• José Luis Martínez Campuzano no cree que estemos ante un cambio de tendencia
  • Aunque admite que el escenario a corto plazo es complicado
  • Sigue esperando más medidas de las autoridades chinas

“En el fondo, todo comenzó en la primavera de 2009. Aunque la tendencia alcista del S&P se profundizó a finales de 2012. ¿Hasta ahora? Yo aún creo que no es el momento de hacerse esta pregunta. Pero, ya lo saben: los mercados siempre tienen razón con la información existente”.

Así comienza un interesante comentario de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “¿Caro? No, nadie habla de un mercado excesivamente caro. Pero, es cierto, no es barato. Además, en términos de deuda, es claramente atractivo. Y las condiciones financieras son muy favorables. Aunque la última palabra sobre el tema la tiene la Fed”, añade este experto.

El S&P ha perdido un 6.32% en lo que llevamos de mes y ha perdido un 4.5% en lo que llevamos de trimestre

“El S&P ha perdido un 6.32% en lo que llevamos de mes; ha perdido un 4.5% en lo que llevamos de trimestre; ha perdido un 4.27% en lo que llevamos de año. ¿No les parece mucho considerando su evolución alcista de los últimos seis años? Es cierto. Pero, como nos ocurre también en el caso de la bolsa china, la rentabilidad positiva acumulada ya era un hecho. Las pérdidas son nuevas”, comenta Campuzano.

Figura de vuelta semanal en el Ibex 35: ¿hasta dónde podría caer?

¿ESTAMOS ANTE UN CAMBIO DE TENDENCIA?

Todo apunta a que el contexto para el mercado a muy corto plazo no es muy favorable

“¿Estamos pues ante un cambio de tendencia? No lo creo. Pero, por otro lado, todo apunta a que el contexto para el mercado a muy corto plazo no es muy favorable. De valientes dirían algunos. De sensatos, añadiría yo. Pero, es cierto, la sensatez tiene poco que hacer en un mercado dominado por la irracionalidad” destaca este experto.

“¿Qué les preocupa China? A todos: un país con 1.7 tr$ de deuda externa, cuya economía supone el 16% del PIB mundial y hasta el momento el país más poblado. Lo cierto es que todas estas cifras son para no bajar la guardia. Pero, les voy a dar otra cifra más que les puede tranquilizar: 3.5tr. $ estimados de reservas de divisas. Sí, yo sigo esperando que las autoridades chinas aprueben más medidas monetarias (y fiscales) de choque para estabilizar su mercado y facilitar la consolidación de la economía”, concluye.

Lee además:

El euro no descansará contra el dólar impulsado por China hasta, por lo menos, los 1,16 - 1,18

Las consecuencias del desplome del precio del crudo, que marca nuevos mínimos: 100.000 puestos de trabajo

Lunes negro en Asia: baño de sangre de las bolsas en Japón, China y Hong Kong

Fuertes pérdidas para el Ibex, que se desploma hasta los 10.000 puntos

contador