• Muy importantes serán las previsiones para próximas subidas de tipos
  • El resultado electoral en España será decisivo para la bolsa española
  • AXA IM prevé una coalición entre PP-Ciudadanos

El Ibex sigue de rally a media sesión, tras el fuerte rebote del 3% registrado este martes y a la espera del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

  • 11.075,400
  • 1,70%

Está previsto que la Fed suba los tipos de interés por primera vez desde 2006, pero el mercado quiere conocer qué previsiones tiene el banco central para 2016 y cómo será ese proceso de endurecimiento monetario, tras muchos años de dinero barato.

LA FED DEBE CONVENCER A LOS INVERSORES DE QUE EL PROCESO SERÁ LENTO

La Fed debe convencer al mercado de que el proceso de subida de tipos será lento y gradual

Desde Bankinter, comentan que "los motivos por los que la Fed subirá tipos son conocidos, el mercado laboral se encuentra en un buen momento por lo que antes o después aumentará la presión salarial y la inflación".

"¿Cuál será el ritmo de las futuras subidas?", se preguntan estos expertos. "Esto dependerá fundamentalmente de las perspectivas de crecimiento e inflación a largo plazo. En el entorno económico actual, parece poco probable que la Fed revise al alza sus previsiones de crecimiento, pero los mercados no reaccionarían demasiado bien, ya que si las tasas de crecimiento se mantienen estables y los salarios suben, los márgenes empresariales caerán en un entorno donde el coste de financiación es mayor", responden.

"¿Qué debe hacer la Fed para estabilizar a los mercados?", añaden. "Subir sus previsiones de crecimiento en base a la fortaleza de la demanda interna en EE.UU y mantener las perspectivas de inflación en torno al 2,0%. Así, las previsiones de tipos de interés que aparecen en el diagrama de puntos donde se retrata cada Consejero de la Fed podrían mantenerse en niveles reducidos. En este escenario las bolsas rebotarían con fuerza".

Lea también: ¿Cómo reaccionarán las bolsas de Wall Street a la subida de tipos por parte de la Fed?

¿QUÉ PASARÁ EN ESPAÑA TRAS LAS ELECCIONES?

AXA IM, prevé que el Partido Popular seguirá al frente del Gobierno junto a Ciudadanos

Respecto al resultado electoral del próximo domingo en España, Jean-Alexandre Vaglio, del equipo de Research & Investment Strategy de AXA IM, prevé que el Partido Popular seguirá al frente con una mayoría estable por encima del 40% en alianza con Ciudadanos. Hay dos partidos que podrían quedar en segundo puesto: Ciudadanos o PSOE.

Las más probables coaliciones serán PP/Ciudadanos o PSOE/Ciudadanos, ambas amigables para los mercados. El principal riesgo que ve a medio plazo es la falta de reformas adicionales que España necesita para asegurar un mayor potencial de crecimiento en el largo plazo.

Lee además:

El petróleo rebota tras quedarse a sólo 13 centavos de los mínimos de 2008

La subida de tipos de la Fed disparará una vez más la volatilidad en las divisas

Abengoa sube en bolsa: los bancos estudian inyectarle 210 millones de euros

contador