• Amazon ha subido un 2,58%, hasta 1.186 dólares, nuevo máximo histórico
  • Goldman Sachs ha previsto exuberancia racional en los mercados para 2018
cbstopwallstreet
37.735,110
  • -
  • -

Compras moderadas en Wall Street, que han permitido al Nasdaq y al S&P 500 marcar nuevos máximos históricos. El Nasdaq ha subido un 0,32%, hasta 6.889,16 puntos, mientras el S&P 500 se ha revalorizado un 0,21%, hasta 2.602,42 puntos. El Dow Jones, por su parte, ha subido un 0,14%, hasta 23.557,99 puntos, ligeramente por debajo de su récord situado en 23.617,80 puntos.

El selectivo tecnológico se revaloriza un 28% en lo que va de año y lidera las ganancias en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow Jones avanza un 19,2% en 2017 y el S&P 500 sube un 16,2%. Todo ello en una jornada que ha sido más corta de lo habitual por la festividad de Acción de Gracias y ha terminado a las siete de la tarde, hora española (recordamos que el jueves fue festivo en Wall Street).

En la escena corporativa, la atención de los inversores se centra en la evolución de las ventas minoristas durante el inicio de la temporada navideña. El consenso espera buenos datos del Black Friday (que se celebra hoy) y el Ciber Monday (próximo lunes), que se han convertido en un fenómeno global en países como España.

"Ya se han comenzado a publicar las primera estimaciones de ventas online del “viernes negro” estadounidense, que apuntan a un fuerte incremento de las mismas, sobre todo de las realizadas a través de teléfonos móviles", expican desde Link Securities.

"La temporada de ventas navideñas, que comienza en muchos países occidentales es clave para muchas cotizadas, que se juegan en estos días gran parte de sus resultados anuales. Todo hace pensar que la temporada será positiva y, por tanto, bien recogida por las bolsas occidentales", añaden estos expertos.

AMAZON MARCA MÁXIMOS HISTÓRICOS

Según datos de Adobe Analytics, este jueves las ventas online fueron de 1.520 millones de dólares en EEUU y las webs de las empresas minoristas acumularon el 46% del tráfico de los smartphones. En el Nasdaq, ha destacado el buen comportamiento de Amazon, que ha subido un 2,58%, hasta 1.186 dólares, nuevo máximo histórico. Su valor de mercado ha 'engordado' hasta 571.000 millones de dólares.

Por otro lado, las acciones de General Electric, que marcaron mínimos de los últimos seis años el pasado martes, suben un 0,3% tras conocerse que varios miembros del Consejo de Administración, entre ellos su nuevo consejero delegado, han comprado grandes paquetes de acciones para mostrar su compromiso con la empresa.

En el Dow Jones, Visa (+1%), DowDupont (+0,8%), UnitedHealth (+0,6%), Johnson & Johnson (+0,5%) y Chevron (+0,5%) han sido los valores más alcistas, mientras Caterpillar (-0,4%), American Express (-0,4%) y JMorgan Chase (-0,3%) han sido los más bajistas.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, se han publicado varias referencias sobre la evolución del sector manufacturero y del sector servicios, en concreto el PMI servicios y el PMI manufacturas preliminares de noviembre, elaborados por Markit. Ambos indicadores se han situado por debajo de lo esperado. El PMI manufacturero ha bajado de manera inesperada hasta 53,8 desde 54,6, cuando se esperaba una subida hasta 54,8. Y el PMI servicios ha bajado hasta 54,7 desde 55,3, mientras el consenso anticipaba un ascenso hasta 55,5.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,66%, hasta 1,1928 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube un 1,5%, hasta 58,90 dólares, mientras el barril Brent avanza un 0,3%, hasta 63,75 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,38%, hasta 1.292 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 2,340%.

EXUBERANCIA RACIONAL DE GOLDMAN

A nivel estratégico, los expertos de Goldman Sachs han 'jugado' con el término de 'exuberancia irracional' acuñado por Alan Greenspan, expresidente de la Fed, para referirse al 'boom' bursátil de los años 90. En un informe sobre sus previsiones para 2018, el banco estadounidense prevé ahora una "exuberancia racional" en los mercados.

"El mercado alcista continuará en 2018. Nuestra previsión de 'exuberancia racional' se basa en una combinación de crecimiento económico global y de EEUU por encima de la media, bajos aunque crecientes tipos de interés y mayores beneficios empresariales gracias a la reforma fiscal que probablemente sea aprobada a principios del próximo año", afirman desde Goldman.

Su previsión es que, si la reforma fiscal es aprobada, el beneficio por acción (BPA) de las empresas del S&P 500 aumentará un 14% en 2018, lo que permitira al índice subir un 11% y marcar un nuevo récord en 2.850 puntos a finales del próximo año. No obstante, Goldman señala que si la reforma fiscal no es aprobada, el S&P caerá un 5% a medio plazo, hasta 2.450 puntos.

Una previsión similar a la establecida por los analistas de UBS, quienes también son optimistas con la evolución de Wall Street durante 2018. Estos expertos anticipan subidas del 12% para el S&P 500, hasta 2.900 puntos, a finales del próximo ejercicio. En su opinión, todavía es pronto para dar por 'muerto' al actual mercado alcista.

Noticias relacionadas

contador