• Este miércoles, el Ibex ha subido un 0,75% hasta los 8.960,4 puntos
  • La banca ha protagonizado una sesión alcista, salvo Sabadell
  • Los inversores esperan que este jueves Draghi extienda su programa de comora de activo

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una subida del 0,75% hasta los 8.960,4 puntos. Esto hace que el Ibex haya subido tres jornadas consecutivas. De esta manera, se prepara para el asalto al 9.000 con su mejor racha alcista desde el mes de octubre. La banca espera una reestructuración en el sector bancario italiano.

  • 11.079,400
  • 0,47%

No obstante, ArcelorMittal ha sido el valor que ha liderado las ganancias con una subida del 4,67% hasta los 7,88 euros. El valor acerero ha avanzado un 157% en lo que llevamos de año. Este miércoles, David Clarke, el responsable de estrategia, ha pedido más control a la reconversión siderúrgica que afronta China. Banco Popular le ha seguido de cerca con un avance del 3,99% hasta los 0,99 euros.

ArcelorMittal ha sido el valor que ha liderado las ganancias con una subida del 4,67% hasta los 7,88 euros

El tercer valor con mayor subida ha sido Indra que ha subido un 3,92% hasta los 10 euros. Abanca y varios accionistas de Tecnocom han acudido a la OPA de Indra y han vendido su 52,7% por 168 millones de euros.

De vuelta a la banca, el sector español está especulando sobre un posible rescate a la banca italiana. BBVA y Santander, las dos entidades con más peso en el Ibex, han cerrado con subidas del 1,29% y del 2,47%, respectivamente. En el caso del Santander, la Fed de Nueva York ha advertido del riesgo de burbuja en un negocio clave para la entidad en EEUU. La burbuja de la que habla el organismo monetario es sobre los préstamos para la compra de coches.

Telefónica ha cerrado este miércoles con una subida del 0,93% hasta los 7,9 euros. La firma británica HSBC ha emitido un informe en el que analiza la situación de la principal empresa de telecomunicaciones española. HSBC ha elevado el precio objetivo de la teleco hasta los 9,1 euros.

En el lado de las caídas, Técnicas Reunidas ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,79% hasta los 35,76 euros. En la parte baja de la tabla ha estado acompañado por Grifols, que ha cedido un 2,3% hasta los 16,75 euros. El tercer valor con peor comportamiento ha sido Bankinter que se ha dejado un 1,8% hasta los 7,3 euros.

Esta jornada también hay que hablar de Inditex, ya que ha sido el único peso pesado del selectivo que ha cerrado en negativo. La compañía textil, que presentará resultados de su tercer trimestre el próximo 14 de diciembre, ha cerrado con una caída del 0,22% hasta los 32,22 euros.

En el Mercado Continuo, este miércoles el valor más destacado ha sido Sacyr, que ha subido un 0,54% hasta los 2,06 euros. La compañía ha resucitado en bolsa. Sacyr se dispara un 77% desde los mínimos anuales marcados con la ola de ventas en renta variable del 24 de junio, al conocerse el resultado del Brexit. En las últimas cinco jornadas se anota otro 5%. Sin embargo, este comportamiento en el parqué no es suficiente para alejar a los bajistas, que mantienen la presión en máximos desde febrero.

OTROS MERCADOS

En el resto de bolsas del Viejo Continente también se ha impuesto el verde. Así, destaca la subida del 1,89% en el DAX 30 alemán; en el caso del FTSE 100 de Londres del 1,69%. Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 1,23% y el PSI 20 portugués un 1,77%. Finalmente, el FTSE MIB, el índice de referencia en la bolsa de Milán, ha cerrado con una subida del 2,05%, tres días después de la celebración del referéndum italiano.

BBVA y Santander, las dos entidades con más peso en el Ibex, han cerrado con subidas del 1,29% y del 2,47%, respectivamente

Este miércoles, el precio del petróleo cae en torno a un 1% después de que se hayan publicado los inventarios de crudo de EEUU, que han caído más de lo esperado. Las existencias de crudo cayeron en 2,4 millones de barriles durante la semana pasada, cuando lo esperado era algo más de un millón.

A la hora del cierre de Wall Street, el precio del West Texas, referente en EEUU, cotizaba con caídas del 2,04% hasta los 49,89 dólares; mientras que el precio del Brent, referente en Europa, caía un 1,67% hasta los 53,03 dólares.

A LA ESPERA DE DRAGHI

Este miércoles, por tanto, ha sido una jornada de las llamadas de transición tras la fuerte subida de este martes y a la espera de lo que ocurra mañana con el Banco Central Europeo (festivo del Día de la Inmaculada en España). No obstante, los inversores confían en que el presidente del organismo, Mario Draghi, prolongue su programa de compra de activos.

La agenda política en España está literalmente parada mientras que el calendario económico trae también pocas referencias destacadas, salvo algunos datos de producción industrial en Alemania.

En el ámbito empresarial, hay que destacar que Credit Suisse ha reducido sus objetivos de ingresos antes de impuestos para 2018 en sus divisiones de Asia Pacífico y su división de gestión de capitales. También ha informado este miércoles de más de 1.000 millones de francos suizos en recortes adicionales de costes, según Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Las subidas de este miércoles no tienen en sí relevancia de ningún tipo, técnicamente hablando. El movimiento bueno, el de superación de resistencias se produjo en la sesión de este martes, cuando el precio saltaba y cerraba con holgura por encima de los 8.755-8.760 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

De esta manera, apunta que llegados a este punto hacia donde hay que mirar ahora es a la resistencia que presenta en los 9.054 puntos y por encima los máximos de octubre en los 9.255 puntos. Correcciones puntuales aparte, pues algunos de los blue chips de peso han subido de forma vertical desde los mínimos de este lunes y pueden tomarse un pequeño descanso, el aspecto técnico del sector financiero (liderado por Banco Santander) está mejorando de manera ostensible y ello puede ayudar a las bolsas a intentar cerrar el año cerca de los niveles a los que cerraron 2015 (si bien es cierto que el Cac 40 y el Dax ya los han recuperado). "No así el Ibex 35 que todavía cae un 6% en el año mientras que el Euro Stoxx 50 cotiza también números rojos (-4%)", concluye el analista.

contador