• Los analistas esperan un rebote notable del PIB americano en el resto de trimestres
  • Goldman Sachs ha recortado el potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos
  • El selectivo español continúa consolidando de manera lateral

Pérdidas para el Ibex 35 y Wall Street, después de que se haya conocido que el PIB de Estados Unidos bajó un 0,7% en el primer trimestre. En una jornada volátil, el selectivo español ha marcado un mínimo en 11.259 y un máximo en 11.402, y ahora cotiza por encima de 11.300.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Los comentarios de Jean Claude Juncker, sobre un posible acuerdo con Grecia en "días o semanas", han servido a las bolsas europeas para reducir pérdidas a media sesión, pero en estos momentos las caídas vuelven a imponerse.

Lea también: Varoufakis pone el 30 de junio como fecha límite para un acuerdo con los acreedores

PIB DE ESTADOS UNIDOS, EN LÍNEA CON LO ESPERADO

Es un hecho que la economía en los EEUU va a rebotar notablemente en el resto de trimestres

El consenso esperaba una revisión a la baja hasta el -0,8%, frente al dato inicial positivo del 0,2%. Craig Erlam, analista de Oanda, afirma "es un hecho que la economía en los EEUU va a rebotar notablemente en el resto de trimestres, algo que la Reserva Federal tendrá en cuenta de cara a iniciar las subidas de tipos de cara a los últimos meses del año”, concluye el experto.

Lea también: Estados Unidos: Goldman Sachs recorta el potencial de crecimiento del PIB hasta el 1,75%

Desde Bankinter, afirman que “como señaló ayer Williams (Fed de San Francisco), la actividad repuntará en el 2T, por lo que el dato perdería relevancia, especialmente si los Gestores de Compras de Chicago y la Confianza de la Universidad de Michigan despuntan. Si esto fuera así, el dólar retomaría cierto empuje mientras que los bonos sufrirían, ¿y las bolsas? Probablemente cierren con caídas, si bien ya van descontando una primera subida de tipos este año”.

Lea también: El Ibex 35 se deja más de un 2% en la semana y continúa consolidando lateralmente

GOLDMAN SACHS RECORTA EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Goldman Sachs ha recortado el potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos a largo plazo hasta el 1,75% desde el 2,25%.

En su análisis, tienen en cuenta una rebaja de la tendencia de la productividad

“Después de ajustar la productividad del sector público y de incorporar una actualización del crecimiento de la fuerza de trabajo, ahora vemos un potencial de crecimiento a largo plazo del PIB del 1,75%, frente al 2,25% anterior”, han explicado estos expertos.

En su análisis, tienen en cuenta una rebaja de la tendencia de la productividad hasta niveles de los años 90, frente a un nivel superior de los años de principios de siglo. “Esperamos que las medidas de crecimiento de la productividad se sitúen por debajo de su media histórica”, han afirmado.

Lea también: El IPC sube cuatro décimas en mayo, hasta el -0,2%, por el encarecimiento de gasolina y alimentos

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex ha recuperado posiciones, después de marcar un mínimo en 11.259, ahora cotiza en 11.350

"Si miramos el gráfico en velas semanales del Ibex, lo cierto es que la vela que estamos cerca de cerrar no es indicativa de nada, no es más que una vela lateral, de consolidación de niveles, tras un primer trimestre de fortísimas subidas y poco más", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El primero de los soportes lo tenemos en los mínimos del martes (11.169) y como resistencia seguimos teniendo el hueco bajista de los 11.554 puntos. Y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista sobre el que podría ser el siguiente tramo en tendencia", añade este experto.

Lea también: ¿En qué valores invertimos de cara al verano?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 1%, hasta $58,29, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,128%.

El euro sube 0,2%, hasta $1,0971.

Lee además:

Alemania impulsa un acuerdo para cerrar las negociaciones con Grecia en los próximos días

Grecia es optimista pero Europa no tanto: el sentimiento bursátil sigue dominado por el país heleno

Desconfianza entre los operadores de que haya acuerdo en Grecia y el euro sigue presionado a la baja

contador