• El Ibex ha cerrado en los 10.766,8 puntos
  • La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas ha animado a las bolsas
  • El euro se recupera en su cambio contra el dólar
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

La primera vuelta de las elecciones en Francia fue como se esperaba: victoria para Emmanuel Macron, el candidato de centro-izquierda liberal, aunque tendrá que disputar la segunda vuelta contra la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. Este triunfo ha animado a las bolsas europeas y entre ellas al Ibex 35, que ha cerrado en máximos de 20 meses.

El selectivo español ha cerrado en los 10.766,8 puntos, cifra no vista desde el 19 de agosto de 2015, cuando cerró en los 10.782 puntos. Este nivel lo ha conseguido después de subir un 3,76%, su mayor alza desde el 5 de noviembre de 2015, cuando se revalorizó un 3,83%. La banca ha sido quien ha impulsado al Ibex 35 hasta esos máximos, aunque hay que resaltar que ningún valor ha cerrado en negativo este lunes.

La banca ha sido quien ha impulsado al Ibex 35 hasta esos máximos, aunque hay que resaltar que ningún valor ha cerrado en negativo este lunes

De hecho, los dos bancos con más peso en el selectivo han sido los que más han subido. BBVA ha cerrado con un alza del 7,32% hasta los 7,6 euros y Banco Santander ha avanzado un 5,8% hasta los 6 euros por acción. Por otro lado, Banco Sabadell ha cerrado también con una importante subida del 5,13%. Con alzas de más del 4% han cerrado Bankia y Caixabank.

Por otro lado, Bankinter se ha revalorizado un 3,32% hasta los 8,2 euros. Finalmente, Banco Popular ha sido la entidad que menos ha subido, concretamente un 1,63%, hasta los 0,68 euros, lo que ha hecho que ha sido el tercer valor de los 35 con menor subida.

Con subidas de más de 5% y fuera del sector bancario han estado Indra y Gas Natural. La consultora se ha revalorizado un 5,7% hasta los 12,76 euros y Gas Natural ha subido un 5,15% hasta los 21,12 euros.

OTROS VALORES A DESTACAR ENTRE LOS 35

Además de los valores que más han subido, esta jornada también hay que destacar otros como ACS. La constructora ha tocado los 34 euros por acción, lo que ha hecho que se resucite las ‘stocks options’ de Florentino Pérez y 61 directivos. Finalmente, ha cerrado con una subida del 3,17% hasta los 33,67 euros.

Inditex ha sido otro valor protagonista este lunes, ya que ha tocado máximos históricos en bolsa y vale más de 110.000 millones de euros, lo que hace que la fortuna de Amancio Ortega se haya disparado todavía más. La compañía textil ha cerrado en los 35 euros después de subir un 2,41%. Por otro lado, Abertis ha subido un 3,29% hasta los 16,15 euros, después de que se haya logrado el control del 100% en su filial en Francia tras invertir otros 238 millones de euros.

EL RESTO DE MERCADOS

Todos los mercados han celebrado el resultado en las elecciones de Francia. Y sin ninguna duda ha sido el CAC 40 de Francia quien más lo ha hecho. El selectivo francés ha cerrado con una subida del 4,14%, su mayor ascenso desde junio de 2012, y ha pulverizado sus máximos de 2015. Por otro lado, el DAX 30 alemán ha subido un 3,37% y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 2,11%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se ha contagiado del rally alcista de las bolsas europeas y cotiza con subidas del 1%, después de varias sesiones con caídas o subidas muy moderadas. Por otro lado, el euro está ganando terreno al dólar gracias a la victoria de "lo esperado" por los mercados en Francia. La moneda única sube un 1,16%, hasta los 1,0851 dólares.

Con la reacción de las bolsas al resultado de los comicios galos empieza una semana que vendrá cargada de referencias. Mario Draghi, a buen seguro, se verá en la tesitura de tener que pronunciarse sobre el resultado en Francia en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre política del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves (no se esperan cambios en las medidas del organismo).

Además, el sábado se reúne el Consejo Europeo (CE) en un encuentro extraordinario para marcar las 'líneas rojas' de la negociación del Brexit con Reino Unido. En el plano micro, arrancan los resultados empresariales en España de la mano de los bancos a partir del miércoles, cuando publica Banco Santander. El jueves conoceremos las cuentas de BBVA y Bankinter y el viernes las de Sabadell, CaixaBank y Bankia. Popular presentará sus cifras del primer trimestre el próximo 5 de mayo.

En cuanto a referencias de hoy lunes, el sentimiento empresarial alemán se aceleró en abril y superó los pronósticos en una señal de que la mayor economía de Europa "está creciendo fuertemente", según dijo este lunes el instituto IFO alemán. Su índice de clima de negocios subió a 112,9 puntos desde 112,4 puntos en marzo. Esto marca el nivel más alto desde julio de 2011, cuando el índice se situó en 113,0. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado un resultado estable.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que ha habido "euforia compradora en nuestro Ibex 35 y en el conjunto de los índices europeos apoyado, principalmente, en la banca". En la sesión del pasado miércoles "advertíamos de las fuertes subidas del índice que engloba a los bancos del Viejo Continente tras apoyarse, con máxima precisión, en la directriz alcista" que une los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado verano. Desde entonces, en solo cuatro sesiones acumula una revalorización del 13%.

Así, añade que si los bancos están fuertes es imposible que nuestro índice corrija. Como zona de soporte de corto plazo ahora pasamos a tener el primero en los máximos anteriores (10.520) y por debajo y de mayor relevancia el hueco (gap) alcista de la apertura de hoy, en los 10.377 puntos. "El único 'pero' en el corto plazo lo encontramos en el imponente hueco dibujado este lunes, pues la experiencia me dice que la gran mayoría de ellos se termina rellenado, al menos parcialmente, antes de continuar escalando posiciones", comenta el analista. Una vez superada la resistencia de los 10.600-10.630 puntos se puede decir que ya no hay nada hasta los psicológicos 11.000 puntos.

contador