• 4,110€
  • 0,51%
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.
contador