• El sector bancario español se mantiene con subidas a media sesión
  • El FTSE 100 de Londres cotiza por encima del 2,5%
bolsa madrid ibex

Por segundo día consecutivo, se mantienen las subidas generalizadas en las bolsas europeas. Dejan así a un lado la volatilidad que se ha desencadenado en los mercados después de conocerse que Reino Unido había votado a favor de dejar la Unión Europea (UE). El referéndum se celebró el pasado jueves 23 de junio y el 51,9% de los británicos se posicionaron a favor del 'Brexit'.

  • 107,200€
  • -1,20%
  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 0,325€
  • -0,43%

En este contexto de inestabilidad financiera que se ha desatado por el Brexit, el Ibex experimenta este miércoles subidas por encima del 2% y supera el nivel de los 8.000 puntos (el máximo en lo que va de jornada se ha situado en los 8.075.70). Y en la misma línea se están moviendo las plazas europeas, cuyos rebotes también se sitúan por encima del 2% y dejan a un lado las inquietudes que se desprenden de la salida de Reino Unido de la UE. Los analistas de Bankinter opinan que este rebote no significa que todo haya pasado ya, pero sí lo consideran un buen síntoma.

Lea también: El Ibex 35 consigue reaccionar desde la zona de soporte de mínimos anuales. ¿Qué niveles debemos vigilar ahora?

¿CUÁNDO HARÁ OFICIAL REINO UNIDO SU SALIDA DE LA UE?

Una de las consecuencias más visibles del Brexit es la depreciación de la libra frente al euro y al dólar

El primer paso que Reino Unido debe dar es notificar de forma oficial al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE para que se inicie el proceso de salida, pero por el momento no ha sido así. Al dar este paso, el Gobierno británico se acogería al artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se establece la posibilidad de que un Estado miembro puede pedir su "retirada voluntaria y unilateral" de la Unión, para lo que contará con un plazo de dos años.

Una de las consecuencias más visibles del Brexit es la depreciación de la libra esterlina frente al euro y al dólar. Así, pese a que la divisa británica se revaloriza este miércoles en torno al 0,5% frente a ambas divisas, desde el viernes la moneda se ha dejado un 8% frente al euro (ha recuperado un punto desde la sesión del pasado martes) y algo más del 10% frente al billete verde (no llega a recuperar un punto desde la última jornada). En opinión de los expertos de Renta 4 Banco, "la libra se mueve en un entorno de mayor estabilidad en la jornada de este miércoles", aunque consideran que el impacto económico del 'Brexit' no podrá definirse hasta conocerse cuál será el nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

OHL, ABERTIS Y ACCIONA, PROTAGONISTAS

El Ibex 35 cerró la jornada del pasado martes con un avance del 2,48%, y este miércoles sus valores se mantienen en su gran mayoría teñidos de verde. Así, Telefónica y Repsol protagonizan subidas superiores al 5%, mientras que Técnicas Reunidas y Gas Natural superan el 4%. Por el contrario, Abertis cae más de un 2% y Mediaset lo hace más de un 1%.

Telefónica y Repsol protagonizan subidas superiores al 5%, mientras que Técnicas Reunidas y Gas Natural superan el 4%

Por otro lado, cabe destacar que la constructora española OHL ha obtenido una plusvalía neta en torno a los 110 millones de euros con la venta que anunció el pasado martes del 7% del capital social de Abertis. La empresa de construcción ha vendido a través de una colocación acelerada casi la mitad de su participación del 13,9% que hasta ahora tenía en el grupo de concesiones, por un importe de 814,58 millones de euros. A esta hora, OHL cae más del 4% en el Mercado Continuo.

Y además la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubai (RTA) ha desvelado este miércoles que ha adjudicado a Expolink Consorcio, que está liderado por la compañía española Acciona, la francesa Alstom y la turca Gulermak, el contrato por valor de 2.600 millones de euros para la obra de ampliación de la línea roja del metro de Dubai. La española cotiza en el Ibex 35 con subidas en torno al 3%.

