panico bolsas

El Ibex registra en mayo su segundo mes consecutivo de pérdidas. Como en abril, las dudas sobre Grecia a medida que se queda sin tiempo han castigado a las bolsas europeas. En el caso del selectivo español se suma el ruido electoral y la incertidumbre que dejan las elecciones. Toda la banca cotiza en rojo, aunque el peor valor de este viernes y del mes es OHL tras el escándalo y las pérdidas de su filial mexicana. Junio se presenta esperanzador con el desenlace del culebrón griego.

  • 10.960,700
  • -0,61%

Al cierre de la sesión del viernes, el Ibex 35 se deja un -1,45% hasta los 11.193,40 puntos después de cerrar cerca del mínimo de la jornada. Pierde de esta forma, por bastante, los 11.300 puntos, a pesar que durante la jornada tocó los 11.400. El resto de las bolsas europeas se dejan un 1,7% en media este viernes. Las bolsas francesa y alemana son las más castigadas en Europa. El CAC 40 retrocede un 2,53% mientras que el DAX 30 pierde un 2,26%. Mismo signo e intensidad para el Eurostoxx, con un 2,22% en rojo.

Lea también: Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

En la semana, el resultado del selectivo español es aún peor a pesar de la euforia que vivió el miércoles, cuando el acuerdo parecía inminente. En una semana muy volátil, el Ibex pierde un 2,91%, resultado similar al de los índices europeos que retroceden un 2,8% en media.

La cuestión griega ha afectado al ánimo de los inversores de la forma más apreciable en varios meses

Hace dos meses, en el mercado se hablaba de la conquista de los 12.000 puntos por parte del Ibex 35, tanto desde el punto de vista técnico como fundamental. Entonces, la ampliación de Telefónica la pospuso. Sin embargo, las dudas sobre Grecia han aparcado todos los análisis ante el temor que supone para los inversores una posible quiebra, nada descabellada si las negociaciones no alcanzan una solución duradera y se desbloquea el rescate pendiente de 7.200 millones de euros a la economía helena.

El culebrón de Grecia no es nuevo, y ya en abril el Ibex se dejó un 1,18% después de tres meses de ganancias, aunque recortó levemente la brecha que arrastraba en el acumulado anual frente a las plazas continentales. Este mes de mayo, más de lo mismo. Mayo ha sido el peor mes de 2015 con un retroceso del 1,47%. Grecia se queda sin tiempo y las señales son contradictorias. El optimismo es ahora mayor que hace una semana, pero como ha advertido un alto funcionario de Bruselas en palabras a Reuters, los plazos ya son muy justos. El 5 de junio el Ejecutivo de Syriza tiene que acometer un pago de 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), y durante el conjunto de junio tendrán que pagar a la institución 1.600 millones.

“La cuestión griega ha afectado al ánimo de los inversores de la forma más apreciable en varios meses. En el último mes y medio, las bolsas europeas se habían guiado principalmente por los movimientos de la divisa europea (que esta semana, no se ha tenido un recorrido apreciable), obviando bastante todo lo que surgía en torno a Grecia”, señala Daniel Pingarrón, analista de IG. “Pero en esta ocasión, han sido las múltiples y siempre contradictorias declaraciones de los implicados en las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras, las que se han encargado de dinamizar los movimientos, especialmente, en dos momentos”, añade.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: batería de PMI y Airbus reparte dividendo

SIGNO MIXTO EN EUROPA

Por si Grecia no fuera suficiente, el Ibex ha tenido que lidiar con las elecciones autonómicas y muinicipales, que dejan una fragmentación entre partidos nueva en la vida política de pactos. Toca ahora una dinámica de negociaciones y acuerdos entre formaciones y los inversores dudan de ello y del posible golpe que puede suponer para las empresas reguladas: energéticas, bancos y adjudicatarias.

Este distintivo de mayo en el Ibex respecto a sus pares europeos provocan que el selectivo español haya sido el peor dentro de las principales bolsas europeas. El DAX perdió un 1,4%, mientras que el Eurostoxx registró un alza del 1,4%.

