• La OPEP ha decidido extender los recortes de producción durante nueve meses más, tal y como se esperaba
  • El PIB de España del primer trimestre acelera su crecimiento un 0,8% y encadena catorce trimestres al alza
10.691,500
  • -73,500
  • -0,68%

El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con ligeras subidas del 0,28% apoyada en la revalorización de Iberdrola y Telefónica, aunque todavía no recupera el nivel de los 11.000 puntos y se ha situado en los 10.937 puntos. Los bancos han ido perdiendo fuerza a lo largo de la jornada tras un inicio alcista tras la publicación anoche de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos que apuntan hacia una subida de tipos en junio.

Los valores que más han subido esta jornada han sido Iberdrola (1,55%), Acciona (1,51%), Aena (1,47%) y Banco Popular (1,35%), además de Telefónica que también se ha revalorizado un 0,94%. Otros pesos pesados del selectivo español han subido como Banco Santander que ha avanzado un 0,17%, mientras que Repsol y BBVA han caído en el en torno del 0,10% e Inditex un 0,33%.

En cuanto a las acciones que más han caído han sido ArcelorMittal que se han dejado un 2,05%, Técnicas Reunidas (-1,59%), Bankia (-1,24%) y CaixaBank (0,94%).

El resto de bolsas europeas se ha comportado de forma dispar con el Dax alemán y el Cac 40 francés en rojo en el en torno del 0,20%, mientras que el PSI portugués ha escalado medio punto, convirtiéndose en el selectivo de la Europa occidental que más ha subido este jueves.

Pero, con permiso de la renta variable, la noticia de hoy está en el petróleo, que a estas horas se cae en el en torno del 1% tras conocer que la OPEP ha decidido extender los recortes de producción durante nueve meses más, tal y como se esperaba. Según los analistas, estamos ante un claro ejemplo de 'comprar con el rumor (el crudo ha subido un 17% desde los mínimos del mes por las expectativas de que se tomara esta decisión) y vender con la noticia'. Al cierre de los mercados europeos, el barril de Brent cotiza en los 53,53 dólares con descenso del 0,82%, mientras que el West Texas se paga a 50,83 dólares con una caída del 1,05%.

"Es un ejemplo perfecto de comprar con el rumor y vender con la noticia", señala Naeem Aslam, director de análisis de ThinkMarkets, a la hora de explicar las caídas que se están viendo hoy en el crudo. En opinión de Aslam, lo menos importante es este recorte de producción. "Hay elementos mucho más importantes que esto. Creemos que la OPEP no reconoce el poder del petróleo de esquisto de Estados Unidos y que la única solución para equilibrar la ecuación de la oferta y demanda es sentarse juntos en la misma mesa y llegar a un acuerdo para desarrollar una estrategia cohesionada".

En cuanto a las referencias macro que se han publicado esta jornada, el PIB de España del primer trimestre acelera su crecimiento un 0,8% y encadena catorce trimestres al alza. En cuanto al PIB de Reino Unido, sube un 0,2% en el primer trimestre, por debajo del 0,3% previsto.

Además, este jueves, Donald Trump se ha reunido este jueves con los líderes de la Unión Europea (UE) y la OTAN en Bruselas en la última etapa de su primera gira internacional. Este encuentro se produce en un contexto de tensiones políticas en Estados Unidos y con Trump sometido a constante presión por sus presuntos vínculos con Rusia. Las últimas informaciones relacionadas con este asunto tienen que ver con que los legisladores demócratas están estudiando si Deutsche Bank facilitó préstamos entre Trump y el gobierno ruso.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, apunta que "a pesar de las tímidas subidas de la sesión de este jueves podemos decir que todo sigue igual. El problema con el que nos encontramos en este momento es que mientras el Ibex 35 cotice dentro del rango de precios comprendido entre los 10.380 puntos por abajo (gap alcista de la sesión del 24 de abril) y los 11.200 puntos por arriba (máximos anuales) da igual lo que haga cada día. Sólo cuando el precio salte por uno u otro lado tendremos pistas del que sería el siguiente movimiento en tendencia".

Señala además que "mientras tanto todo forma parte de una simple fase correctiva o consolidación de niveles del último impulso alcista, el que llevó a nuestro índice desde los 10.200 hasta los 11.185 puntos. Recuerden que mientras no se cierren los huecos alcistas que presentan el 90% de los títulos del mercado, correspondientes a la sesión del 24 de abril, no tendremos ninguna señal de debilidad".

contador