• Las caídas se acercan más al 1% que al 2% a estas horas
  • Portugal e Italia son las bolsas que más caen este lunes
  • Fuertes caídas en el sector bancario, que se deja un 2%
Merkel_Draghi_Varoufakis

Llegamos a la media sesión en las bolsas europeas con descensos en todos los mercados pero con la sensación (porque así lo indican los números) de que los índices se están tranquilizando.

De hecho, las caídas que vemos en el Viejo Continente están ya más cerca del 1% que del 2% tanto en el Cac como en el Dax y el Ftse. España se deja un 1,36% en estos momentos y Portugal e Italia viven su particular calvario con recortes del 2,5%. La bolsa griega, como saben, permanece cerrada.

Las caídas que vemos en el Viejo Continente están ya más cerca del 1% que del 2%

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

EL DÍA DESPUÉS DEL 'NO'

El día después del 'no' de los griegos en el referéndum a las medidas planteadas por los acreedores, las voces coinciden en apuntar dos puntos: por un lado, que la posible salida de Grecia del euro está aún más cerca, algo que han señalado este lunes expertos tan importantes como Barclays o JP Morgan. Por otro, que este resultado dificulta aún más las cosas de cara a las negociaciones.

¿Y la dimisión de Varoufakis? La salida del ministro de Finanzas heleno podría entenderse como él mismo la ha planteado, como un paso para facilitar que se llegue a un acuerdo. Ahora bien, un portavoz heleno ya ha confirmado que el polémico político seguirá en el equipo negociador de Grecia, así que puede que estemos ante una medida "maquillaje", como cuando se anunció que iba a dejar de ser la cabeza visible de dicho equipo pero, al mismo tiempo, se confirmó que seguía formando parte del éste.

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

LOS BANCOS, LOS GRANDES PERDEDORES

Los bancos europeos son los que más están sufriendo esta incertidumbre griega que aumenta cada día. De hecho, este lunes tenemos al sector perdiendo un 2% y, en nuestro Ibex, tenemos a todos los bancos encabezando los números rojos.

Especialmente acusados son los recortes en los bancos medianos, como Bankia y Sabadell, que se dejan un 3,20% y un 3,14%, respectivamente.

Entendemos que hoy el BCE se decantará por mantener el importe del programa de liquidez de emergencia sin cambios en los 89.000 millones, dicen desde Link

Lea también: Fuertes caídas en los bancos europeos: Sabadell, Bankia, Popular, Santander... los peores del Ibex

¿MEJORARÁ EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL PANORAMA?

La cita clave de la jornada es, sin duda, la reunión de esta tarde del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo debatirá qué hacer con el programa de liquidez de emergencia (ELA) después de la nueva petición de crédito por parte de Grecia. En este encuentro el organismo decididrá si mantiene o no el "grifo" abierto.

"Entendemos que hoy la máxima autoridad monetaria de la zona euro se decantará por mantener el importe del programa de liquidez de emergencia (ELA) sin cambios en los 89.000 millones de euros que ya ha concedido, a pesar de la petición del Banco Central de Grecia de nuevos fondos. No obstante, si Grecia impaga el día 20, el BCE es muy probable que dé por finalizado el ELA con lo que el Banco Central del país se vería forzado a acuñar nueva moneda para impedir el colapso de sus bancos, lo que sería el principio del fin de Grecia en el euro", señalan los expertos de Link Securities.

Y EL MERCADO...

"A pesar de que esperamos que la reacción de los mercados sea muy negativa en un principio, está por ver si la corrección va a ser duradera o la actuación del BCE, que esperamos, logra tranquilizar a los inversores. Habrá que estar, por tanto, muy atentos al comportamiento de la deuda de países como España, Portugal e Italia para determinar hasta qué punto la actuación del BCE está siendo eficaz", concluyen desde Link.

Lee además:

¿Cuáles son las próximas fechas críticas para Grecia?

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador