• BBVA sigue sin despegarse del importante soporte técnico de los 7 euros
  • Hoy Wall Street permanece cerrado por la festividad de Acción de Gracias
10.611,600
  • 14,900
  • 0,14%

El Ibex 35 (+0,19%, hasta 10.032,80 puntos) y BBVA (+0,3%, hasta 7,069 euros) han comenzado la sesión con subidas destacadas, pero han perdido fuerza en el tramo final, en un movimiento similar al del miércoles. La jornada ha sido atípica porque no ha contado con la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de 'Acción de Gracias'. Además, mañana viernes la Bolsa de Nueva York sólo abrirá durante media sesión.

Una jornada más, Siemens Gamesa ha vuelto a ser el 'farolillo rojo' del Ibex, con descensos del 2,73%. El fabricante de turbinas eólicas se desploma un 55% desde mayo y acumula una caída del 50% en los últimos doce meses. Este jueves ha reducido el número de despidos en España hasta 272 desde los 341 propuestos inicialmente.

Además de Siemens Gamesa, los valores más bajistas del Ibex han sido Viscofan (-1,12%), la aerolínea IAG (-0,99%), Grifols (-0,48%), Mapfre (-0,44%), Meliá Hotels (-0,44%), Técnicas Reunidas (-0,35%) y Repsol (-0,26%). En el Mercado Continuo, Parques Reunidos ha bajado un 2,8% y MásMóvil un 2,77%.

En el lado positivo de la balanza, uno de los valores más rentables por segundo día consecutivo ha sido Endesa (+1,02%), después de que la eléctrica haya garantizado un 'super dividendo' en 2018 y 2019, ya que distribuirá el 100% de su beneficio a sus accionistas. El que más disfrutará de esa 'lluvia' de millones será el grupo italiano Enel, que controla el 70% del capital.

Aunque las acciones más rentables del Ibex han sido Bankia (+1,63%), Mediaset España (+1,35%) y Cellnex Telecom (+1,21%). Entre los 'blue chips', Telefónica ha subido un 0,31%, seguida de BBVA (+0,3%), Santander (+0,27%) e Iberdrola (+0,26%). En el Mercado Continuo, han destacado las ganancias de Solaria (+7%), Liberbank (+5%) y Sacyr (+4,5%).

En una sesión sin historia en las bolsas europeas, ha destacado el desplome del 16% de Centrica, la mayor eléctrica de Reino Unido, tras lanzar un 'profit warning' y confirmar la pérdida de 800.000 clientes desde el pasado mes de junio. Ademas, el grupo alemán ThyssenKrupp ha subido un 3,7% en el Dax 30 tras presentar resultados mejores de lo esperado.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el ámbito económico, la noticia del día es que el pleno del Congreso ha aprobado este jueves la actualización del Concierto Económico y el cupo vasco pese a la negativa de Ciudadanos y Compromís. El montante acordado hasta 2021 es de 1.300 millones de euros, un descenso de 265 millones respecto a 2007, cuando se situó en 1.565 millones.

Una amplia mayoría de miembros del Consejo de Gobierno del BCE apoyó la propuesta de reducir a partir de enero las compras de deuda

Además, en las actas de su última reunión de política monetaria (del 25 y 26 de octubre), el Banco Central Europeo ha señalado que "una amplia mayoría de miembros (del Consejo de Gobierno) apoyó" la propuesta de reducir a partir de enero las compras de deuda hasta 30.000 millones de euros durante nueve meses más y dejar un final abierto al programa de expansión cuantitativa.

En otros mercados, el euro sube un 0,28%, hasta 1,1847 dólares, mientras el petróleo Brent cotiza plano en 63,33 dólares. Además, la prima de riesgo de España cae un 1%, hasta 111,60 puntos básicos; y la rentabilidad del bono español cae un 0,4%, hasta el 1,446%. Por su parte, la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.290 dólares.

En el plano macro, los PMI manufactureros y servicios de Europa en noviembre han salido en general mejor de lo esperado (el PMI manufacturero de la Zona Euro ha quedado en 60,0, por encima de los 58,3 puntos previstos). En Alemania, el PIB del tercer trimestre ha subido un 2,3% en tasa interanual, por debajo del 2,6% previsto.

En EEUU, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron este miércoles con las bolsas europeas cerradas, confirmaron lo que ya es un secreto a voces: que habrá una nueva subida de tipos en diciembre. "El FOMC prevé un sólido crecimiento en el gasto de los consumidores en el corto plazo, respaldado por la fortaleza continua del mercado laboral", señaló la Fed en las actas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Otra sesión más en la que nuestro Ibex cierra claramente lejos de los máximos de la sesión dejándonos malas sensaciones. El motivo no es otro que la incapacidad de poner tierra de por medio con respecto al importante soporte que tenemos en los 9.900 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y es que, en teoría, la perforación de este dejaría la puertas abierta a un nuevo latigazo a la baja con objetivo de caída hacia los aproximadamente 9.760 puntos, la base del canal bajista de los últimos siete meses. En realidad no podemos decir nada que no hayamos comentado en las últimas sesiones, seguimos mirando de reojo hacia el soporte de los 9.900 puntos del Ibex y los siete euros de BBVA. Y es que mientras estos soportes no se perforen queremos pensar que hay algo de luz al final del túnel", añade este experto.

"Pero si intentamos ser objetivos la cabeza nos dice que no, que no hay fortaleza alguna más allá de rebotes puntuales que duran escasas horas. Que no hay fortaleza en ningún 'blue chip'. Es más, tenemos a Inditex y a BBVA coqueteando con potenciales niveles de soporte que de perforarse añadirían más leña a la debilidad de nuestro índice. Mucho tienen que cambiar las cosas para de una vez por todas poner tierra de por medio alejándonos de esos 9.900 puntos", concluye Rodríguez.

contador