Fuertes subidas en las bolsas europeas, espoleadas por la posibilidad de acuerdo entre Grecia y los acreedores, y por el anuncio del BCE de acelerar el programa de compra de deuda para frenar la rentabilidad de la renta fija en el mercado secundario. En España, el Ibex ha jugado con los 15.000 puntos y se ha quedado a las puertas. DIA ha sido el peor valor después de una colocación acelerada del 8,48% del capital.

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión el Ibex se anota un 1,35% hasta los 11.497,70 puntos. De esta forma se queda cerca de los 11.500, barrera psicológica que ha llegado a sobrepasar a lo largo de la sesión, con un pico intradía en 11.537,80 puntos. Las plazas continentales suben en media un 2% con el DAX destacado nuevamente, como ocurrió el lunes, con un alza en este caso del 2,23%.

Lea también: Golpe de Fitch a la banca: baja el rating a Bankia, Popular, BMN, Liberbank y Cajamar

La jornada ha tenido datos macro poco halagüeños, con el Índice ZEW alemán, que refleja el sentimiento económico, en 41,9 puntos en mayo, lejos de los 49 esperados y de los 53,3 puntos de abril. Mientras que el IPC de la zona euro se mantuvo constante respecto al dato previo y a la previsión de los analistas, al expandirse un 0,6% interanualmente. También hubo estadísticas con lectura positiva, como las ventas de automóviles, que se incrementaron un 6,9% en abril, o la balanza comercial, cuyo superávit se aceleró hasta los 23.400 millones de euros en abril, frente a los 22.900 millones proyectados. Aunque las importaciones se incrementaron un 7% sobre el mismo mes del año anterior, las exportaciones aumentaron un 11%.

RESPIRO DE GRECIA Y ANUNCIO DEL BCE

Pero la de este martes no era una sesión para que los inversores estuvieran pendientes de las estadísticas macroeconómicas, después de que Wall Street cerrara en máximos históricos y el Nikkei ha reconquistado los 20.000 puntos. Hitos que no han pasado desapercibidos en Europa, donde además las dudas sobre Grecia han dado un respiro. Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, aseguró que espera un acuerdo con los acreedores en el plazo de una semana. Este martes, el Ejecutivo de Syriza ha anunciado que reforma su IVA con el objetivo de aumentar la recaudación en al menos 200 millones de euros al año, una cesión ante Bruselas, ya que era una de sus reclamaciones.

Si Grecia ha marcado el sentimiento de los inversores en las últimas semanas, el comportamiento del mercado secundario de deuda también ha impactado en su actitud ante la renta variable. Los bonos a 10 años europeos y estadounidenses se dispararon entre la última semana de abril y la primera de mayo. El alemán se elevó por encima del 0,6% (multiplicó por ocho su rentabilidad) y el estadounidense llegó a tocar el 2,3%.

Este martes los precios de los títulos de renta fija suben en el secundario y cae su retorno. El Banco Central Europeo (BCE), por medio de Benoit Coeure, miembro de la institución monetaria, ha anunciado que acelerará las compras de activos en mayo y junio para anticiparse a la escasa liquidez de los meses de verano y en respuesta a la evolución del mercado secundario en los últimos tiempos. Esto también ha golpeado al euro, que cae hasta niveles de 1,1137 dólares.

La acción del BCE resulta bastante coyuntural, pero despeja parte de los miedos acumulados en las últimas semanas sobre un posible final anticipado del QE

Esta acción resulta bastante coyuntural, pero parece haber despejado parte de los miedos acumulados en las últimas semanas sobre un posible final anticipado del QE. Las fortísimas correlaciones entre los tres mercados en los que ha impactado esta noticia (Euro, bonos y renta variable) han fortalecido el efecto de la misma”, arguye Daniel Pingarrón, analista de IG. "Sigo pensando que los bonos tienen riesgo y que las acciones siguen siendo el activo a elegir", dijo François Savary, estratega jefe del banco suizo Reyl, a Reuters.

Más allá de lo anterior, el mercado secundario parece ir por un lado y las emisiones por otro en renta fija. El Tesoro español ha colocado letras a 3 y 9 meses por valor de 3.457,7 millones de euros con tipos de interés negativos.

La apertura de Wall Street en rojo, que cotiza a las 17:30 horas plano, frenó levemente el impulso de las bolsas europeas, que aun así han conseguido cerrar con fuertes subidas. De hecho, el Ibex volvió a intentar un ataque a la barrera de los 11.500 antes del cierre. La superó pero no se mantuvo. Al final, acabó la sesión en 11.497,70 puntos. De esta forma, el Ibex inicia la semana de las elecciones autonómicas y municipales con dos sesiones de avances consecutivas.

Lea también: ¿Cómo reacciona el Ibex después de unas elecciones? Repasamos sus movimientos de los últimos 20 años

MALA JORNADA PARA DIA

La jornada bursátil comenzó con fuertes caídas por parte de DIA, después de una colocación acelerada de un 8,48% de su capital, lo que ha provocado un retroceso que llegó a alcanzar el 4% y que se quedó en un 2,92%. Tampoco ha sido una sesión muy positiva para Abengoa, cuyos títulos pierden un 1,84%, después de varios cambios entre sus consejeros.

En el lado positivo, toda la banca cotiza en verde, que suele ser el sector más afectado por las noticias que llegan desde Grecia. Sólo Banco Popular cotizó con pérdidas, al caer un 0,79%. La entidad fue protagonista el lunes por una entrevista de su presidente, Ángel Ron, en The Wall Street Journal, en la que confesaba que el banco busca compras fuera de España para diversificarse y prepararse para nuevas crisis. Por su parte, BBVA sube un 2,07% y Banco Santander un 1,62%.

Los dos mejores valores de la sesión han sido Inditex, con una revalorización del 2,41%, y BME, que se anotó un 2,75%.

Lea también: Así evolucionan los tres valores que más suben del Ibex 35 en el año

ANÁLISIS TÉCNICO

“Nuevamente los índices europeos vuelven a hacerlo mejor que el Ibex 35, que cierra con ganancias del 1,35% frente a algo más del 2% que suben los selectivos europeos. Así, mientras el resto de índices europeos consigue superar las zonas de resistencia que presentaban en el último máximo decreciente no podemos decir lo mismo, por el momento, del índice español”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

De conseguir superar, con holgura y a precios de cierre, por encima de los 11.500 cabría apostar por un nuevo desenlace de continuidad alcista hacia los 11.684 y los 11.884 puntos

“Como estamos comentando en las últimas sesiones la zona de resistencias está en los 10.500-10.504 puntos y tras un marcar un máximo intradía en los 11.537 puntos hemos cerrado en los 11.497 puntos. Es cierto que el aspecto técnico comienza a mejorar por momentos pero hasta que no se confirme la superación de resistencias nada de nada”, agrega.

“Este martes hemos despertado con un hueco alcista en los 11.345 puntos y ésta será la primera zona de soporte en términos de corto plazo. De conseguir superar, con holgura y a precios de cierre, por encima de los 11.500 cabría apostar por un nuevo desenlace de continuidad alcista hacia los 11.684 y los 11.884 puntos”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Cierre de Asia: subidas generalizadas, menos Australia que cae por culpa de su banco central

Siete valores 'dormidos' en Wall Street con gran potencial alcista para el verano

contador