• Fuera del ámbito empresarial, Donald Trump y Vladimir Putin vuelven a ser noticia
  • Wall Street marca máximos históricos pese a un débil Informe de Empleo del mes de mayo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,23%, hasta 10.905,90 puntos, tras marcar un máximo intradía en 11.007 puntos. Aunque una vez más, el desplome bursátil de Banco Popular (-17,40%) ha centrado todas las miradas. En el acumulado semanal, el índice cierra plano.

VozPopuli publica este viernes que las pruebas de resistencia llevadas a cabo por el FMI en marzo y abril no sólo arrojan potenciales debilidades en Popular. Las conclusiones iniciales apuntan dificultades hasta en tres entidades más, señala, y añade que la letra pequeña del informe se está discutiendo entre el FMI y el Banco de España.

Más allá de lo que se publique por parte de los medios, lo cierto es que el crash que ha vivido Popular en tres sesiones es de tal envergadura que el temor a que vuelva el fantasma de la debilidad de los bancos españoles está ahí. Cierto es que la situación de Popular es muy particular y concreta, pero también es cierto que el sector bancario español es muy permeable a las buenas y malas noticias y que habrá que estar vigilantes. En estos momentos, el mercado está descontando que Popular tenga que ser intervenido por los reguladores europeos. Sus acciones han cerrado en 0,413 euros, con descensos semanales del 38%.

Además de Popular, los valores más bajistas del Ibex han sido ArcelorMittal (-3,66%), Técnicas Reunidas (-1,81%) y Acciona (-1,17%) y Repsol (-1,13%). Por el contrario, los valores más rentables han sido Grifols (+1,68%), Bankia (+1,48%), Inditex (+0,98%) y DIA (+1%). Entre los 'blue chips', Telefónica ha subido un 0,73%, Iberdrola un 0,55%, Santander un 0,52% y BBVA un 0,32%.

Fuera del ámbito empresarial, Donald Trump y Vladimir Putin vuelven a ser noticia. El primero ha sido portada hoy en todos los medios por haber decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París para el cambio climático. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha afirmado que "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo", mientras que Trump ha planteado esta marcha como un paso previo para renegociar los puntos del Acuerdo o desarrollar uno nuevo. Por su parte, el presidente de Rusia ha sido entrevistado por los presidentes de diez agencias de noticias, entre ellos el de 'Efe'. Sobre Trump ha dicho que no le conoce personalmente, aunque le agrada su sinceridad y espontaneidad. Ha recalcado que no es su amigo ni su enemigo.

En cuanto a otras referencias del día, el paro ha bajado en España en mayo en 111.908 personas, hasta mínimos desde 2009. Además, hay que destacar las fuertes caídas que está registrando el petróleo, que cede casi un 2%. El Brent ha llegado a perder los 49 dólares este viernes, aunque luego los ha recuperado y ahora cotiza en $49,75. Desde los máximos que registró el pasado 25 de mayo, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) extendió los recortes de producción durante nueve meses más, el barril Brent ha caído un 10%.

En Estados Unidos, Wall Street marca nuevos máximos históricos pese a la publicación de un Informe de Empleo correspondiente al mes de mayo que ha incumplido las previsiones de los expertos. La economía estadounidense creó 138.000 empleos el mes pasado, por debajo de los 185.000 anticipados por el consenso.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 cierra dejándonos un mal sabor de boca después de llegar a cotizar a medio día por encima de los 11.000 puntos. Justo cuando nos las prometíamos felices y tras el Informe de Empleo estadounidense (peor de lo esperado) las bolsas europeas, con el Ibex 35 a la cabeza, se desinflaban fracasando así en el intento de dejar atrás la resistencia que presentaba en los 10.984 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Esto nos vuelve a colocar en el estrecho rango lateral de las últimas dos semanas, con la posibilidad de atacar el soporte de los 10.800 puntos y perforarlo a la baja. Vamos a fijarnos en las próximas sesiones en el índice de bancos europeos, el SX7E, que ha frenado las últimas caídas desde la zona de soporte que le confiere la impecable directriz alcistas desde los mínimos del pasado verano. Perforar en los próximos días los mínimos semanales (128) sería un primer aviso a navegantes de que pueden venir curvas en lo que al corto plazo se refiere", añade este experto.

"En cualquier caso, el soporte de verdad en nuestro Ibex 35 sigue estando en el hueco alcista de los 10.380 puntos. Todavía existe la posibilidad de que rellenemos este hueco en su totalidad para desde ahí salir de nuevo al alza. Resumiendo, podemos decir que hemos perdido este viernes una buena oportunidad para superar resistencias y poner rumbo a los máximos anuales", concluye Rodríguez.

contador