• La sesión ha ido de menos a más, ya que ha comenzado con caídas del 0,6%
  • Por otro lado, la reforma fiscal de Trump está a 'un suspiro' de aprobarse
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ya nota la presión de las elecciones de Cataluña que se celebrarán este jueves. Esta sesión, el selectivo se ha dejado un 0,26%, hasta los 10.207 puntos. Aunque el índice español ha ido de menos a más, ya que ha comenzado con caídas del 0,6%, llegando a perder los 10.200 puntos, pero se ha recuperado, aunque sin conseguir cerrar en verde.

Mapfre ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,77%, hasta los 2,66 euros. Le ha seguido Red Eléctrica, que se ha dejado un 1,6%; e Inmobiliaria Colonial, que ha caído un 1,01%, hasta los 8,21 euros.

Además, todos los pesos pesados del selectivo han cerrado con caídas, salvo Iberdrola, que ha subido un 0,73%. Inditex ha sido el que ha registrado la caída más pronunciada (-0,92%), mientras BBVA ha cedido un 0,12%.

En el lado positivo, Mediaset ha sido el valor más alcista, con un avance del 1,76%, seguido de Técnicas Reunidas, con una subida del 1,75%. Este miércoles se ha conocido que la compañía de petróleo de Azerbaiyán le ha seleccionado para un proyecto de 800 millones de euros. A pesar de esta noticia y de la subida de hoy, Técnicas sigue siendo el valor que registra la mayor caída en el acumulado del año (-30,25%).

No obstante, hay que resaltar que Banco Sabadell ha cerrado con una subida del 0,94%. El banco catalán ha llegado a liderar las caídas en el Ibex, ya que sentía la presión del 21-D. Sin embargo, se ha dado la vuelta y ha cerrado en positivo.

Este jueves es un día clave para los inversores, ya que se celebran elecciones importantes para España y Cataluña. En cuanto a ese resultado de los comicios catalanes, las encuestas dan un empate entre Ciudadanos y ERC, lo que deja un panorama 'extraño' que augura que la situación no se solucionará a corto plazo. Este martes, la agencia de calificación DBRS hablaba de un resultado electoral que dejaría un parlamento catalán muy fragmentado y que extendería la incertidumbre en el tiempo. Incluso preveía unas nuevas elecciones en Cataluña en 2018.

OTROS MERCADOS

El resto de mercados del Viejo Continente han cerrado también en negativo, a pesar de que a la reforma fiscal de Trump le queda “un suspiro” para que salga adelante. Así, el DAX 30 alemán se ha dejado un 1,2%; el CAC 40 ha cedido un 0,62%, y el FTSE 100 de Londres, un 0,3%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con pérdidas moderadas a la espera de que el presidente Donald Trump pueda firmar la reforma tributaria. "Tanto la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) y como el Senado (cámara alta) aprobaron el proyecto de ley unificado, aunque la Casa deberá repetir hoy por la mañana la votación por temas procedimentales. A continuación, la ley será enviada al presidente Trump para que la sancione, entrando en vigor a partir del mes de enero -los asalariados comenzarán a notarlo a partir de febrero en sus nóminas-", señalan los analistas de Link Securities.

El presidente de Estados Unidos se ha felicitado -vía Twitter- y ha recordado que este mismo miércoles se producirá la votación final.

En cuanto a los datos en la agenda del día, el índice de precios de producción de Alemania de noviembre ha subido un 2,5% (por debajo del 2,6% previsto). Por lo demás, en otros mercados, el petróleo sigue subiendo. El barril Brent cotiza a estas horas a 64,29 dólares y el West Texas a 57,92 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Clara sesión de menos a más que solo sirve para acercarnos a la resistencia intermedia de los 10.380 puntos, previo ataque a la resistencia clave de los 10.600 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Sesión que llama más la atención si cabe comparándola con el comportamiento de nuestros vecinos europeos, que se dejan en torno al 0,8-1% de media.

Por lo demás todo sigue igual, sin cambios de ningún tipo en cuanto a las implicaciones técnicas en el gráfico. Al fin y al cabo nuestro selectivo cotiza en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 9.900 y la resistencia de los 10.600 puntos. "Y es que hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente tramo en tendencia", concluye el experto.

Gráfico del Ibex, 20 de diciembre de 2017

contador