• En toda Europa las caídas son generalizadas. Portugal se deja más de un 2%
panico bolsas

Caídas este lunes que se confirman y se reafirman a media sesión de este martes. El Ibex está cerca perder los 10.000 puntos (-1,24%) cuando este lunes, en algún momento, incluso llegó a superar la resistencia que tenía en los 10.357 puntos que, de haber dejado atrás en precios de cierre, le hubiera dejado el camino libre hacia los 10.800.

Pero ahora el panorama es bien diferente porque ahora vamos hacia abajo y la pregunta es, ¿sera esto sólo una corrección o es el final del rebote?

"El precio no nos está diciendo nada. Hemos visto el rebote que esperábamos y ahora mismo poco más se puede decir... El Ibex, como toda Europa, ha rebotado en torno a diez sesiones un 10%... Ahora el primer soporte está en los 9.850 puntos", señala nuestro experto José María Rodríguez.

Europa y Estados Unidos están en plena resistencia con lo que lo más normal es que ahora toque corregir. Además, el VIX está en zona de soporte

"Europa y Estados Unidos están en plena resistencia con lo que lo más normal es que ahora toque corregir. Además, el VIX está en zona de soporte", añade Rodríguez.

Sea como fuere, estamos ante la segunda sesión consecutiva de pérdidas después de subir durante ocho jornadas consecutivas "avalada", además, por los malos datos macro de China y por las malas referencias de Alemania, con un Zew que ha salido muy por debajo de lo esperado y por debajo de la referencia de septiembre.

"Las preocupaciones en torno a la desaceleración en China, especialmente de cara al PIB del tercer trimestre que se publica el próximo lunes, es probable que pesen cada vez más y aviven la incertidumbre en torno a la Fed y a la subida de tipos", dijo Mike Van Dulken, estratega de Accendo Markets, en una nota recogida por MarketWatch.

Lea también: Cierre de Asia: jornada de pérdidas en Japón y Australia, ligeras subidas en China

MUCHOS NOMBRES PROPIOS EN EL PUNTO DE MIRA

Esta martes de caídas es, además, un martes de nombres propios en el que tenemos que hablar de SABMiller y AB InBev, que parece que finalmente han llegado a un acuerdo de compra, de Volkswagen, que ha anunciado recortes de 1.000 millones al año en sus inversiones o de Dell y esa compra de EMC por 59.000 millones de euros.

"El escándalo de Volkswagen y el débil crecimiento de los mercados emergentes ha enfriado las perspectivas económicas para Alemania", ha dicho el presidente de ZEW en un comunicado. "Sin embargo, el desempeño de la economía nacional sigue siendo bueno y la economía de la zona euro continúa recuperándose", por lo que es "poco probable" que la mayor economía de Europa caiga en recesión, añadió.

Lee además:

¿Qué nivel de soporte no debe perforar Telefónica para dormir tranquilos?

Rajoy dice estar 'muy tranquilo' sobre el cumplimiento del objetivo de déficit

contador