• Sólo Abertis y Cellnex han caído ligeramente este lunes
  • De esta manera, el Ibex empieza a recuperarse tras la peor semana desde el Brexit
  • El resto de bolsas europeas también han cerrado con importantes subidas
10.603,600
  • -83,600
  • -0,78%

Jornada de rebote para el Ibex 35, que se ha quedado a un paso de los 9.800 puntos tras subir un 1,36%, hasta los 9.771,1 puntos. De esta manera, el índice empieza a recuperarse tras la peor semana desde el Brexit, ya que acumuló una caída del 6%. El resto de bolsas europeas también han rebotado este lunes.

De vuelta al Ibex, sólo dos valores han cerrado con caídas. Abertis se ha dejado un 0,26%, hasta los 19,45 euros, y Cellnex ha caído un 0,18%. Por otro lado, destacan las subidas de Mediaset, que ha avanzado un 4,42% y de Endesa, con una revalorización del 3,25%. La energética ha recibido un informe favorable de JP Morgan, que ha elevado su recomendación hasta sobreponderar.

Buena sesión para los cinco ‘pesos pesados’ del selectivo. Hay que hablar de Inditex, que después de varias jornadas con caídas generalizadas, este lunes ha subido un 1,57%. Deutsche Bank vuelve a apostar por la compañía textil y le ha mejorado su recomendación hasta comprar.

Los bancos también han registrado importantes subidas. Así, Banco Santander ha rebotado un 1,79% y BBVA un 1,26%. Por su parte, Bankinter y CaixaBank han subido un 1,5%; Banco Sabadell, un 1,6% y Bankia un 0,9%.

En el Mercado Continuo, Metrovacesa ha rebotado un 3,23% después de que el fondo británico Schroders haya declarado el 4,3% de su capital social. Schroders se suma así a Santander y BBVA, bancos que se mantienen como primeros accionistas de Metrovacesa tras su colocación en Bolsa, con una participación del 53,31% y el 20,85%, respectivamente.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con subidas importantes. El DAX 30 alemán se ha revalorizado un 1,67%; el CAC 40 de Francia ha subido un 1,51% y el FTSE 100 de Londres un 1,24%. Además, a la hora del cierre del mercado europeo, Wall Street cotizaba con subidas inferiores al 1%. Los índices neoyorquinos reaccionaron el viernes desde sus medias de 200 sesiones.

"Hoy no hay grandes datos mundiales y el foco permanece en el sentimiento de riesgo en los mercados después de las caídas en las acciones de la semana pasada", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario. Por su parte, Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Reino Unido, reconoce que las alzas en Europa suponen un respiro después de dos semanas de fuertes caídas.

Añade este experto que, sin embargo, este "rebote tardío de los mercados estadounidenses no puede ocultar que Wall Street y el resto de bolsas mundiales han vivido su peor quincena de la última década". Según Hewson, después de ganancias constantes en las bolsas y de una volatilidad bastante baja en el transcurso de los últimos dos años, la situación muestra "una complacencia que ha prevalecido durante un tiempo y que parece haberse roto a raíz de un aumento en la volatilidad".

En el ámbito empresarial, este lunes ha publicado resultados Heineken, con una mejora del 25,6% en su beneficio en 2017. Además, Monte dei Paschi se deja un 5% en bolsa tras anunciar el viernes unas pérdidas superiores a lo esperado.

Cabe destacar también que, en declaraciones a CNBC Sunday, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que "ha habido una corrección del mercado de entre el 6% y el 9%" y la describió como "una corrección bienvenida".

Al mismo tiempo, los inversores también vigilarán las novedades desde Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump va a revelar un plan de infraestructuras de 200.000 millones de dólares. El plan parece que tendrá que hacer frente a las críticas de los demócratas en el Congreso, para quienes no ofrecería la cantidad de fondos suficiente, según Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, afirma que el Ibex comienza la semana recuperando posiciones desde la importante zona de soporte de los 9.600 puntos, antes resistencia. "En principio todo apunta a que el rebote podría tener continuidad hacia la zona de resistencia de los 9.900 con extensión hasta los 10.000 puntos", comenta el analista.

Si nos centramos en los dos grandes bancos de nuestro país, lo interesante del momento actual es que la semanal pasada BBVA cerraba en los 7,009 euros. Es decir, no perforó el importante soporte de los siete euros, mientras que Santander parece haber encontrado soporte en la base del canal alcista por el que se ha estado desplazando el título desde principios de septiembre.

"O dicho con otras palabras, toda posibilidad de que hayamos visto el final de las caídas y de que, por tanto, estemos ante algo más que un rebote. pasa por respetar sí o sí los mínimos de la semana pasada tanto en el Ibex como para el conjunto de los valores de peso", concluye José María Rodríguez.

Gráfico del Ibex, 12 de febrero de 2018

contador