• Wall Street cerró el pasado miércoles con sus tres principales indicadores en niveles nunca vistos
  • La sesión de este 9 de noviembre muestra "la debilidad extrema de nuestro Ibex", según José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Bolsa de Madrid.
10.731,700
  • -33,300
  • -0,31%

El Ibex 35 se está acostumbrando al rojo. El selectivo español ha retrocedido un 0,86% este jueves sumando una jornada más en negativo. Además, ha perdido los 10.200 puntos, situándose al cierre de la sesión en los 10.141,1 puntos. Esta jornada ha estado marcada por la festividad en Madrid, lo que ha provocado menos actividad bursátil. Además, los inversores siguen poniendo el foco en las novedades judiciales relativas a la crisis política en Cataluña.

De hecho, la nube de incertidumbre en la comunidad catalana sigue planeando por encima del selectivo español. Este jueves están declarando en el Tribunal Supremo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la cámara legislativa catalana, donde se aprobó la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre. Sobre ella, Forcadell ha declarado que era "declarativa" y simbólica".

Además, este 9 de noviembre también se ha conocido que la Comisión Europea ha elevado sus previsiones de crecimiento para España, que crecerá en 2017 un 3,1% frente al 2,8% calculado con anterioridad, mientras que en 2018 se moderará hasta el 2,5%, una décima más que sin estimación anterior, aunque ha advertido de los riesgos que supone el desafío secesionista en Cataluña en el futuro.

Fuera de España, los inversores están pendientes de que este jueves rindan sus cuentas trimestrales las estadounidenses Walt Disney o News Corp, continuando así la temporada de resultados empresariales.

Además, cabe recordar que Wall Street cerró este miércoles con sus tres principales indicadores en niveles nunca vistos. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerraron la jornada marcando nuevos máximos históricos, en el primer aniversario de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La noticia empresarial del día vino de la mano del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo Time Warner, en medio de nuevas informaciones que apuntan a presiones del Departamento de Justicia para bloquear su acuerdo de fusión.

SIEMENS GAMESA, EL 'FAROLILLO ROJO' DE LA SESIÓN

La compañía energética Siemens Gamesa (-4,23%) ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión tras verse arrastrada por un un 'profit warning' lanzado por su principal rival, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind Systems, que alerta de una menor rentabilidad en el futuro ante la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aumento de la competencia.

Además, la matriz alemana de la energética, Siemens AG, ha rendido cuentas este jueves: registró un beneficio neto de 6.179 millones de euros en el ejercicio fiscal 2017, que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes.

Le compañías que han seguido por la cola a Siemens Gamensa han sido finalmente Acciona, al ceder un 3,74%, y la multinacional acerera Arcelormittal, que ha caído al final de la jornada un 3,36%.

En cambio, el valor que más ha subido en el principal índice español este jueves ha sido la aseguradora Mapfre (+1,9%), seguida de Técnicas Reunidas (0,3%) y Aena (0,22%), siendo las tres únicas compañías que han conseguido cerrar en verde este 9 de noviembre.

PHARMA MAR SE DESPLOMA

Destaca también la fuerte caída de la farmacéutica Pharma Mar en el Mercado Continuo, que ha perdido hasta un 32,97% este jueves tras conocerse este miércoles, al cierre del mercado, que prevé una opinión en contra de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la aprobación de la solicitud de autorización de comercialización para Aplidin en la indicación de mieloma múltiple presentada en octubre de 2016.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la sesión de este jueves muestra "la debilidad extrema de nuestro Ibex". Así, "se puede decir que ya no tenemos soportes importantes hasta los mínimos de principios de octubre, en los 9.920 puntos y por debajo la que sería la base del canal en los 9.800 puntos", indica el experto.

"Vamos a estar atentos a los soportes que presentan los dos grandes bancos de nuestro país: Banco Santander en los 5,45 euros (mínimos de octubre) y BBVA en los 7 euros. La perforación de estos soportes serían claras señales adicionales de debilidad de nuestro índice", asegura además Rodríguez.

Por último, el analista técnico indica que "el problema con el que nos encontramos es que nuestro vecinos europeos han entrado en 'fase de reacción' o lo que es lo mismo parecen querer corregir/ajustar las importantes subidas acumuladas desde finales de agosto. Mientras que nuestro selectivo, que no ha sido capaz de subirse al carro de las compras en los últimos meses, ahora está sufriendo también la debilidad (puntual) de Europa".

Noticias relacionadas

contador