• Bankia se dispara un 5% y BBVA un 2%, mientras que Sabadell se deja más de un 2%
  • El petróleo se derrumba tras una subida inesperada de los inventarios en EEUU
10.687,300
  • -77,700
  • -0,72%

La sesión de este miércoles en el Ibex 35 se ha cerrado con una suave caída del 0,07%, hasta 10.871,70 puntos, después de que Banco Santander haya anunciado la adquisición del Banco Popular por un euro y una ampliación de capital de 7.000 millones de euros. El selectivo ha moderado las caídas del inicio de la sesión, en línea con el comportamiento del Santander.

El banco cántabro ha caído finalmente un 0,88%, pero los títulos que más han bajado han sido los de Sabadell, que han retrocedido un 2,16%, seguidos de los de Inditex (-1,25%) y Grifols (-1,20%). Las acciones de Popular han sido suspendidas y el comité del Ibex excluirá a Popular por los títulos de la inmobiliaria catalana Colonial.

Por su parte, Bankia ha sido el valor que más ha subido, con un alza del 4,95%, seguido de BBVA, con subidas del 2,03%, CaixaBank un 1,49% y Mapfre, un 1,43%. En cuanto a otros pesos pesados del selectivo español, Telefónica ha bajado un 0,05%, Repsol ha descendido un 0,10% e Iberdrola un 0,79%.

En el mercado continuo, las acciones de Pescanova han vuelto a cotizar este miércoles, tal y como decidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de la firma, que ha pasado por un largo concurso de acreedores, han regresado tras ser suspendidas en marzo de 2013. Y lo han hecho con un hundimiento bursátil del 95%, hasta 0,27 euros por título.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en rojo. El FTSE 100 de Londres ha bajado un 0,62%, el PSI 20 portugués ha retrocedido un 0,56%, el Dax alemán un 0,14% y el Cac francés un 0,07%.

Además de la noticia del día de Popular, el petróleo también está cayendo con fuerza: el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 4,3% hasta los 46,12 dólares; y el Brent un 3,5%, hasta los 48,36 dólares por barril. Los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos han mostrado una subida de 3,29 millones de barriles, cuando el consenso anticipaba una caída de 3,46 millones.

Mientras, Reino Unido celebrará elecciones este jueves y han pasado de ser las elecciones del Brexit a ser las elecciones del terrorismo. Las encuestas dan un empate técnico entre Theresa May y Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista. En todo caso, se sigue apostando por el triunfo de los Conservadores, aunque lo cierto es que no se espera que May consiga el apoyo mayoritario que estaba buscando e incluso se teme que el partido pueda perder la mayoría.

En Francia, las últimas encuestas muestran que el partido del presidente Emmanuel Macron va a conseguir el mejor resultado en las elecciones parlamentarias visto desde 1968. Los comicios se celebrarán en dos vueltas (la primera este domingo y la segunda el domingo 18 de junio).

En el radar de los inversores está también la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana y la crisis diplomática con Qatar. Según Reuters, el comercio de productos básicos, como el petróleo y los alimentos, se está viendo golpeado después de sólo un día de disputa diplomática.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, apunta que la sesión del miércoles ha sido "muy interesante a pesar de cerrar sin muchos aspavientos. Esta mañana Banco Santander despertaba con caídas del 3% tras conocerse la compra de Banco Popular por 1 euro y frenaba las caídas, el céntimo, en el importante soporte al que hemos hecho referencia en las últimas semanas, el de los 5,618 euros (gap alcista de la sesión del 24 de abril). Por el momento no se ha cerrado, lo que es una señal de fortaleza. Lo que no quiere decir que no lo anule en los próximos días, lo que sería una señal de debilidad".

Rodríguez apunta además que "por contra tenemos al resto de los bancos subiendo con fuerza, sobre todo BBVA y Bankia. No descarto que asistamos a un pequeño goteo en los títulos de la entidad cántabra hasta que finalice la ampliación de capital (de la que todavía no tenemos fecha) y mientras tanto veamos al conjunto del sector financiero con BBVA a la cabeza dirigirse a los máximos anuales. A la vista del gráfico del Ibex 35, podemos ver cómo durante los primeros minutos el índice parecía querer perforar con claridad el soporte de los 10.790-10.800 puntos pero el buen comportamiento de la banca, contrarrestando la presión bajista de Banco Santander, parece querer coger el relevo (por el momento). Así, el Ibex 35 cierra prácticamente plano, dentro del estrecho movimiento lateral de las últimas semanas. Sin ser capaz de perforar soporte ni atacar resistencias".

contador