• Bankinter no descarta que el euro toque el nivel de 1,05 dólares
  • Lo más probable es que se reestructure la deuda griega sin quitas
  • La prima de riesgo podría subir hacia los 200 puntos
inversiones-640

Pérdidas cercanas al 1% para el Ibex 35 y ventas más moderadas en Wall Street, a la espera del resultado del Eurogrupo sobre Grecia. Los inversores se preguntan si finalmente se llegará a un acuerdo, mientras los analistas técnicos alertan sobre una caída del selectivo español hasta los 10.000 puntos, tras perder la media de 200 sesiones.

  • 10.983,700
  • -0,40%

En directo | Día clave para Grecia, con nueva reunión del Eurogrupo para intentar buscar un acuerdo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comentado que no aceptará propuestas que "dañen la credibilidad" de la zona euro. Por su parte, Finlandia y Eslovaquia han rechazado la restructuración de la deuda griega, según Europa Press.

Lea también: Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

¿QUÉ ESPERAN LOS ANALISTAS?

En la nueva negociación sí podría admitirse reestructurar la deuda en una segunda fase

En este sentido, los expertos de Bankinter han comentado que "en la nueva negociación sí podría admitirse reestructurar la deuda en una segunda fase (tras una primera de asistencia financiera provisional) en la línea que lo que hemos defendido desde el principio será la única solución viable: extensión de la deuda a plazos muy largos (¿100 años?), primer vencimiento dentro de mucho tiempo (¿10/20 años?) y sin intereses, pero sin quita (respondiendo de todo el nominal)… a cambio del compromiso griego de conseguir superávit primario modesto pero creciente (¿0,5% en 2016, 0,75% 2017, 1% 2018…?)".

En su opinión, "esto permitiría generar la expectativa de que la deuda nominal terminará devolviéndose, desmotivando a otros populismos europeos. Parece el desenlace más probable, puesto que ni Grecia ni el resto de la UEM quieren, ni pueden permitirse la salida de Grecia del euro por coste (el riesgo de Grecia con el resto de la UEM son unos 400.000M€, incluyendo ELA y Target 2), ni por geoestrategia (Grecia no puede caer dentro de la órbita de influencia rusa y en esto EE.UU. tiene mucho que decir).

Lea también: El euro 'aguanta el tipo' a pesar de que la opción del Grexit parece cobrar fuerza

¿QUÉ HACER EN ESTOS MOMENTOS?

Poco a poco Grecia quedará aislada y se pondrá de manifiesto que pesa menos del 2% del PIB de la UEM

"Esta semana las bolsas y el euro retrocederán, pero menos de lo que se teme", afirman desde Bankinter. "Pensamos en -5% acumulado para bolsas y no menos de 1,05 para el euro, con las primas de riesgo italiana y española hacia 200 p.b. en el peor de los casos.

Poco a poco Grecia quedará aislada y se pondrá de manifiesto que pesa menos del 2% del PIB de la UEM y que su capacidad de contagio es reducida. Será la economía griega la que se bloquee. Con el tiempo esto reforzará el euro porque hará más confiables a los países que a él pertenecen", destacan.

Su conclusión es que "el verano será muy difícil, pero no merece la pena salirse del mercado, salvo que las circunstancias se agraven más allá de lo que estamos estimando. Lo más probable es que se reestructure la deuda griega sin quitas, que su economía sufra enormemente, que el ciclo expansivo europeo se debilite un poco y que los mercados soporten el impacto con cierta dignidad".

Lee además:

Repsol podría volver a los mínimos del año en las próximas semanas

Telefónica cae hasta niveles clave de demanda

Fernández de Mesa: 'La unión bancaria permite estar preparados para las turbulencias financieras'

Francia y Alemania siguen presionando a Grecia, ¿se llegará a un acuerdo?

contador