• La presidenta de la Fed señala que la economía está preparada para seguir subiendo tipos y reducir el balance
  • Las palabras de Yellen han hecho que el Ibex aumentara sus ganancias
  • Sólo tres valores han cerrado con caídas en una jornada alcista en las bolsas europeas
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Jornada completamente distinta a la del martes. Este miércoles, el Ibex ha recuperado los 10.500 puntos tras subir un 1,07% (10.560 puntos). El selectivo ha comenzado de menos a más, como el resto de bolsas europeas, y ha aumentado sus ganancias después de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien ha asegurado que la economía está preparada para seguir subiendo los tipos.

De vuelta al Ibex, el valor más alcista ha sido Acciona, que ha subido un 3,25%, hasta los 76,98 euros. Iberdrola le ha seguido de cerca después de avanzar un 2,92%. El tercer valor con mejor comportamiento ha sido Cellnex, que ha subido un 2,45%. Este miércoles, Credit Suisse ha elevado un 19% la valoración de la compañía y anticipa subidas hasta los 21,4 euros. Hoy ha cerrado en 18,40 euros.

El sector financiero ha tenido un desarrollo desigual en el Ibex. Así, Banco Santander ha subido un 0,4%, hasta los 5,78 euros. Este miércoles, Bankinter ha recomendado acudir a su ampliación. Sin embargo, el otro banco con más peso en el selectivo, BBVA, ha cerrado con una ligera caída del 0,08%, hasta los 7,5 euros, y ha sido uno de los tres valores que han cerrado con caídas.

El selectivo ha comenzado de menos a más, como el resto de bolsas europeas, para terminar con una subida de más del 1%

Tampoco ha sido buena la sesión para Bankia, que ha registrado la segunda mayor caída del selectivo, tras dejarse un 1,14%, hasta los 4,5 euros, después de varias jornadas de subidas. El ‘farolillo rojo’ de la sesión ha sido Acerinox, que se ha dejado un 2,16%, hasta los 11,56 euros. La caída se produce debido a que el precio del níquel, su principal materia prima, está cayendo, ya que ArcelorMittal ha subido un 1,62%, hasta los 21,26 euros.

Entre los valores con subidas, esta jornada hay que destacar la ganancia de Telefónica del 1,32%, hasta los 9,13 euros, lo que hace que haya registrado dos sesiones consecutivas con subidas, después de perder los 9 euros durante la sesión del lunes. También hay que resaltar la subida del 1,71% de Inditex, hasta rozar los 34 euros. Por otro lado, Mediaset ha cerrado con un avance del 0,24%, hasta los 10,3 euros, después de caer un 17% en tres meses. Los analistas empiezan a ver potencial en la compañía de comunicación.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente también han aumentado sus ganancias después del discurso de Yellen. De hecho, todas han subido más de un 1%. En el caso del FTSE 100 de Londres la subida ha sido del 1,19%, el DAX 30 alemán ha avanzado un 1,52% y el CAC 40 de Francia, un 1,59%.

Wall Street, por su parte, cotiza con subidas cercanas al 1% y hay que destacar que el Dow Jones ha tocado un nuevo máximo histórico intradía en los 21.580,79 puntos. Además, en este mercado, Amazon ha vuelto a recuperar los 1.000 dólares por acción después de su ‘Prime Day’.

Sin embargo, lo que está moviendo de verdad la bolsa de Nueva York es el discurso de la presidenta de la Fed. "Mis colegas del FOMC (comité de la Fed que decide la política monetaria) y yo misma esperamos que, con mayores ajustes graduales de la política monetaria, la economía continuará expandiéndose a un ritmo moderado durante los dos próximos años, con el mercado laboral recuperándose aún más y la inflación en subida hacia el 2%", ha explicado Yellen en su discurso ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, el euro se ha visto afectado por las palabras de Yellen en su cambio contra el dólar. La ‘moneda única’ subía frente al ‘billete verde’, pero se ha dado la vuelta y cotiza con caídas del 0,5%, aunque se sitúa por encima de 1,14 dólares.

El petróleo cotiza con subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente un 0,1% hasta los 47,56 dólares. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube más, un 0,62% hasta los 45,32 dólares. La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a incrementarse en junio, según el informe mensual publicado este miércoles. Por otro lado, los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 7,6 millones de barriles la semana pasada.

En el plano macroeconómico, BBVA, Bankia y Funcas han revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB de España en 2017. Las dos entidades bancarias prevén un crecimiento del 3,3% para este año, lo que representa tres décimas más que la previsión anterior de BBVA y cuatro décimas más que la de Bankia. Por otro lado, Funcas eleva su previsión de PIB tres décimas, hasta el 3,1%.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, señala que parece que, por fin, "los fortísimos niveles de 'sobreventa' surten efecto y provocan importantes rebotes en las bolsas". Al mismo tiempo tenemos a los principales futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) superando las resistencias más inmediatas, las que presentan en los máximos de la semana pasada alejándose así de la zona de peligro: los huecos alcistas de finales de abril que rellenaron parcialmente (unos en mayor medida que otros) la semana pasada.

"Esto quiere decir que aunque no tenemos todavía la confirmación definitiva, existe la posibilidad de que hayamos visto los mínimos de la actual fase correctiva o fase de reacción", señala el experto. Centrándonos en el Ibex 35, "vamos a ver si somos capaces de dejar atrás la resistencia de los 10.615 puntos (en cierres) y de confirmarse no descartamos que el rebote tenga continuidad hasta la zona de resistencia que presenta en los aproximadamente 10.900 puntos, por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes de mayo y de junio", concluye José María Rodríguez.

contador