• El Brent cotiza por encima de los 55 dólares, tras subir un 10% en los últimos 10 días, hasta máximos de un mes
  • El oro se revaloriza también un punto porcentual, por encima de los 1.200 dólares por onza
ataque eeuu siria

Los inversores se han despertado este viernes con la noticia del ataque estadounidense en Siria contra las fuerzas gubernamentales, lo que ha elevado la tensión con Rusia. La respuesta del mercado, por ahora, es tímida. El petróleo y el oro, activos que responden habitualmente a los hitos geopolíticos, se revalorizan en torno al 1%. En el caso del Brent, está en máximos de un mes, mientras que el metal precioso marca máximos anuales.

Los misiles lanzados contra la base de Ash Shairat durante la madrugada, tras la orden del presidente norteamericano Donald Trump “en defensa del interés nacional y para evitar la difusión de armas químicas mortales”, representan el primer ataque estadounidense contra posiciones de Bashar al-Ásad, presidente de Siria. Una respuesta de la Casa Blanca al ataque químico perpetrado en Iblid, que dejó más de 1.400 muertos.

Sin embargo, este ataque supone una escalada en la tensión entre Estados Unidos y Rusia, país que es pro al-Ásad. De hecho, este mismo viernes Moscú ha amenazado con romper la cooperación militar con Estados Unidos en el conflicto del país de Oriente Medio y ha denunciado una “agresión” contra otro miembro de la ONU. “Es una agresión a un estado soberano”, ha expresado el presidente ruso Vladimir Putin.

La respuesta habitual del mercado ante estos sucesos es de tomar precauciones en renta variable y compras de activos refugio como el oro o de otros cuya producción y comercio internacional pueden verse afectados, como ocurre con el petróleo. Movimientos que se están produciendo este viernes, aunque con tibieza. “La apertura ha sido nerviosa en los mercados europeos”, señala Connor Campbell, analista de Spreadex.

Los principales índices europeos en Fráncfort, París, Londres o Madrid, cotizan con pérdidas cercanas al medio punto porcentual. En Asia, las principales bolsas han cerrado con signo mixto y movimientos leves, con el Nikkei japonés y el Shanghai Composite chino en verde, y Corea, Hong Kong y Australia en rojo. “La reacción inicial en los mercados asiáticos fue de pánico, con los índices girando a la baja y el yen fortaleciéndose frente al dólar. No obstante, el hecho de que EEUU hubiera avisado del ataque al gobierno ruso, principal aliado del régimen sirio, y la inexistente reacción que parece haber, han permitido a las bolsas y al dólar recuperarse”, opinan los analistas de Link Securities.

Por su parte, el oro se revaloriza en torno al 1% hasta los 1.265 dólares por onza (ver gráfico) Rompiendo, eso sí, la atonía en la que se había movido durante las últimas semanas. "Supera la resistencia que presenta en los máximos anuales en 1.263,74 dólares", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Asimismo, el petróleo se revaloriza algo más del punto porcentual, con el Brent, barril de referencia en Europa, en los 55,5 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, está ya en los 52 dólares. El crudo llegó a dispararse un 2% esta mañana, lo que es "una reacción exagerada", opina Nitesh Shah, director de estrategia de materias primas de ETF Securities. "De acuerdo con las estadísticas de BP, Siria no es un importante productor de petróleo, con 27.000 barriles al día en 2015. Las preocupaciones están más en torno a cómo van a reaccionar aliados de Siria como Rusia o Irán", agrega el experto. Sin embargo, en ninguno de los dos casos el experto ve probable una reducción de la producción por esta tensión geopolítica que afecta de forma importante al precio.

No obstante, el petróleo no hace sino continuar con las ganancias acumuladas en los últimos 10 días, periodo en el que el Brent se dispara en torno al 10%. Así, el barril cotiza en máximos de un mes, aunque aún lejos de los máximos anuales por encima de los 58 dólares. Técnicamente, "no presenta resistencias importantes hasta los máximos anuales, en lo 58,37 dólares", comenta Rodríguez.

En el mercado de divisas, el euro cotiza prácticamente plano con el dólar, que tras una caída inicial durante la madrugada ha ido volviendo a los niveles en los que terminó este jueves con sus principales pares. Los analistas del bróker Think Markets anticipan presión sobre la lira turca, ya que "Turquía tiene una estrecha relación con Siria", y sobre el rublo. En el primer caso, la lira retrocede en torno al 0,2% frente al dólar, mientras que el rublo pierde casi un 1% con la divisa norteamericana, mínimos de once días.

Noticias relacionadas

contador