• La aerolínea IAG también ha subido más del 3% y ha sido otro de los valores alcistas
  • Bankia, Popular, Sabadell, Santander y Bankinter han subido más del 2%
  • El selectivo español sigue encajado entre los 8.230 y los 8.753 puntos
Ibex 35 bolsa

Ganancias del 0,87% para el Ibex, que cierra en 8.655,50 puntos. El índice se ha repuesto de una apertura bajista gracias al impulso del sector bancario, que ha liderado las subidas en la bolsa española, junto a la aerolínea IAG. En cualquier caso, el selectivo sigue anclado entre el soporte de 8.230 puntos y la resistencia de 8.753 puntos desde hace varias sesiones, en una tendencia lateral de corto plazo.

  • 4,492€
  • -1,17%
  • 10,205€
  • -2,06%
  • 10.711,400
  • -0,50%

El Ibex ha encontrado apoyo en los bancos, con subidas superiores al 3% para BBVA, y de más del 2% para el resto de entidades del índice. También ha subido con fuerza, más del 3%, la aerolínea IAG, matriz de Iberia y British Airways. El rally de la banca ha sido generalizado en Europa, donde el Euro Stoxx Banks se ha anotado un 2,2%. La posibilidad que viene comentándose en el mercado de que la aseguradora polaca PZU entre en el capital de Bank Pekao, en el que tiene una participación del 40% UniCredit, ha impulsado las cotizaciones de los bancos europeos, con los italianos como los más destacados.

Técnicamente, el Ibex está en "tierra de nadie" entre el soporte de los 8.230 puntos y la resistencia de los 8.753 puntos

La gran referencia del día en Europa ha sido el PIB alemán, que ha confirmado la desaceleración de la locomotora de la zona euro. La economía germana ha experimentado un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre, frente al 0,7% de los tres primeros meses del año. El crecimiento interanual ha sido del 3,1%, en ambos casos en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

LAS PREOCUPACIONES NO SE DISIPAN

Aun así, las preocupaciones sobre la banca no se han disipado. Si hace unos días era Banco Santander el que se llevaba una mala recomendación de la firma de inversión alemana Berenberg, este martes hacía lo mismo con Caixabank. Los tipos de interés negativos sobre depósitos, que están lastrando los resultados de toda la banca europea, y el problema estructural de costes del banco español, son los principales motivos por los que decidió volver a rebajar su precio objetivo hasta los 1,85 euros.

En el lado contrario está Inditex, que ha subido un 0,36% un día después de dispararse un 2,6%. El gigante textil español gusta a los analistas y el último en sumarse a esta ola de optimismo ha sido HSBC. El banco suizo sorprendía con una mejora en su recomendación para las acciones de la empresa de Amancio Ortega y elevó su precio objetivo hasta los 40 euros por acción. Una cifra muy por encima del consenso de mercado, que se sitúa en los 33,88 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX DEBE SUPERAR RESISTENCIAS

Para de verdad poder decir que estamos asistiendo a algo más que un rebote le exigiremos al Ibex 35 que confirme por encima de los 8.912 puntos

"Nada más abrir sus puertas este miércoles el Ibex 35 se dejaba un 0,80% pero una hora después conseguía salir de los mínimos del día y colocarse en positivo para cerrar en números verdes y cerca de los máximos del día. En realidad el único culpable del buen comportamiento de nuestro Ibex 35 no es otro que el sector financiero. Ya conocemos de sobra la especial dependencia de nuestro índice respecto del sector financiero", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora bien, las subidas de este martes y de hoy (del 2%) no habrán servido para nada si no conseguimos que nuestro selectivo salte por encima de la resistencia de los 8.753 puntos en primera instancia y sobre todo y más importante de los 8.912 puntos (máximos de la sesión del 23 de junio previa a la confirmación del Brexit)", añade este experto.

"En cualquier caso, conviene ser cautos porque la zona de los 3,95-4 euros se corresponde con la parte superior del impecable canal bajista por el que se vienen desplazando los títulos de Banco Santander (por definición resistencia). Para de verdad poder decir que estamos asistiendo a algo más que un rebote le exigiremos al Ibex 35 que confirme por encima de los 8.912 puntos al mismo tiempo que Banco Santander haga lo propio por encima de los 4,17 euros, BBVA por encima de los 5,70 y Telefónica por encima de los 9,25 euros.

OTROS MERCADOS

No estimamos que el mercado experimente movimientos de gran calado hasta el discurso de Yellen en Jackson Hole

En Asia, los mercados han vuelto a cerrar con signo mixto, con el Nikkei 225 de Japón recuperando terreno después de las perdidas de la anterior sesión. En China, contrastando con las grandes caídas vividas en agosto de 2015, las bolsas se mantienen sin cambios importantes y en esta jornada sus índices han finalizado prácticamente planos.

En el mercado del petróleo, los precios del crudo corrigen más de un 2% y el barril Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a caer por debajo de los 50 dólares, nivel que superó este martes.

Los inversores europeos siguen expectantes ante las declaraciones de esta semana de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen. Su discurso del próximo viernes en el Simposio de Jackson Hole podría suponer la señal definitiva de que la Fed está realmente decidida a subir tipos en septiembre.

"No estimamos que el mercado experimente movimientos de gran calado hasta el discurso de Yellen en Jackson Hole. Toda la atención está centrada en este asunto. Especialmente tras el debate abierto la semana pasada con los comentarios hawkish de Dudley (Fed de Nueva York), Williams (Fed de San Francisco) y Fischer (vicepresidente de la Fed)", opinan los analistas de Bankinter.

contador