¿QUÉ ESPERAR EN JUNIO?

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores acabarán en junio, ya sea con éxito o con ruptura. Los plazos son apretados ya de por sí, y la economía helena necesita el rescate para evitar la quiebra. Tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI, además de cumplir con sus jubilados y con sus funcionarios. El propio Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, marca este próximo mes con el fin de las negociaciones.

Los próximos días estarán dominados por volatilidad a medida que se acerque el desenlace del culebrón griego. “A nivel bursátil, el viernes que viene estaremos en niveles claramente alejados de los actuales. Si se llega a un acuerdo con Grecia que permita desbloquear los créditos e impedir el impago de los próximos vencimientos, los índices europeos subirán varios centenares de puntos la próxima semana. En caso contrario, el recorrido será de una magnitud considerable, pero a la baja. En cualquier caso, la volatilidad subirá con fuerza en los próximos días”, arguye Pingarrón.

PIB ESTADOUNIDENSE

En todas estas jornadas en las que Grecia capitalizan la atención de los inversores, los datos macro parecen quedar de lado. No obstante, este viernes se ha publicado el IPC en España, con una caída de dos décimas en el anual y un avance del 0,5% mensual. Se esperaban menores resultados.

Pero la estadística macroeconómica más importante de la jornada es la del PIB estadounidense del primer trimestre. La producción de la primera economía mundial retrocedió un 0,7% por culpa de las condiciones climáticas y la fortaleza del dólar, que castiga la balanza comercial y los resultados empresariales. No obstante, esta caída del PIB está en línea con lo previsto por los analistas.

Lea también: Wall Street cierra mayo con ganancias: el miedo a la recesión y Grecia frenan el avance del mercado

EMPRESAS

Toda la banca cotiza en rojo este viernes, como siempre que Grecia lastra a los mercados europeos. La entidad más castigada es Bankia, que pierde un 1,92%. Entre los dos grandes, Banco Santander cae un 1,62% y BBVA retrocede un 1,09%.

Sin embargo, el peor valor del Ibex volvió a ser OHL, con una caída del 4,66%. El escándalo en torno a la filial mexicana arrastra a la constructora.

Lea también: Bolsamanía sigue toda la crisis de OHL, paso a paso, desde México

Mala jornada también para Mediaset, que se deja un 3,74%. Mientras que IAG retrocede un 3,54% en la sesión posterior a conocerse que Irlanda ha aprobado la compra de las participaciones del Gobierno irlandés en Aer Lingus, que ascienden al 25%. IAG formalizó una oferta por la aerolínea irlandesa por 1.400 millones de euros para el total de las acciones.

No hay empresas en verde en este viernes. Sólo destacan, por cotizar planas frente a las pérdidas generales, Abengoa que no se movió al cierre del viernes respecto al del jueves, Gamesa que está en rojo por cuatro centésimas y Jazztel, que se deja un 0,12%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Bankinter, Arcelor, Faes, Novartis y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“Mal sabor de boca el que nos deja el Ibex 35 en la última sesión de la semana tras perder un 1,45% cerrando cerca de los mínimos del día. Así, el saldo semanal nos deja una caída del -2,91% y del -1,47% en el mes”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

De cara a la próxima semana estaremos atentos a la reacción del precio ante el soporte de los mínimos del martes en los 11.169 puntos

De cara a la próxima semana estaremos atentos a la reacción del precio ante el soporte de los mínimos del martes en los 11.169 puntos. La confirmación de la pérdida del soporte nos dejaría una pequeña formación, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros' que, como mínimo, le llevaría a los mínimos de principios de mes en los 10.928 puntos. Con todo y con eso y a pesar del renovado deterioro técnico de corto plazo no olviden que el ajuste (o fase de reacción) de las fuertes subidas del primer trimestre sigue su curso”, agrega Rodríguez.

Lee además:

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Seis claves para entender en qué momento está Grecia

Alemania impulsa un acuerdo para cerrar las negociaciones con Grecia en los próximos días

contador