• En una jornada muy tranquila, Ferrovial y Abertis han sido los valores más rentables
  • La petrolera y la operadora de telecomunicaciones han sido los más bajistas
broker637
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas del 0,41%, hasta 10.523,60 puntos, lastrado por el negativo comportamiento de grandes valores como Repsol y Telefónica. En una jornada muy tranquila y sin grandes movimientos, el resto de bolsas europeas ha terminado con subidas moderadas.

La bolsa de Nueva York vuelve a operar con normalidad este miércoles después del festivo del Día de la Independencia. Sin embargo, lejos de animar a las plazas europeas, éstas siguen sin encontrar una tendencia definida, en una jornada que ha vuelto a ser de transición.

Tal vez lo más relevante esté siendo un nuevo desplome del petróleo, que ha aumentado sus pérdidas de manera relevante en las últimas horas de la jornada bursátil. El crudo Brent cae un 3,2%, por debajo de 48 dólares, después de que hayan aumentado las exportaciones de petróleo de la OPEP en junio. Esta subida se produce a pesar del límite de producción hasta marzo de 2018.

En este escenario, el valor más bajista del Ibex ha sido Repsol. La petrolera ha bajado un 1,7%, seguida de Telefónica (-1,36%), que ha aumentado sus pérdidas de manera importante en el tramo final.

Otra de las noticias del día es que Abertis ha subido un 1,3% por los rumores sobre una posible contraopa por parte del fondo de infraestructuras de JP Morgan, en alianza con Globalvia. Aunque el valor más alcista del día ha sido Ferrovial (+1,98%) seguido de Grifols (+0,97%).

Y el protagonista de la semana, Santander, ha bajado un 0,57%, hasta 5,92 euros, y sigue ajustándose al precio de la ampliación de capital, descontando los derechos de suscripción preferente. Los expertos de Goldman Sachs y JP Morgan han reiterado este miércoles sus consejos de compra sobre el valor. En el Mercado Continuo, Prisa se ha disparado un 15%, mientras Pescanova ha caído un 5,9%.

En España, también ha sido noticia que el Gobierno ha acordado con Ciudadanos una rebaja del IRPF a cambio del apoyo del partido liderado por Albert Rivera al techo de gasto de 2018. La rebaja beneficiará a las rentas más bajas y costará unos 2.000 millones de euros.

En lo que respecta a los datos macro, las ventas minoristas de la zona euro correspondientes a mayo han aumentado un 2,6% interanual (frente al 2,3% estimado). Además, se han publicado los PMI servicios de Europa, que han salido por encima de lo esperado (salvo en el caso de Italia y Reino Unido, donde han quedado en 53,6 y 53,4 respectivamente, por debajo de lo previsto). A las ocho de la tarde hora española, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el organismo subió los tipos de interés por segunda vez en el año.

"Estaremos atentos a los comentarios sobre cuándo comenzará la Fed el 'ajuste cuantitativo' y a las discusiones internas sobre cómo ven los miembros del FOMC el equilibrio entre el bajo desempleo y la baja inflación", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario al referirse a las actas de la Fed.

Por lo demás, hoy se habla de que la Comisión Europea (CE) -cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, se despachó ayer a gusto en el Parlamento Europeo- dio luz verde ayer a los 5.400 millones de euros de rescate de Monte dei Paschi di Siena.

Los inversores están mirando hacia Oriente Medio en general y hacia Qatar en particular. Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein se reúnen este miércoles para decidir si continúan las sanciones que impusieron a Qatar por las acusaciones de que está ayudando al terrorismo. Antes de que se tome una decisión, Moody's ha rebajado la perspectiva de la calificación de Qatar hasta negativa.

Por su parte, Estados Unidos sigue mostrando su indignación ante la última prueba balística de Corea del Norte. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el misil de largo alcance lanzado por Corea del Norte este martes indica una "nueva escalada de la amenaza" del régimen del presidente Kim Jong-un y pidió una acción global.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este miércoles se ha movido en un rango de precios bastante estrecho y desde el punto de vista del análisis técnico carece de implicaciones de ningún tipo. Lo único para lo que ha servido es para confirmar que existe una pequeña zona de resistencia, antes soporte, en los 10.600 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Si atendemos a los importantes niveles de 'sobreventa', unidos al hecho de que el hueco alcista de finales de abril se habría rellenado casi en su totalidad (se ha respetado el soporte) cabe apostar, en teoría, por el inicio de un rebote de cierta envergadura. El problema está principalmente en nuestros vecinos europeos, que todavía no han rellenado el hueco alcista equivalente a los 10.380 puntos del Ibex 35", añade este experto.

"Por otro lado, llama la atención el buen aspecto técnico del sectorial de bancos europeo (SX7E), que se está reestructurando al alza desde soportes y podría poner rumbo a los máximos anuales en cualquier momento. Y si los bancos suben es muy difícil que nuestro Ibex 35 caiga. Seguimos esperando a que BBVA marque el pistoletazo de salida por encima de la resistencia de los 7,6 euros para poder decir que algo está empezando a cambiar (para bien) en nuestro índice y en el resto de las plazas europeas", concluye Rodríguez.

contador