Lea también: OHL obtiene 110 millones de plusvalía con la venta del 7% de Abertis

CONTINÚA EL CONTAGIO ENTRE EUROPA Y EL RESTO DE BOLSAS

Wall Street cerró la jornada del pasado martes con subidas superiores al 2%. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de EEUU desde el 2,4% hasta el 2,2% en el conjunto del año, y las ha mantenido sin cambios para 2017, año para el que espera que el PIB del país sea del 2,5%, parece que el crecimiento anualizado registrado por la economía estadounidense en el primer trimestre, del 1,1%, no sentó mal entre los inversores y pudo más que las dudas que suscita el Brexit.

Por su parte, en la zona euro se ha conocido la confianza del consumidor de junio Este dato se ha mantenido en línea con el dato del mes anterior y con lo esperado, en el -7,3%. También se va a conocer este miércoles el deflactor del PIB americano, para el que tampoco se esperan sorpresas según los analistas de Bankinter, y cuyo dato previsto es del 1%. Además, se ha publicado el IPC de España, que se ha situado en junio en el -0,8%, frente al -1,0% del mes anterior y el -0,9% estimado.

El barril de tipo Brent supera los 49 dólares, mientras que el West Texas supera los 48 dólares

Los mercados asiáticos han cerrado al alza en la sesión de este miércoles, tras las subidas de las bolsas en EEUU y Europa. Así, en Japón, el Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 1,57%, mientras que al otro lado del estrecho de Corea, el Kospi avanza un 1,29%. El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 0,67%.

Y la mejora también llega hasta el mercado del petróleo. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, supera los 49 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, supera los 48 dólares. Las subidas en ambos casos se sitúan en torno al 1%.

DETALLES OPTIMISTAS

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, habla de los dos detalles que invitan al optimismo tras el desplome de las bolsas, que llegó después de conocerse que finalmente habría 'Brexit'. "Por un lado, el índice europeo por antonomasia, el Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E) ha conseguido respetar el importante soporte que presentaba en los mínimos anuales (2.672,73 puntos), y, por otro, hay que fijarse en el índice germano (Dax 30) en periodo semanal. Resulta curioso comprobar cómo el precio se ha quedado claramente por encima del soporte que presentaba en los mínimos anuales (8.699)", ha explicado Rodríguez.

El Euro Stoxx 50 Total Return ha conseguido respetar el importante soporte que presentaba en los mínimos anuales

Además, el analista ha añadido que "esto es así porque en un gráfico semanal de largo plazo se puede observar cómo desde 2009 hasta el momento actual el índice se encuentra fluctuando dentro de un impecable canal alcista, rebotando desde la base del mismo y corrigiendo cada vez que toca la parte alta del mismo. Y lo que habría sucedido, técnicamente hablando, es que el origen del último impulso correctivo (abril de 2015) se correspondía, al tick, con la parte superior del canal alcista, por definición zona de resistencia".

Es importante subrayar que casualmente, los mínimos de esta semana y de la pasada coincidirían con la base, por definición soporte, del canal alcista. Por este motivo, Rodríguez no descarta que en la medida en que los dos grandes índices europeos a los que ha hecho referencia no perforen los mínimos de comienzos de semana, cabe la posibilidad de que intenten, poco a poco, reestructurarse de nuevo al alza con vistas al medio plazo. "En el corto seguiremos asistiendo a fuertes bandazos al alza y a la baja sin ninguna dirección clara".

Lea además:

Cierre de Asia: subidas generalizadas impulsadas por Europa y EEUU

Cierre técnico del Ibex 35: rebote que no sabe a nada

Consultorio de análisis técnico: IAG, Gamesa, Banco Popular, S&P 500 y seis valores más bajo la lupa

Vídeo | Ahora o nunca: BBVA consigue frenar las caídas en la directriz alcista de los últimos siete años

OHL vende el 7% del capital de Abertis a 11,75 euros por acción para reducir su deuda

contador