• El dato de empleo de abril se ha situado por encima de lo esperado
  • Los inversores descuentan que la Fed no subirá tipos a corto plazo
  • ArcelorMittal encabeza las pérdidas del selectivo tras publicar resultados
panico bolsas

El Ibex 35 rebota tras llegar a caer un 1,43%, en línea con el resto de principales bolsas europeas. El selectivo español recupera los 8.700 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.563 puntos. Los datos de empleo en Estados Unidos han resultado ser, con 160.000 puestos de trabajo creados en abril, inferiores a lo esperado por los analistas, y han vuelto a poner el foco en el posible frenazo de la primera economía mundial. Pero también alejan la posibilidad de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal a corto plazo.

  • 10.526,900
  • -1,50%

En Asia, las bolsas cerraron con descensos generalizados, mientras que en el mercado de petróleo el crudo se deja en torno a un 1%, y en el de divisas el euro/dólar sube un 0,2% hasta el cruce de 1,1426 dólares. En Wall Street, los futuros cotizan con caídas.

Desde el punto de vista técnico, la corrección en la que se había visto envuelto el Ibex en los últimos días se produce "sin ni siquiera haber intentado cerrar el hueco bajista semanal y mensual con el que comenzamos el año. Y desde entonces no habíamos parado de caer casi a diario. Confiemos en que la zona de soporte de los 8.545 puntos (ha llegado hasta un mínimo en el día en 8.563 puntos), donde el Ibex 35 presenta un importante hueco alcista, consiga poner freno a las caídas con la intención de intentar enderezar el rumbo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, "en el peor momento de la sesión, tras conocer el dato de empleo en EEUU, el Ibex ha marcado un mínimo en los 8.563 puntos, tocando la directriz alcista de los mínimos anuales, y rellenando casi en su totalidad el hueco alcista en los 8.546", agrega. Es decir, prosigue el experto, "el Ibex rebota desde la importante zona de soporte del gap alcista de la sesión del 13 de abril".

ECONOMÍA: INFORME DE EMPLEO DE EEUU

Si el mercado laboral comienza a debilitarse volverán los temores de principios de ejercicio sobre una posible entrada en recesión de EEUU

En el terreno macro la producción industrial ha aumentado un 2,8% anual en marzo en España, frente al dato del mes anterior de un crecimiento del 2,1%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En caso contrario, disminuye un 1,7%.

No obstante, la gran referencia económica del día es el Informe de Empleo en Estados Unidos. El consenso de mercado esperaba la creación de 200.000 empleos, sin embargo, finalmente la cifra se ha situado en 160.000.

"Hasta el momento la economía estadounidense se venía sustentando en un mercado laboral que mostraba gran solidez. Si éste comienza a debilitarse volverán los temores de principios del ejercicio sobre una posible entrada en recesión de esta economía en los próximos meses, lo que será mal recibido por los inversores", opinan los analistas de Link Securities. Asimismo, hay que tener en cuenta que es uno de los indicadores principales para la Fed, que se reúne los días 14 y 15 de junio y no ha dado pistas sobre la posibilidad de subir tipos.

En España, mientras, vuelven a cobrar importancia los sondeos al saber que va a haber nuevas elecciones generales. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar su barómetro de abril, en que se incluye intención de voto y valoración de los líderes políticos. Según el sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, el PP volvería a ser el partido más votado con una estimación del 27,4%. El PSOE se mantendría como segunda fuerza, mejorando sus resultados de enero al sumar un 21,6% de los apoyos. Por su parte, Ciudadanos también mejoraría mientras que Podemos cae.

Lea también: ¿Quién tiene razón sobre las subidas de tipos en EEUU, la Fed o el mercado?

EMPRESAS: RESULTADOS DE ARCELORMITTAL Y SACYR

Antes de evaluar los nuevos datos económicos, otras dos empresas del Ibex 35 han publicado sus resultados trimestrales. ArcelorMittal ha perdido entre enero y marzo 416 millones de dólares (unos 360 millones de euros), un 43% menos que el año anterior. Los precios bajos de las materias primas y un incremento de los costes han marcado las cifras de la compañía, con pérdidas por acción de 23 céntimos. La metalúrgica encabeza las pérdidas del Ibex al dejarse más de un 1%, y ha llegado a retroceder un 4%.

La constructora Sacyr, que ha presentado sus resultados media hora después de la apertura del mercado, algo que no suele ser habitual, ha ganado entre enero y marzo 42,6 millones de euros, lo que supone un incremento del beneficio del 68% impulsado por la venta de tres activos en Portugal. Los ingresos se sitúan en 679,9 millones de euros, frente a la cifra proyectada por el consenso de analistas de Bloomberg de 671 millones. Las acciones cotizan caídas en torno al 0,6%.

Las principales blue chips del Ibex, por su parte, han llegado a caer más de un 1% y cotizan con movimiento plano a falta de dos horas para el cierre. Así es el caso de Santander, Inditex, Repsol y Telefónica. Se desmarca BBVA, que se mueve con un 1% al alza y rebota levemente tras desplomarse un 15% desde que presentó resultados el jueves.

En el mercado continuo destaca el rally de la empresa catalana de energías renovables Fersa, que se dispara un 13% y ha llegado a revalorizarse un 20%. La subida se produce ante informaciones que han desmentido desde la propia compañía en conversación con Bolsamanía sobre que el fondo de capital riesgo suizo Springwater podría haber alcanzado un acuerdo con el consejo de administración de la firma catalana para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa por el 100% del capital con una prima muy atractiva. El resto de entidades se mueven con signo mixto y escaso movimiento. La banca tiene ahora otro frente de preocupación abierto, ante la posibilidad de que los requerimientos de solvencia de Basilea incluyan al negocio de fondos de inversión y banca privada, lo que provocaría que se necesite más capital libre de riesgos.

Lea además:

BBVA pagará bonus a sus empleados por las ventas digitales y la captación de nuevos clientes

Los bancos se enfrentan a un nuevo riesgo para su solvencia: los fondos de inversión

Pallete podría desvelar novedades sobre la venta de su filial O2

Las propuestas laborales de BBVA: acortar el paro cuando la economía crezca con fuerza

contador