• Siemens Gamesa ha liderado las subidas esta sesión
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido este miércoles un 0,37% y ha cerrado la sesión cerca del nivel de los 9.700 puntos (en los 9.686, concretamente). Eso sí, a lo largo de la jornada el índice ha sufrido vaivenes. De hecho, ha llegado a entrar en terreno negativo, es decir, había borrado las ligeras ganancias que acumulaba. Pero, antes de eso, el índice incluso había alcanzado un máximo intradía en 9.743 puntos.

El 'rebote final' en esta jornada del selectivo español ha tenido lugar después de conocerse los datos de inflación de enero en Estados Unidos, que han superado las previsiones (los precios subieron un 0,5% en el primer mes del año), lo que refuerza los temores inflacionistas que han provocado la corrección de los últimos días en las bolsas mundiales.

SIEMENS GAMESA LIDERA LAS GANANCIAS

De vuelta al Ibex, las subidas han estado lideradas esta sesión por la energética Siemens Gamesa (+4,62%), a quien le ha seguido Meliá Hotels (+2,61%) y el conglomerado de medios Mediaset (+2,20%). Respecto la cadena de hoteles, es una de las que se ha visto beneficiada por la 'apuesta' de Deutsche Bank, junto con su competidora NH Hotels (+2,40% en el Mercado Continuo).

En cambio, las pérdidas han estado encabezadas este miércoles por Indra (-2,18%), Técnicas Reunidas (-1,23%) y Repsol (-1,04%). De hecho, esta última ha sido una de las tres empresas, junto con BBVA y Banco Santander, que más han presionado al Ibex 35 esta sesión. En cambio, la entidad presidida por Ana Botín ha logrado acabar la sesión con una subida del 0,33%. Por su parte, el banco vasco ha perdido el importante soporte de los 7 euros (ha terminado con una caída del 0,43% en los 6,96 euros).

SUBIDAS Y OTRAS BOLSAS

Respecto las otras dos 'blue chips' o 'pesos pesados' del índice español, cabe destacar que Telefónica (-0,17%), aunque lo ha logrado a lo largo de la sesión, no ha recuperado al cierre el nivel de los 7,5 euros que perdió ayer. La operadora lleva una caída acumulada, desde los máximos de marzo del año pasado, que ronda el 30%. De esta manera, los resultados que presentará el jueves que viene se seguirán con lupa... especialmente lo que tenga que decir sobre la competencia en los distintos países en los que opera y sobre la evolución de su deuda.

Por su parte, a pesar de ser uno de los valores que más caen del Ibex en lo que va de año (un castigo bursátil que algunos analistas consideran exagerado), la gigante textil Inditex ha acabado esta jornada con un ascenso del 1,04%.

Fuera de la bolsa española, los principales parqués europeos también han vuelto al verde esta sesión con revalorizaciones superiores al 0,8%. Asimismo, al otro lado del charco, en Wall Street, tras el 'susto' con la inflación de EEUU, los tres principales índices mostraban subidas del 0,5% de media al cierre del mercado español.

POLÍTICA, BANCOS CENTRALES y ECONOMÍA

En otro orden de cosas, este miércoles se habla de la dimisión del líder del Partido Socialdemócrata alemán, Martin Schulz. Ahora, son los militantes de este partido los que tendrán que dar el visto bueno al acuerdo de un Gobierno de coalición con Angela Merkel. De no ser así, habría nuevas elecciones en Alemania.

Además, Luis de Guindos y Philip Lane defenderán este miércoles ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara sus puntos fuertes para asumir el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Al otro lado del charco, se especula con que Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, podría ser considerada por la Casa Blanca para el cargo de vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed).

Por último, cabe mencionar que en la Zona Euro, el PIB crece un 2,5% en 2017, su mayor dato en una década. La producción industrial de la Zona Euro de diciembre, por su parte, ha subido un 5,2% (frente al 4,2% previsto).

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', ve esta sesión como "volátil", y cree que, "no tiene implicaciones técnicas de ningún tipo". "Si acaso, al menos nos ha dejado claro que en el muy corto plazo el índice presenta un soporte en los 9.580-9.600 puntos", añade.

"Digamos que al menos por el momento los mínimos del pasado viernes están funcionando como soporte", explica. "Sin embargo y dentro del sector financiero preocupa la debilidad de BBVA, que sigue 'coqueteando' demasiado con la zona de soporte de los siete euros".

Así, el experto señala que "un cierre por debajo de este soporte, con holgura y en velas semanales, sería una preocupante señal de debilidad para el título y por ende para el Ibex, por aquello de que suele funcionar muy bien como título adelantado".

"Y luego tenemos a Telefónica, que es un caso aparte. Durante gran parte de la sesión ha llegado a subir con cierta fortaleza pero cierra prácticamente en los mínimos del día y sin soporte alguno hasta los 7,3 euros y por debajo, incluso, los 6,85 euros (mínimos de 2016)", concluye.

contador