• La situación política en Italia también supone un foco de tensión pero los mercados siguen, en buena medida, obviándola
  • El petróleo retrocede ligeramente tras la crisis entre Estados Unidos e Irán y las tensiones en Venezuela
brokerironia3
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 termina la sesión con una subida del 0,25%, con lo que el selectivo se afianza por encima de los 10.200 puntos (10.246) tras luchar por conservarlos durante toda la jornada. DIA ha sido el valor más llamativo de la sesión, tras desplomarse un 9,35% tras presentar sus cuentas trimestrales.

La compañía de supermercados cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 4,4 millones de euros, un 74,1% menos frente a los 17,2 millones que ganó en el mismo periodo de 2017. La compañía ha atribuido esta caída “al fuerte incremento del impuesto de sociedades en el periodo”.

A mucha distancia de DIA, los otros dos valores más bajistas han sido Técnicas Reunidas (-1,7%) y Meliá (-1,33%). En cambio, Bankia ha sido el valor más alcista tras subir un 2,15% después de que hoy su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, haya dado por concluida la fusión con BMN. También en verde han destacado Amadeus (+1,46%) y CaixaBank (+1,14%).

Además, en esta sesión tanto Aena (+0,08%) como IAG (-0,93%), Repsol (-0,42%) y Merlin Properties (+0,39%) han conseguido tocar nuevos máximos históricos durante la sesión.

En el Mercado Continuo, ha presentado sus cuentas Sacyr (+0,81%), que ganó un 11% más impulsado por su cartera fuera de España. También se han conocido las cuentas de FCC (+1,48%), que ha incrementado su beneficio un 135%, hasta los 50,3 millones en el primer trimestre. Al cierre del mercado se conocerán las cuentas de Ferrovial y ACS.

LOS MERCADOS IGNORAN A IRÁN Y ARGENTINA

Pese a que hay focos de tensión que podrían penalizar a los mercados, las bolsas se mantienen ajenas y siguen subiendo. Al cierre en positivo de Europa de este jueves se suma el cierre con alzas (Dow Jones: +0,75%; S&P: +0,97%; Nasdaq: +1%) de Estados Unidos de ayer y los números verdes que también se han visto en Asia. La crisis entre Estados Unidos e Irán, el inminente rescate de Argentina o la más que probable repetición de elecciones en Italia no están penalizando a unas bolsas con ganas de subir... especialmente las europeas (aunque Estados Unidos está volviendo a recuperar el buen tono).

Fuera de la renta variable, las que sí están notando el impacto de los acontecimientos son las materias primas (el petróleo, fundamentalmente) y las divisas. El petróleo sigue pendiente de la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones a Irán que limiten su producción de crudo. El barril Brent cotiza a estas horas en torno a los 77 dólares (77,07 dólares, -0,17%) y el West Texas cede un 0,11% (71,06 dólares). Además, el peso argentino continúa viviendo su particular calvario a la espera de que el FMI acuda al rescate del país, mientras que el dólar sigue fuerte y el euro renquea en medio de esa situación de caos político en Italia.

"Si los precios del petróleo se mueven por encima de los 80 dólares el barril, como parece probable dados los recientes eventos con el acuerdo nuclear de Irán, así como los disturbios y las próximas elecciones en Venezuela, esto podría causar más dolores de cabeza a los políticos, si la economía global se ralentiza debido a ello", señala el analista jefe de CMC Markets en Londres, Michael Hewson.

AGENDA DEL DÍA

En lo que respecto al calendario de este jueves, sin duda la cita del día es la reunión de tipos del Banco de Inglaterra (BoE). El organismo ha mantenido los tipos en el 0,5%, de esta manera, pospone la subida del precio del dinero hasta la reunión de junio. No hace mucho se esperaba que el organismo subiera en este encuentro los tipos de interés, pero ahora parece que los últimos datos macro podrían frenar al BoE. Los tímidos datos 'macro' de marzo y el descenso continuado de la inflación por debajo de las expectativas, sin la excusa de una política monetaria más restrictiva, han terminado por frenar al BoE en su camino hacia la normalización.

En cuanto a otros datos de la jornada, se ha publicado el dato del IPC de EEUU, que ha repuntado un 0,2% en abril gracias al petróleo. En términos interanuales, el índice general se situó en el 2,5%. La gasolina (+3,0%) y los servicios de alojamiento (+0,3%) tiraron con fuerza de los precios en el cuarto mes del año, con todos los elementos del índice registrando aumentos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica el analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex ya acumula una subida del 10% desde finales de marzo. "Podemos decir que el Ibex parece poner rumbo hacia la siguiente resistencia: los 10.400 puntos", señala. Este nivel es un hueco bajista (diario) que "podría servir de freno en el corto plazo", explica Rodríguez; si se supera, el Ibex se encaminaría hacia los máximos anuales en los 10.645 puntos.

Por valores, el analista destaca el desplome de DIA y, por el contrario, las "buenas sensaciones que nos está dando CaixaBank", que está a las puertas de superar los máximos históricos que presenta en los 4,361 euros. Aunque, en intradía, destaca también los máximos históricos que han marcado Repsol, IAG, Merlin y Aena. Sobre Telefónica, Rodríguez opina que "parece no querer perforar el soporte de los 8,25 euros". "En la medida en que estos aguanten no se puede descartar un movimiento en busca de los 8,6 euros. Y por encima, los 9-9,05 euros", concluye.

contador