• La libra extiende sus caídas y se deja más del 2% con el dólar y el euro
  • El selectivo de la Bolsa de Madrid, tras subir un 3%, cotiza con retrocesos hasta los 7.700 puntos
  • IAG y las entidades financieras son los valores que más pierden en el Ibex 35
bolsa inversores panico black monday

Las bolsas europeas, tras un inicio de sesión prometedor que invitaba a pensar en un rebote, se decantan por las pérdidas a media sesión y cotizan con retrocesos en torno al 2%. El Ibex 35 ha llegado a subir un 3% en el día después de las elecciones generales del 26J, pero cotiza con descensos tras vivir el viernes la peor jornada de su historia, al caer un 12,35%. Los bancos y las aerolíneas son los valores peor parados tras el Brexit.

  • 10.729,500
  • -0,33%

En concreto, en el caso del selectivo de la Bolsa de Madrid, pierde el nivel de los 7.700 puntos, marcando nuevos mínimos del año en 7.653 puntos. IAG encabeza las caídas al dejarse un 10%, tras el retroceso del 26,86% del viernes. El resto de valores con pérdidas más destacadas son bancos, con descensos del 6% para Sabadell, expuesto a Reino Unido con la compra de TSB Bank en 2015 por 1.700 millones de libras. Bankinter retrocede más de un 4%, CaixaBank más de un 3% y Santander baja más de un 2%.

Lea también: El Ibex 35 consigue reaccionar desde la zona de soporte de mínimos anuales. ¿Qué niveles debemos vigilar ahora?

El índice español se ha dado la vuelta a media sesión, tras abrir con caídas y llegar a marcar un máximo intradía en 8.053,20 puntos, con un alza del 3,4%. Los resultados son muy dispares en el seno del Ibex, con subidas de más del 7% para Merlin, del 5% para Endesa, y de entre el 3% y el 4% para Iberdrola y Red Eléctrica.

Lea también: Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

La incertidumbre interna y externa pesará mucho en la confianza, el consumo y la inversión, que tienen impacto negativo en las condiciones del mercado laboral

El Ibex cotiza así en negativo en la resaca electoral. El PP ha ganado las elecciones por tercera vez consecutiva (2011 y 20 de diciembre de 2015), ampliando su ventaja respecto a hace seis meses, al pasar de 123 hasta 137 escaños. El PSOE queda en segundo lugar con 85 escaños, mientras que Unidos Podemos se mantiene como tercera fuerza con 71 diputados y pese a sus expectativas no consigue el 'sorpasso'. Ciudadanos cae desde 40 hasta 32 diputados.

Ahora se abre un periodo de negociaciones en las próximas semanas hasta que se pueda intentar formar un gobierno, un escenario que en el que en Barclays ven “más probable que la repetición de elecciones por tercera vez”, pero también creen que hay “elevados riesgos políticos y mucho crecimiento lento por delante”.

El 26J contribuirá a la incertidumbre que ya de por sí es muy alta tras el resultado del referéndum en Reino Unido el jueves, en el que los británicos optaron mayoritariamente por la opción de Brexit. Aun así, no prevén un castigo mayor que en otras bolsas, y destacan que Unidos Podemos no ha escalado desde la tercera posición. El riesgo de este escenario podría trasladarse al crecimiento económico, con “una desaceleración significativa en el segundo semestre”, ya que “la incertidumbre interna y externa pesará mucho en la confianza, el consumo y la inversión, que tienen impacto negativo en las condiciones del mercado laboral”, argumentan los analistas de Barclays.

CAÍDAS GENERALIZADAS

El signo es similar en el resto de parqués del viejo continente, aunque con descensos más acusados y un denominador común, la incertidumbre que deja el referéndum del jueves. El FTSE, principal índice de la Bolsa de Londres, se deja más de un 2%, igual que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán. Antes, en Asia las principales bolsas rebotaron con fuerza, un 1,44% el Shanghai Composite chino y un 2,39% el Nikkei japonés, que se desplomó un 7% el viernes. El petróleo corrige algo más del medio punto, tras dejarse un 5% el viernes, mientras que en el mercado de divisas la libra se deja más de un 3% respecto al dólar y más de un 2% con el euro, con retrocesos acumulados en las dos últimas sesiones del 12% y del 10% respectivamente. En Wall Street, los tres principales índices abren con pérdidas de más del 1%.

Ante un probable cambio de contexto del mercado (global) recomendamos moverse hacia activos refugio y favorecer activos americanos

En el conjunto de parqués europeos los bancos también son los que lastran a la renta variable. De hecho, en Londres Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) han llegado a ser suspendidos de cotización este lunes por sus fuertes caídas superiores al 10% y al 15%, respectivamente, en la Bolsa de Londres. No obstante, la suspensión sólo se ha mantenido durante cinco minutos, aunque a media sesión pierden en torno a un 16%. El índice sectorial europeo de bancos retrocede un 6%.

"Ante un probable cambio de contexto del mercado (global) recomendamos moverse hacia activos refugio, favorecer activos americanos y reducir exposición según perfiles hasta que puedan medirse con más precisión las consecuencias reales", señalan los analistas de Bankinter, que recuerdan que el Brexit es "un cisne negro" que "ha cambiado todo" en los mercados financieros.

Goldman Sachs estima que el Brexit tendrá graves consecuencias tanto para el crecimiento económico de Reino Unido como para el de la economía mundial. El banco de inversión ha recortado de forma drástica su perspectiva de expansión del PIB global este año, desde el 3,1% hasta el 0,1%. Además, espera que Reino Unido entre en una 'suave recesión' el próximo año.

El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, ha intentado transmitir calma a los mercados. Así, ha reconocido que espera más volatilidad en los mercados financieros después de que los británicos optaran el jueves por el Brexit, pero afirma que la economía tiene una posición de 'fortaleza' que le permite estar preparada para abandonar la Unión Europea con garantías.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

ANÁLISIS TÉCNICO: ¿REACCIÓN AL 26J O AL BREXIT?

"Históricamente hablando y siempre que se ha cambiado de Gobierno el Ibex 35 lo ha recogido con importantes caídas", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "En las que se celebraron a finales de diciembre la caída fue superior al 3%", agrega. Sin embargo, la diferencia en esta ocasión es que llueve sobre mojado y el resultado a cotizar se produce justo el día después de la mayor caída de la historia del Ibex 35, recuerda el experto.

"El Ibex 35 cerró este viernes a las puertas del soporte de los mínimos anuales que se marcaron en febrero en los 7.746 puntos. Por debajo de este nivel, como se puede apreciar en el gráfico semanal, nos encontramos con el soporte de los 7.500 puntos y por debajo los 7.200-7.250 puntos", indica Rodríguez.

Lea además:

El llamamiento de Merkel para actuar y que más países no abandonen la UE

Europa debate los plazos de salida de Reino Unido

Francia pide a Reino Unido elegir un representante para negociar el Brexit con la UE

Así son las políticas monetarias mundiales dirigidas por los bancos centrales

contador