• Este martes arranca el World Economic Forum Annual Meeting en Davos
  • El Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%
ep bolsa madrid ibex 35 parque

La incertidumbre vuelve a rodear a las bolsas europeas antes de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, comparezca este martes para hablar sobre sus planes para el Brexit. El Ibex cotiza con caídas del 0,3% y pierde el nivel de los 9.400 puntos.

  • 10.765,000
  • 1,23%

Está previsto que a las 12:45, hora de Madrid, la primera ministra de Reino Unido desvele las 12 prioridades para su salida de la Unión Europea (UE) que no dejen al país desamparado. De acuerdo con Daily Telegraph, May confirmará la salida de Gran Bretaña del mercado común europeo y hará especial hincapié en el control del número de personas que entran y viven en el país.

Las bolsas europeas vuelven a abrir sin la referencia de EEUU, que permaneció cerrado el lunes por la festividad de Martin Luther King. Los principales índices cerraron el lunes a la baja y se espera que afronten esta sesión con cautela antes del discurso de la primera ministra británica.

LA CAÍDA DE LA LIBRA PESA A LA BANCA Y A IAG

En el parqué de Madrid destacan las caídas de la Banca y de IAG. Los bancos están siendo de los peores títulos de la jornada con Popular, uno de los bancos que más dificultades atraviesa en las últimas semanas, rebotando este martes. Por otro lado, la aerolínea con sede en Londres es una de las principales afectadas por el Brexit, y esta sesión continúa con las caídas.

En el mercado de divisas, la libra recupera parte del terreno perdido el lunes contra sus principales pares, el euro y el dólar. Esta mañana la libra se cambia por 1,137 con la divisa europea, mientras que el tipo de cambio es de 1,211 contra el dólar.

Además, este martes arranca el World Economic Forum Annual Meeting o, lo que es lo mismo, el Foro Económico Mundial de Davos. El evento al que acuden un sinfín de personalidades a nivel mundial, empieza esta misma tarde con el mensaje de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro, al que le seguirán la entrega de los premios Crystal Awards, que este año reconocen la labor de apoyo a la infancia de Shakira.

COMBUSTIBLE PARA UN MAYOR CRECIMIENTO

En otro orden de cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3% desde el 2,2% en 2017. Además, parece que el 'efecto Trump' ya se deja sentir en las expectativas. El organismo monetario también ha revisado al alza el crecimiento de las economías avanzadas por el impacto que espera de las políticas económicas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En el mercado del petróleo, el barril Brent cotiza prácticamente al mismo nivel en torno al cual estuvo girando la última sesión, los 55,5 dólares. Se mantiene así no demasiado lejos de los máximos de 18 marcados en la primera sesión del año, cuando el crudo elevó su precio por encima de los 57 dólares.

En el apartado macro, este martes viene cargado de datos. A las 10:30 se publica el dato de IPC correspondiente a diciembre en Reino Unido, seguido una subasta de letras españolas a 12 y 6 meses. A las 11:00 se conoce en Alemania el índice de confianza Zew, mientras que antes de la apertura americana harán declaraciones varios miembros de la Reserva Federal (Fed).

Noticias relacionadas

contador