y autor del libro 'El método Wyckoff: claves para entender los fundamentos del trading', cree que este inversor dejó un importante legado para la operativa bursátil y no sólo se ha impuesto darlo a conocer, sino formar a futuros analistas e inversores para que entiendan el 'trading' conforme a estas directrices.

Pregunta. ¿Cuáles son las claves de la operativa bursátil basada en el método de Richard Wyckoff?

Respuesta. Se basa mucho en intentar entender cuál es la dinámica de la oferta y la demanda en un gráfico. Más allá de entrar en el análisis técnico, de utilizar indicadores, osciladores… intenta ver cómo se puede detectar en un gráfico el nivel de oferta y demanda porque, si se es capaz de ver cómo están esas fuerzas, se podrán trazar hipótesis sobre el mercado. El método se fija mucho en el precio y el volumen, esa es su gran diferencia. Para un analista contemporáneo es interesante porque elimina muchas cosas del análisis técnico tradicional, que muchas veces aportan mucho 'ruido'.

"En España, como en otros mercados, el análisis técnico se ha focalizado demasiado en el uso de indicadores, osciladores, patrones, teorías complicadas... y Wyckoff rompe un poco con todo eso"

P. ¿Hay mucha gente en España que emplee este método para operar?

R. En España hay mucha gente que opera teniendo en cuenta el volumen y el precio e intentando detectar la oferta y la demanda, pero no lo están haciendo desde el punto de vista de Wyckoff, que desarrolló, basándose en ello, un cuerpo de ideas que nos ayudan a descifrar esa 'batalla'. En el mercado español, las ideas de Wyckoff no se han trabajado hasta que nosotros las hemos introducido. Yo creo que en España, como en otros sitios, el análisis técnico se ha focalizado demasiado en el uso de indicadores, osciladores, patrones, teorías complicadas... y Wyckoff rompe un poco con todo eso. No se trata tanto de prever como de intentar entender la naturaleza del juego, para lo cual ayuda el volumen y el precio.

P. ¿A qué se debe este empeño suyo por dar a conocer el método de Richard Wyckoff?

R. A mí me gusta la divulgación y, al final, se crea una comunidad en torno a Wyckoff, mucha gente va incorporando esas ideas, las comparte… Ves un estado de interés y surge entre un grupo de colaboradores la decisión de dar un paso más allá, que se reconozca su utilidad. Personalmente, también lo veo como una excusa para seguir aprendiendo, una motivación para seguir progresando.

P. ¿Aplica usted este método en sus inversiones?

R. Sí, yo soy inversor y llevo mucho tiempo utilizando estas ideas. Dentro de poco arranco un proyecto de gestión dentro de una sociedad de valores donde las ideas de Wyckoff tendrán un papel importante.

P. ¿Cómo explicaría usted las fuertes caídas de los últimos tiempos en las bolsas a partir del método Wyckoff?

R. Básicamente, en términos de Wyckoff, estamos en una tendencia alcista tan prolongada que es normal que haya ciertas correcciones. En términos de Wyckoff, todavía no podríamos decir que venga una gran fase bajista en los mercados. Ha habido una cierta corrección con unos volúmenes muy importantes que, en principio, no deterioran esa tendencia alcista que llevamos en todo el mundo.

P. ¿Cuál va a ser la dinámica del Instituto Wyckoff que fundaron en septiembre?

R. Una de las líneas que queremos trabajar es la de otorgar certificaciones profesionales que estén reconocidas internacionalmente, por eso trabajamos con instituciones al otro lado del 'charco'. Queremos entrar en el ámbito del análisis y ofrecer una certificación que le sirva a quien venga como una especie de reconocimiento. En esa línea de certificaciones vamos a sacar dos: una que ya está en el tintero y confeccionada, que será de unos conocimientos teóricos y analíticos de Wyckoff, y para 2019-2020 queremos una complementaria a la anterior de gestión de carteras. Para todo esto estamos hablando con distintas escuelas de negocios, universidades... ya que la formación no va a ser del Instituto, sino que se va a colaborar con escuelas para que sean ellas las que la impartan. Es una manera de que se haga una formación de calidad, de muy alto nivel, y que efectivamente se realice a un nivel que el mercado reconozca ese certificado.

Noticias relacionadas

contador